Photo ofKAPILDUI-RIO BERROCI-AZAZETA(Gr 25-Ullibarri de los Olleros-Gr 38 'ruta del vino y el pescao'-Okina-Kapildui-rio Berroci...) Photo ofKAPILDUI-RIO BERROCI-AZAZETA(Gr 25-Ullibarri de los Olleros-Gr 38 'ruta del vino y el pescao'-Okina-Kapildui-rio Berroci...) Photo ofKAPILDUI-RIO BERROCI-AZAZETA(Gr 25-Ullibarri de los Olleros-Gr 38 'ruta del vino y el pescao'-Okina-Kapildui-rio Berroci...)

July 5, 2014
July 2014

•   4.3 1 review

near Betoño, País Vasco (España)

Una bonita ruta a la que llevaba tiempo dando vueltas para que el regreso de Kapildui fuera diferente al habitual,tras unas pocas idas y venidas que he corregido,creo que ha quedado bastante decente,aunque la zona después de cruzar la A-132 por ultima vez en el puerto Azaceta es pelín enrrebesada aun,pero es poco trozo(se puede evitar siguiendo recto hasta Erentxun).
Salimos de Vitoria por Puente alto a tomar el camino hasta Mendiola y posteriormente por el Gr 25 y la carretera hasta Monasterioguren.
Seguiremos ahora el Gr 25 durante un tramo hasta la parcelaria que tomaremos a izquierda para pasar por Ullibarri de los Olleros,tras repostar agua fresquita ya podemos adentrarnos subiendo por el hayedo en busca de las campas de hoyo grande donde enlazaremos con el Gr 38 "ruta del vino y el pescao" y seguiremos hasta Okina.
Conviene llenar el bidón de nuevo,ya que la subida tiene tela y si hace calor mas aun.
En esta ocasión subiremos el camino de la derecha por el barranco Cilikiturri donde no falta la compañía de cencerros de vacas y caballos y la melodía del agua que discurre por el pequeño riachuelo.
Nos juntaremos al camino que sube desde el barranco de Liceranas y pasaremos por el hayedo de Butxisolo sin dejar el amplio camino hasta la barrera.
Seguiremos a la izquierda adivinando el camino poco marcado y que después ya se vera bien y nos conducirá bajo las hayas ya del parque de Izki hasta la bajada que nos saca de las hayas,tras la cual cogeremos la senda de la izquierda que va pegada al cierre por el termino de los rosales(habrá que echar pie a tierra en al menos un par de ocasiones) y que nos guiara hasta el mismo bolo de Kapildui.
Tras una breve parada nos didijiremos ahora camino abajo para pasar por Santa Pezarra,los ríos,los bardales,pasaremos junto a San Cristobal por la izquierda para seguir descendiendo todo por camino amplio hasta el río Berroci,atravesando una puertecilla,cruzaremos una pequeña pasarela con suelo de goma y enseguida tomaremos el amplio camino marcado como Pr hasta Virgala Mayor.
Otra breve paradita en la fuente y conviene llenar el bidón de nuevo para afrontar la subida que nos espera,primero suave junto al río que nos separa de la carretera y después por el amplio y empinado camino que nos guiara siguiendo las señales del Pr y tras una larga bajada hasta Azazeta.
La abundancia de agua de su fuente nos invita a refrescarnos de nuevo y llenar el bidón ya por ultima vez para poder afrontar la subida por el tramo de carretera abandonada hasta el puerto Azazeta donde nos espera un largo y sombrío descenso hasta tomar el camino que poco a poco empieza a subir de nuevo,se cierra de vegetación por tramos y se convertirá en una estrecha senda con alguna que otra haya cruzada antes de alcanzar la A 132 por ultima vez y seguir bajo un frondoso monte de lailandi primero y de hayas y quejigos mas tarde para iniciar un descenso por un camino que en esta ocasión estaba lleno de ramas cortadas y que obliga a bajar andando para no romper el cambio,un radio o la cabeza.
Pasados estos 200 metros críticos subiremos a la burra de nuevo por el camino que nos sacara junto a la balsa de Eguileta y ahora por parcelarias y coincidiendo con el Gr 25 nos acercaremos para bajar junto al río Urgona hasta Aberasturi donde tomaremos la vía verde del Vasco-Navarro hasta Otazu y por carreterilla a Arcaya donde una sendita con las marcas del camino de Santiago nos pasara junto al río Santo Tomas y bajo las Vias ff.cc.Madrid-Irun para llegar a Gasteiz.
En este caso me apetecía entrar por el parque Salburua y allá que me fui para ver los ciervos y entrar por Betoño y a Vitoria donde termina esta bonita vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.
...DISFRUTAD

Rio Berroci

• Photo of guilleaer
    guilleaer Oct 8, 2019

Tenia ganas de subir a Kapildui y no volver siempre por los mismos sitios y encontre esta ruta.
    La unica zona donde tuve problemas fue en el ultimo tramo de la subida a kapildui, donde la ruta sube de forma directa al "pirulo" siguiendo la vaya que queda a la izquierda. Es una zona complicada y poco ciclable. La próxima vez subiria hasta el "pirulo" siguiendo la ruta tradicional, que da un poco de vuelta pero es 100% ciclable.
    La bajada hasta virgala es muy bonita y hay unas vistas muy chulas de la zona de Maeztu.
    Menudo repechon entre Virgala y Azazeta yendo ya cansadete!

Muchas gracias por compartirla!

• Photo of Geni-Vit
    Geni-Vit Oct 8, 2019

Gracias por comentar guilleaer
    me alegro que te haya gustado