La Arboleda-Peñas Negras

2069
December 22, 2020
December 2020

near Zugaztieta / La Arboleda, País Vasco (España)

Recorrido corto pero muy intenso por los alrededores de Peñas Negras. Comenzamos nuestro paseo en el aparcamiento de La Arboleda, en dirección al centro de interpretación de Peñas Negras. Atravesando el pueblo y siguiendo las indicaciones, llegamos en menos de 3 km. Desde allí nos dirigimos hacia El Pinar de la Papelera, donde se ven miles de troncos apilados (foto) Continuamos siempre rodeando el Pico Mayor (742 m) hasta el cruce de caminos llamado 'La Arena' en el km 4,6. Desde este cruce se pueden elegir muchas variantes, yo opté por seguir casi recto, en dirección oeste pasando por la antigua zona minera. Desde este punto el camino se vuelve campa a veces y luego sendero con bastante dificultad para transitar con la bici. En algunos tramos de la ruta tuve que poner pie a tierra y practicar ese otro deporte: el empuja-bici-hacia-arriba. Pero vale muchísimo la pena. Las vistas son increíbles y casi nadie se aventura por allí; al menos yo no me crucé ni con bicis ni con caminantes. Poco a poco el sendero nos va llevando hacia el norte, pasando por El Alto de Saúco. Por allí me encontré con una cueva que se puede explorar, aunque yo no llegué muy lejos (foto) Luego seguimos en dirección norte pasando entre La Peña de los Guiris y La Peña Pastores y ya en la ladera de El Gallo (613 m) cambiamos la dirección hacia el este, hacia Peñas Negras y luego pasando otra vez por el pueblo de La Arboleda hasta llegar al aparcamiento. Es un recorrido bastante corto y sin demasiado desnivel, pero tiene cierta dificultad en algunos tramos. La zona es muy extensa y da para muchos más paseos, tanto a pie como en bici, por lo que volveré en breve para hacer otros caminos.

El recorrido animado en el enlace: