Photo ofLA ALDEA - CALATRAVA - EL PEDREGAL - EL PICÓ DEL MANZANILLO - EL CERRO DE LAS TRES CRUCES - EL RINCÓN - LA COLINITA - ITAGUI Photo ofLA ALDEA - CALATRAVA - EL PEDREGAL - EL PICÓ DEL MANZANILLO - EL CERRO DE LAS TRES CRUCES - EL RINCÓN - LA COLINITA - ITAGUI Photo ofLA ALDEA - CALATRAVA - EL PEDREGAL - EL PICÓ DEL MANZANILLO - EL CERRO DE LAS TRES CRUCES - EL RINCÓN - LA COLINITA - ITAGUI

June 2, 2019
June 2019

•   5 2 Reviews

near Urbanización Balcones de Triana, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 2 de junio de 2019, una ruta muy bonita entre los Municipios de Itagüí y Medellín, en la cual hicimos un ascenso muy exigente por la Vereda El Pedregal, para subir hasta el Pico del Manzanillo, en la cual no pudimos disfrutar de las espectaculares visuales desde lo alto de la montaña, gracias a las condiciones climáticas que fueron muy desfavorables pues por la alta nubosidad, no pudimos apreciar el paisaje a plenitud, sobre todo los panoramas de la Ciudad, que se pueden apreciar por ambos costados de la montaña.

Lo realmente favorable fue que la sombra de las nubes y el frío en lo alto de la montaña nos benefició bastante para subir, por lo que el ascenso se hizo muy cómodamente por estas fuertes y empinadas rampa, que conducen al Pico del Manzanillo, la ruta la tenía planeada desde días antes, la idea que traía en mente era realizar todo el ascenso sin hacer parada alguna, esto sería el ingrediente perfecto para realizar una buena actividad física, el pensado era solo subir hasta la portada de acceso al Pico del Manzanillo y desde allí devolvernos por el mismo lugar.

Pero a petición del compañero Esneider, que no había llegado a subir hasta lo más alto de la montaña, opte por conectar esta ruta con el Cerro de las Tres Cruces, para luego bajar por la Pista de Downhill que hay en este último destino, yo ya había tenido la oportunidad de subir a estas dos montañas, pero era primera vez que conectaba estos dos Cerros en un solo circuito, así que programe el punto de encuentro en el Parque del Municipio de Itagüí, para salir a eso de las 7:15 Am, allí me reuniría con cuatro compañeros más, de los cuales uno bajaba conmigo.

Otros dos llegaría al Parque de Itagüí y uno más nos esperaría en inmediaciones de los Barrio Calatrava y el Ajizal, por lo que siempre suelo ser muy puntual, para no hacer esperar a nadie, debo reconocer que soy un poco impaciente para esperar, por lo que a veces salgo dejando algunos compañeros que no llegan puntual, en esta ocasión llegue al Parque de Itagüí a eso de las 7:10 Am y espere unos diez minutos más a que llegaran los compañeros y con cada uno de los que faltaban por llegar trate de comunicarme.

Por eso a uno de los compañeros me toco dejarlo, ya que después de unas tres llamadas que le hice no fue posible comunicarme con él y para no hacer esperar más al compañero Esneider, opte por continuar con el recorrido, dejando el celular disponible por si me llamaba el compañero Ramiro, quien desde hace rato quería rodar con el grupo, pero el hombre no conoce muy bien la Ciudad, por lo que creo que no llegó a tiempo al punto de encuentro, en fin, yo suelo salir siempre con el celular en modo avión y no utilizo datos, para evitar el consumo excesivo de batería.

Pues mi prioridad siempre es grabar el trazado con muy buena información, por tal razón quien rueda conmigo siempre debe estar atento a las llamadas que le haga a cada uno o ser muy puntual con el punto de encuentro y hora de salida, pues después de que salgo ya es muy difícil comunicarme con alguien, así fue el recorrido para quien quiera repetirlo a futuro, del Parque de Itagüí partimos a eso de las 7:20 Am, hacia el Parque del Artista, por donde tomaríamos la calle 62 con dirección al occidente, hasta la Capilla del Barrio la Aldea.

Allí pare a revisar el celular para ver si había alguna llamada del compañero Ramiro, ya para este entonces eran las 7:37 Am, por lo que, a partir de allí, puse el celular en modo avión y continúe con el recorrido por el Barrio la Aldea, para luego pasar por el Barrio Calatrava luego continúe con el ascenso hasta las partidas para el Barrio el Ajizal y la Vereda El Pedregal, a las partidas para el Barrio el Ajizal, llegamos a eso de las 7:57 Am, allí nos esperaba el compañero Esneider, en este punto pare a mar car un WayPoint y a tomar un par de fotos.

De este último punto avanzamos en ascenso hasta la Capilla de la Vereda el Pedregal, a donde llegamos a eso de las 8:04 Am, aquí nos reagrupamos para empezar con el tramo más difícil del recorrido, un ascenso muy largo con muy buena pendiente, en donde hay que saber coger cada rampa, pues a medida que se sube, más duras y empinadas se vuelven estas estrechas vías que conducen a la cima del Pico del Manzanillo, en el ascenso hay puntos muy bonitos para tomar fotos, sobre todo en el sector de la Montaña que Piensa.

Donde hay unas muy bonitas esculturas indígenas talladas en los taludes aledaños a la vía, yo no paré a tomar fotos en este trayecto, pues en otras ocasiones y en rutas diferentes por el sector ya lo había hecho, esta vez mi reto era hacer este difícil ascenso sin bajar los pies de la bicicleta, solo resistencia y un deseo inmenso de llegar a la cima en un solo envión, a mi lado me acompañaba el compañero John Jader y los dos compañeros Esneider y Diego subían a su ritmo un poco más atrás, pasamos por la Montaña que Piensa y continuamos de largo.

Sin hacer parada alguna, ya sabía que habíamos superado el tramo más difícil, por lo que seguía era lo más fácil y a medida que subíamos nos íbamos relajando pues ya no había que hacer mayor esfuerzo para ascender, a pesar de que todo el entorno estaba completamente cubierto por neblina nos disfrutamos este duro ascenso, finalmente llegamos a la portada de acceso a la parte alta del Picó del Manzanillo, allí paré a tomar fotos y a esperar a los demás compañeros quienes venían atrás disfrutando al igual de este duro y exigente ascenso.

A partir de allí se debe continuar con un tramo de unos 300 metros más en ascenso por carretera destapada un poco deteriorada por el invierno y con una fuerte pendiente, en donde hay que tener muy buena técnica para superar los tramos más lisos donde se han formado algunos canales a causa del agua lluvia, la cual deja el terreno sumamente liso y donde se debe pedalear rápido con buena cadencia, para poder pasar con impulso estos cortos trayectos deteriorados, tratando en la medida de lo posible que la llanta trasera pierda la tracción.

Como la loma es un poco empinada, se debe buscar los tramos donde haya buena grama o piedra para rodar, de esta forma hay muy buena tracción y rápidamente se superan estos tramos más difíciles, en fin, a eso de las 8:42 Am, llegue a las partidas para las torres de comunicación, allí paré a hidratar y a comer algo ligero mientras daba tiempo a que subieran los compañeros, a eso de las 8:47 Am, nos desviamos a la izquierda por una trocha, para continuar con el recorrido hacia las torres de comunicación que hay en el Pico del Manzanillo.

La primera parte de este siguiente recorrido lo hicimos por la carretera que conduce al alto y finalmente tomamos un espectacular sendero que va por todo el filo de la montaña y que en épocas de verano es muy agradable para rodar, esta vez por el fuerte invierno el sendero estaba totalmente saturado de agua, lo que lo hacía muy liso y peligroso, en el camino, nos desviamos un poco para apreciar la Cruz del manzanillo y después de un par de fotos continuamos con el recorrido por este fabuloso sendero, que por esta época del año tenía mucha maleza.

Al igual que bastantes plantas de zarzamora, que lo rayaban a uno a las buenas o a las malas, rápidamente llegamos hasta la base de vigilancia, donde dejamos las bicicletas para luego caminar hasta donde está el mirador a la Ciudad, justo en donde está la torre de telecomunicación y el Radar Meteorológico, lamentablemente por las condiciones climáticas fue difícil apreciar la Ciudad desde este punto, así que allí tomamos un par de fotos, luego nos retornamos por el mismo sendero hasta la carretera inicial, por donde giramos a la izquierda hasta la cima de la montaña.

En todo el Alto del manzanillo está el límite entre el Municipio de Itagüí y el Municipio de Medellín, allí en ese alto empieza una carretera de una parcelación que sale a Belén AltaVista, nosotros bajamos por esta carretera sin ningún problema, pero al final nos encontramos con la portada de acceso a esta parcelación, la cual nunca supe cuál es el nombre, esta portada se encuentra cerrada y es difícil salir por ella a menos que esté de buenas y encuentre a alguien de la parcelación que salga en el preciso momento como en el caso de nosotros.

Gracias a que un propietario de un predio salía, pudimos salir de lo contrario nos hubiese tocado devolvernos o ir a una de las casas más cercanas para pedir el favor que nos dejaran salir, esto sería lo más indicado para quien desee ir hacer el mismo circuito, en fin a eso de las 9:38 Am, continuamos con el descenso hasta la entrada al Cerro de las Tres Cruces, a donde llegamos a eso de las 9:49 Am, el reto siguiente era realizar el siguiente ascenso sin hacer parada alguna y este sí que es un ascenso bien exigente, los compañeros continuaron adelante.

Mientras yo me quede tomando fotos en este punto, finalmente continúe con mi ascenso, pero no sé si sería por el pantano en las roldanas que el tensor me votaba el cambio y en un instante casi me voy al piso en choclado, me tocó subir en un cambio más duro, por lo que subí a mi ritmo hasta alcanzar a los compañeros Diego y Esneider, quienes empezaban el tramo más pendiente de este segundo ascenso, como yo iba en un cambio más duro, pude alcanzarlos rápidamente y continuar adelante, a punta de fuerza hasta el alto de las Tres Cruces.

Todo este duro ascenso lo hice sin hacer parada alguna durante esta larga pendiente, allí en el alto esperaba el compañero John Jader quien salió adelante de mí y quien es muy bueno en el ascenso, por lo que este recorrido, me imagino fue sumamente fácil para él, allí esperamos a los compañeros y luego de reagruparnos nos desplazamos hasta la cima del Cerro de las Tres Cruces, para hidratar y para apreciar el panorama, pues es un lugar muy apetecido para hacer deporte y a donde suben centenares de personas a hacer aeróbicos sobre todo los días domingos.

Las mujeres que aquí llegan lo dejan a uno encantado con su belleza y sus definidas curvas, la divisa a la Ciudad con un panorama de más de 180°, hacen de este sitio un buen lugar para visitar, el pensado nuestro era descender por la pista de Downhill, pero después de ver lo liso que podía estar ese camino, optamos por bajar por la vía principal y de esta manera evitar un posible accidente, así que rápidamente descendimos al Barrio Belén Rincón y continuamos hacia el Cementerio Campos de Paz, para luego dirigirnos hacia el Barrio la Colinita.

Por el Barrio La Colinita nos desviamos a la izquierda para salir a la Avenida Guayabal, para luego continuar hacia el sur, en el camino se quedaron los compañeros Esneider y Jader, así que esta parte final del recorrido la haría en compañía del profe Diego, recorrido que después del Parque del Artista haríamos por la Ciclorruta del Barrio Playa Rica de Itagüí, para conectarnos con el Barrio San Isidro y por este último barrio saldríamos a la Glorieta Pilsen, luego nos dirigimos hasta la Glorieta de Ditaires, para subir por la Ciclorruta de Ditaires.

A buen ritmo subimos por la ciclorruta de Ditaires hasta el Barrio San Francisco de Itagüí, por donde giramos a la izquierda por la Calle 27ª, para pasar por un costado de la Urbanización Bariloche, por allí continuamos con un corto ascenso para salir a la Carrera 57, por donde giramos a la izquierda para descender al Barrio San Andrés y a la altura del Colegio el Carpinello, dimos por terminado este buen circuito de ciclo montañismo, el cual disfrutamos al máximo, allí me despedí del compañero Diego, para luego retornarme a mi lugar de residencia.

Si te ha gustado esta ruta en particular y te ha sido útil mi información, te invito a valorar la ruta, esta pequeña acción no te quitara un minuto de tu tiempo, pero en cambio a mí me animara a seguir compartiendo buenas rutas, con buena información, descargar un track sin información no siempre te llevara más rápido y seguro, siempre es bueno saber lo que pasa en la zona, para poder tomar unas buenas decisiones al momento de realizar determinado recorrido, no siendo más que se disfruten este fabuloso recorrido, tanto como me lo disfrute yo.

Entre Bosques

Colegio El Carpinello

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Jun 8, 2019

Muy buena descripción Óscar, un ascenso que aún con lo cerca de mí casa apenas fue la oportunidad de conocer, faltó el ingrediente principal que era el descenso por Tres cruces, pero ése queda pendiente. Saludos

Oscar Upegui Jun 8, 2019

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta, en tiempo seco la repetimos, para ensayar esa pista, que aun no conozco.

• Photo of fesgle
    fesgle Jun 23, 2019

la ruta se ve muy buena la voy hacer, gracias por estos recorridos

Oscar Upegui Jun 24, 2019

Con gusto compañero.

• Photo of Machacho
    Machacho Aug 19, 2019

Oscar, que buena ruta y como siempre. Da gusto leer tus relatos que siempre están cargados de datos y de buena información. Se lee uno estos pasajes como una buena novela que uno no puede dejar de leer. Gracias Oscar.

Oscar Upegui Aug 20, 2019

Gracias Machacho por el comentario, es una ruta bien sabrosa, por la exigencia de la misma.

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Oct 23, 2019

Excelente ruta Oscar. Muchas gracias por compartirla. Una pregunta, que otra opción hay para para cruzar del Manzanillo a las tres cruces que no sea por el interior de la parcelación ?

Oscar Upegui Oct 24, 2019

Gracias Leandro por el comentario y valoración de la ruta, la verdad la única salida que conozco es esta, pero avanzando mucho más hasta el cerro el barcino, se intercepta el camino prehispánico que viene de heliconia y sale a Belén Alta vista, pero yo ese trayecto por el cerro el Barcino no lo conozco.

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Oct 24, 2019

Muchas gracias Oscar por la respuesta. Saludos.