Jn.  Mancha Real-Torres-Pto. de la  Mata-Cambil (desde Jaén)

Photo ofJn.  Mancha Real-Torres-Pto. de la  Mata-Cambil (desde Jaén) Photo ofJn.  Mancha Real-Torres-Pto. de la  Mata-Cambil (desde Jaén) Photo ofJn.  Mancha Real-Torres-Pto. de la  Mata-Cambil (desde Jaén)

6 hours one minute
November 17, 2014
November 2014

near Fontanares, Andalucía (España)

Un día frío de invierno. Estábamos por debajo de los 10 grados en la salida. Se me quedan los piés fríos, a pesar de que he tapado con cinta aislante los orificios de ventilación de las zapatillas, y llevo unos calcetines gordos.
El recorrido no está bien representado en el mapa porque por un error, el Garmín no empieza a tomar nota del recorrido desde mi casa, y ya llevo hechos unos 6,5 kms. La verdad es que tampoco hay gran problema. La distancia total recorrida real es de, aproximadamente 88,5 km, y el desnivel acumulado ha sido de 1982 metros.
Es la primera vez que hago este recorrido y particulamente, el tramo que va desde Torres hasta Mata Bejid, conocido como camino de Hondacabras, es de lo más bonito que he hecho hasta ahora. La subida desde Torres es alucinante por las vistas que se nos despliegan delante de nosotros, del Almadén, de la Fuenmayor, del cerro Mágina, del puerto de La Mata (o de Torres)etcétera. Ha llovido la noche antes y la pista de tierra está perfecta, con la tierra sentada y sin polvo.
A lo largo de la ruta encontrarás agua en Torres, en la subida al Puerto de La Mata (o de Torres), en MataBejid y en La Guardia, así que no te preocupes de este particular.
La subida al puerto es dura, pero los paisajes que se van recorriendo son tan bonitos, que no se hace demasiada pesada. La bajada desde el puerto hasta Mata Bejid es uno de los paisajes más bonitos que imaginarse puedan. Atravesarás un encinar centenario en el que que existen una gran cantidad de soberbias, enormes y viejísimas encinas de tronco musgado, verdaderos monumentos naturales, franqueadas de pequeños praditos de hierba verde y húmeda, con algunas ovejas y cabras paciendo distraidamente. Una preciosidad.
Lo único que no me ha gustado es que es tiempo de caza, y por muchos sitios se ven cazadores con sus armas dispuestas y sus perros olisqueando en búsqueda de presas. Alguien ha disparado a pocos metros de mí cuando estaba llegando a Torres y me he llevado un susto de muerte. La vida es la cosa más extraordinaria que hay en el universo entero, por encima de los planetas, las extrellas y las galaxias, pero hay gente que acaba con ella únicamente por diversión. Y yo no lo puedo comprender.