Photo ofLa Acebeda - La Horizontal - Pto Navafria - Canencia - Pto Canencia - Miraflores - Tres Cantos Photo ofLa Acebeda - La Horizontal - Pto Navafria - Canencia - Pto Canencia - Miraflores - Tres Cantos Photo ofLa Acebeda - La Horizontal - Pto Navafria - Canencia - Pto Canencia - Miraflores - Tres Cantos

September 15, 2013
September 2013

•   4.8 2 Reviews

near La Acebeda, Madrid (España)

El primer tramo de la ruta va desde La Acebeda hasta la cima del Puerto de Navafria. Son 40 km por la denominada pista "La Horizontal" aunque al principio subimos unos 500m de desnivel durante los primeros 14 km. Los siguientes 26 nos mantendremos a una altura constante de 1800 m. Sobre el km 24 llegamos al Puerto de la Linera desde el cual podremos reponer fuerzas a la vez que disfrutar de una panorámica espectacular de la vertiente segoviana (Pedraza, etc.)

Llegamos a Navafria, descendemos por la carretera hasta Lozoya. 13 km rapidisimos teniendo cuidado con los coches. Desde Lozoya, bordeamos el pantano por una senda pegada a su orilla y una vez en la presa, toca continuar ya en ligero ascenso hasta Canencia pueblo.

De nuevo reponemos fuerzas y a la salida del pueblo, tomamos una pista a la izda para ascender a la cima. 6 km con algunas rampas fuertes y otras muchisimo mas llevaderas. En la cima tenemos un merendero con fuente estupenda para rellenar botes.

En este punto llevamos ya 70 km asi que decidimos descender por carretera hasta Miraflores y poco despues continuar hasta Soto. Los ultimos km por carril bici hasta Tres Cantos.

Resumen: Ruta Lineal pistera y con tramos de carretera. Fisicamente exigente por la distancia. No demasiado desnivel acumulado. Tecnicamente no tiene ninguna complicación. Se puede realizar de ida y vuelta por la Horizontal o combinando coches en otros sitios.

PictographTree Altitude 5,372 ft

Comienzo La Horizontal

Puerto de Canencia

Puerto de la Linera

Puerto Navafría

• Photo of David3C
  • Photo of Sagat
    Sagat Dec 16, 2013

Muy buena ruta, unos paisajes extraordinarios y menos dura de lo que parece a simple vista

Sagat Dec 17, 2013

• Photo of ficobike
    ficobike Jan 4, 2016

Ruta marcada difícil por su distancia, y por la subida al puerto de Canencia después de ya unos cuantos kilómetros. esta ruta me la tuve que dejar a medias, ya que sali con un gripazo de impresión.

La subida desde la acebeda hasta la horizontal es algo dura, pero llevadera, la horizontal, hay que hacerla al menos una vez, vistas espectaculares.

• Photo of David3C
    David3C Jan 11, 2016

Gracias por vuestras valoraciones. La ruta se puede mejorar tomando este track que evita bajar el puerto de Navafria por carretera. En su lugar se comienza por un sendero y despues por una pista muy bonita entre pinares arriba y luego robledales. Espero que os guste: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10928369