Kenscoff-Furcy-Seguin-Marigot-Jacmel

Photo ofKenscoff-Furcy-Seguin-Marigot-Jacmel Photo ofKenscoff-Furcy-Seguin-Marigot-Jacmel Photo ofKenscoff-Furcy-Seguin-Marigot-Jacmel

20421
July 20, 2015
July 2015

near Obléon, Ouest (Ayiti)

Bonita ruta, con cuatro partes muy diferenciadas.
Desde la salida en Kenscoff/Furcy y hasta que llegamos al alto de Berac (1915m aprox) iremos cresteando entre continuos sube-y-bajas con hermosas panoramicas.y disfrutando de las mejores vistas panoramicas. Cerca del kilometro 10, la pista deja de ser ciclable y nos tocara acarrear la bici a ratos debido a las fuertes pendientes y el mal piso, a pesar de lo cual buena parte de este tramo es ciclable (hacerse a la idea que tocara empujar la bici unos 3 kilometros cuesta arriba y algunos metros cuesta abajo). A partir del kilometro 15 (alto Berac) el camino es 100% ciclable.
La segunda parte nos lleva desde Berac hasta Seguin (en el km 22) pasando por la Foret de Pins. El camino es mas o menos llano y con frecuencia entre sombras. Es una pista ancha y compacta ciclable en su totalidad.

La tercera parte es la que nos lleva de bajada desde Seguin hasta Marigot (km 47).
El descenso a partir de Seguin es largo y cansino, y con frecuencia nos podemos encontrar en la niebla y con el suelo algo resbaladizo. En Seguin se puede comprar agua. El siguiente punto de agua sera ya Marigot, ya que en Macary no hay ninguna tienda. Son unos 25 kms de piedra suelta. Se agradece tener una bici con suspension delantera. Sera una ventaja si estamos acostumbrados a bajar con la bici en terreno pedregoso o si tenemos una buena tecnica de bajada. A la altura de Seguin hay una bifurcacion y tendremos que elegir bajar por Jean Fond Noel o por Macary.
La carretera de Jean Fond Noel es mas larga y esta en mejor estado. La de Macary esta algo peor pero es ciclable al 100%, y a ratos transcurre entre arboles y se pasa al lado del estanque Pouillet.
Yo me decidi a bajar por Macary, por donde van todas las excursiones a pie (y en burro!).
Puede que nos toque mojarnos para cruzar el rio en Peredo (km 45) si lleva algo de caudal, poco antes de llegar a Marigot (km 47). El fondo del lecho son piedras sueltas y cuando hay bastante agua es dificil cruzarlo sin echar pie a tierra, bueno pie al agua mejor dicho!
Mucha gente que hace andando el recorrido abandona aqui la excursion.

Aqui empezaria la cuerta parta, cuando dejamos las pistas para pasarnos a la carretera asfaltada junto al mar que lleva a Jacmel. Aun quedan unos cuantos kilometros que nos pareceran muy faciles despues del mal camino que hemos atravesado. Poco antes de llegar a Jacmel deje la carretera para llegar entre pistas al destino final, el Cap Lamandou,

Notas:
- Conviene salir pronto si se va a hacer en el dia. Por la manhana en Kenscoff la temperatura puede ser baja y una camiseta termica puede ayudarnos a no pasar frio.
-5h45' de pedaleo y unas 8h30 en total con paradas para bocata y un poco de descanso.
-Salida a las 6:45 de Kenskoff/Furcy
A las 10:45 estaba cerca de Seguin, una vez pasado el albergue de Kay Winnie.
15:15 En Cap Lamandou, Jacmel
-Yo no soy de mucho beber pero aun asi me tome unos 2.5-3l litros durante toda la excursion.
-Para comer un bocata, un platano y 2-3 barritas.
Crema, gafas de sol, y tranquilidad.
-No es descabellado llevar una frontal, aunque si se planifica medianamente bien podemos hacer frete a todos los imprevistos sin que nos haga falta.
-Llevar kit de asistencia minima de bicicleta para ser autonomos, en caso de averia.
Dificultad: Dificil por la bajada, es un poco pestosa.