KEA BASABURUA. ABRIL DE 2016

April 3, 2016
April 2016

•   3.7 1 review

near Larráinzar, Navarra (España)

Empezamos abril con muy buen pie.
Pedazo de ruta la que se han currado Edu y Manolo, enlazada perfectamente, por parajes preciosos, bosques de hayas, robles, senderos con mantos de hojas, cruces de arroyos...su punto de barro, pero del que no se pega, en fin una gozada.
20 keas se han animado a realizarla, y no han salido defraudadas con esta pareja en alza.
En esta ocasion, la cita era en la localidad de Auza, en el corazon del Valle de la Ultzama. Temperatura perfecta, que ha hecho que el terreno haya drenado algo de las ultimas lluvias. Empezamos con el chicharro del dia, subida larga, que poco a poco nos va internando en el bosque. Las hojas estan empapadas, y van dificultano la marcha. Las ruedas traseras patinan constantemente. Paso con pozas de agua casi sin alternativa. Alguna prueba el goretex de las botas en el lodo. Una vez hecha la primera subida, por caminos viejos y senderos intuitivos, con una bajada no complicada, pero que con el barro tiene su aquel, llegamos a Etxaleku.
Algo de carretera y pistas nos llevan a Oskotz, Zarrantz y Eraso Hace rato que hemos dejado la Ultzama, para pasar brevemente por el Valle de Imotz.
Vamos cilcando con lentitud, el terreno embarrado no ayuda. Llegamos a Latasa, barrita, el rio Larraun a la izquierda, cruzamos un puente romano para hacer un pequeño bucle, y de ahi, rapidamente nos vamos internando en el Valle de Basaburua, cuna de mitos, leyendas y tradiciones ancestrales de Euskalherria.
Alternamos bosques cerrados con pasos de agua, junto a aproximaciones a pequeñas localidades. Urritza, Udabe, Beramendi, Ihaben...algunas las cruzamos, otras no, pero tocan casi el track. El rio que da nombre al valle nos acompaña repetidamente.
Pasamos cerca de Jaunsarats, nombre mágico de un Euskera totalmente diferente al convencional. El terreno no tiene largas subidas, pero es rompepiernas, y el barro y las hojas agravan el avance. Cruzamos Gartzaron y por pista llegamos a Erbiti. Ultima internada en el bosque pegados a la regata Ganboko. El sitio es duro pero precioso.
Alternamos zonas de pastos junto a pasos de regatas y dejando Ilarregi a nuestra izquierda, hacemos la ultima subida, que nos va a llevar al punto de partida.

• Photo of enrique pescaito
    enrique pescaito Apr 3, 2016

Bonita ruta y bonito resumen

• Miguel Angel Lopez 4 Jul 17, 2023

El primer tramo, una vez realizada la subida al monte, está todo el camino muy deteriorado por las rodadas de las máquinas de saca de madera. Muchos charcos que dificultan el paso. El resto del recorrido está bien y es muy bonito