josealforjasdots-sahara-bike

19908
April 23, 2017
April 2017

near Tarmoucht, Souss-Massa-Drâa (Morocco)

Ruta de 5 días por el Sahara (Sahara Bike)

Etapa 1: Boumalme Dades-Auberge Tauzlout (60,2Km)
La etapa comienza con una enorme planicie de camino con pequeñas piedras. Posteriormente hay un sube y baja pasando por varios riachuelos secos. Se llegan a distintas poblaciones con edificios de adobe. Luego se sigue por la ribera de un río hasta la subida pronunciada de un puerto. Los paisajes son espectaculares del valle. Posteriormente se hace cumbre y luego hay una bajada con curvas cerradas en algún tramo, hasta una zona de acampada amplia. El paisaje nocturno es espectacular con la vista de las puertas del desierto.

Etapa 2: Alberge Tauzlout-Souk Tazarine (85,0Km)
La etapa se inicia por un camino al lado de un río seco con paredes con columnas de piedras. Es muy rápido, aunque en determinadas zonas hay que tener cuidado con la cantidad de piedras que hay. Se pasa por varios pueblos y oasis con palmerales y cultivos. Posteriormente se sube un pequeño puerto donde se divisa el valle tan profundo que es. Se realiza una bajada muy ligera, casi llano, y posteriormente una subida con una gran pendiente y bastante técnica por la gran cantidad de piedra suelta y arena que hay. Una vez alcanzada la cumbre se sigue por caminos con piedra compacta y rodadora, pasando por poblados. Desde ahí, pasamos a una bifurcación a la derecha por un camino con piedras algo grandes que rompen bastante el ritmo de pedalada, es muy molesto y cuesta bastante. Se sube otro repecho. Posteriormente se gira a la izquierda para seguir con el mismo camino con piedras molesto. Finalmente y casi llegando a una población cambia el camino a arena fina y rodadora. Una vez pasada la población se gira a la izquierda para llegar por carretera a nuestro final de destino de la segunda etapa.

Etapa 3: SoukTazarine-Tagholit (autobús)-Auberge Hamada Kem Kem (39,4Km bus+63,5Km)
La primera parte de hace en autobús y desde Tagholit empieza realmente la etapa en bici. La ruta comienza con unos caminos estupendos para rodar con arena muy finita y rodadora. Hay oasis a lo largo del camino y el paisaje es muy bonito por los palmerales y los cultivos que hay...incluso sandías!!. Posteriormente hay una zona de subida ligera y con buena rodadura, sin ningún tipo de sombra. Posteriormente se pasa por varios pueblos en los que niños salen a nuestro paso. Hay que tener cuidado porque se ponen en el medio de la carretera a saludarnos. En algunos sitios se pueden ver grandes minaretes con los cementerios, espectacular. Posteriormente parte de los caminos son de arena muy fina y a veces es necesario echar el pie a tierra. Hay que evitar salirse del recorrido porque los pinchos de las acacias pueden atravesar las cubiertas. Finalmente se llega al albergue en mitad del desierto, con la duna detrás que es espectacular.

Etapa 4: Auberge Hamada Kem Kem-Ouzina (70,4Km)
La ruta comienza con unos caminos muy rodadores en la llanura. Posteriormente se pasa por un lago seco. Es genial rodar por esta tierra que está seca y blanca. Se pasa por varios pueblos.
Se llega a una planicie espectacular de un lago. Las montañas se encuentras lejanas y es un lujo rodar por aquí a esta velocidad. Posteriormente hay una zona con gran cantidad de arena, en la que hay que tener bastante pericia para pasarla. Llega un momento en el que es imposible y hay que andar bastante. Una vez en el poblado, se sigue por una pista con algún banco de arena, pero que se puede pasar sin poner el pie en tierra. Después una gran planicie de un lago nos vuelve a deslumbrar, espectacular. Posteriormente llegamos a nuestro albergue en el que hay una gran duna detrás.

Etapa 5: Ouzina-Khamlia (52,0Km)
Salimos con el día despertando. Es genial, ver prácticamente la salida del sol. La ruta discurre por caminos muy rápidos de arena fina y rodadora. Hay alguna subida y bajada y algún banco de arena que se pasa sin problemas. Posteriormente se pasa por un lago seco de nuevo. Es indescriptible esta sensación...y el ruido que hacen las cubiertas al rodar. Posteriormente se pasa por caminos más pedregosos hasta llegar a una carretera. Sólo quedan unos kilómetros para finalizar nuestros 5 días.

• Photo of kwlitoswave
    kwlitoswave Apr 24, 2019

Hola José… Me encantaría hacer esa ruta… Es complicado transportar las bicis en autobuses en Marruecos?

• Photo of josealforjasdots
    josealforjasdots Jul 3, 2019

Buenas tardes kwlitoswave.
    Nosotros realizamos la ruta a través de una empresa de viajes y salimos desde Sevilla. La empresa tenía un autocar con un remolque.
    Hicimos dos días de viaje, con lo que luego teníamos el cuerpo muy cansado.
    El problema que hemos visto es la logística para conseguir agua y comida. Con lo que es más fácil así.