Jericó-La Aguada-Las Tinajas-El Asilo-Puentelata-Jericó

Photo ofJericó-La Aguada-Las Tinajas-El Asilo-Puentelata-Jericó Photo ofJericó-La Aguada-Las Tinajas-El Asilo-Puentelata-Jericó Photo ofJericó-La Aguada-Las Tinajas-El Asilo-Puentelata-Jericó

January 22, 2015
January 2015

near Jericó, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA DE LOS GALAPAGOS
Jericó-La Aguada-Las Tinajas-El Ancianato-Puentelata-Jericó
17 enero de 2015

Galápagos fue el nombre dado a ésta ruta que se hizo, no precisamente en las hermosas islas ecuatorianas; sino en Jericó, la tierra prometida antioqueña.

Allí también se dieron cita otra decena de ciclistas convocados por Ecoaventurax y Biciclub quienes decidieron conocer “La Atenas del Suroeste” o “Mesa de Dios” sobre dos ruedas. Gracias a éste encuentro pude conocer a Oscar Upegui excelente ciclo-montañista y un muy buen usuario de éste portal.

Este es el primero, de dos circuitos realizados en tierras de, no sólo la Madre Laura, sino Jesusita Vallejo, Héctor Abad Gómez y Manuel Mejía Vallejo.

El trazado, diseñado por nuestra amiga y compañera de aventuras Diana Vergara, nos llevaría por empinados rieles, terrenos empalizados, trochas abandonadas, carreteras inconclusas y hermosos pozuelos que harían de ésta, una ruta técnica.

Estos tan sólo 28km se pensaban hacer en la mañana pero, la altimetría del recorrido, la marcada en el GPS, la tomada de fotos, la mecatiadita, una equivocación en el camino pero, sobre todo, un par de galápagos de bicicleta que pusieron problema gran parte del trayecto y por los que paramos en varias oportunidades a arreglar; extendieron la jornada.

"Bobaditas" varias dilataron la montada y lo que íbamos a hacer en un par de horas se nos llevó todo el día. Así estuvo ésta corta pero “sustanciosa” rodadita.

Casi a las 10:00 am salimos del considerado el pueblo más bello de Antioquia, pasamos por algunas de sus 16 capillas y seguimos por El Faro rumbo a la vereda “La Aguada”. Esto lo hicimos por unos columpios con empinados rieles.

La pedaleada por allí la alternamos con el arreglo de un par de galápagos que empezaron a hacer de las suyas. Menos mal íbamos con Lucho, nuestro Mecánico “M” que no sólo se encargó de éste arreglo sino de otras tantos que fueron surgiendo durante el trayecto.

Si bien en La Aguada hay dos posibilidades de bajar al Asilo -sitio por el que pasaríamos más adelante-; nosotros optamos por tomar el camino más largo que va por La Pica con el fin de conocer Las Tinajas.

Una vez en La Pica supimos de una vía terciaria que va a Pueblo Rico. También nos enteramos que por allí tomaríamos el descenso al Asilo pero que antes iríamos a La Tinajas.

Para ello seguimos el camino y en el segundo cruce giramos a la derecha para tomar una carretera empalizada en ascenso que nos llevó por monocultivos de eucalipto y pinos a un arrume de troncos en donde la vía se acabó. Fue entonces cuando nos percatamos que nos habíamos metido a una carretera inconclusa construida sólo para la extracción de madera.

Si bien habíamos perdido el rumbo original, debo decir que ésta desviación no estuvo del todo mal ya que se practicó un poco de técnica, se observó una excelente panorámica de la región y se dejó abierta la posibilidad de descender, por un single track, a la carretera terciaria que va a Pueblo Rico.

Nota: ésta parte de la ruta no la quise borrar del trazado por si alguien quiere aventurarse a rodar por allí.

Como en mente seguía la idea de conocer Las Tinajas, emprendimos el regreso a la Y para retomar el camino correcto. Mientras lo hacíamos volaban en el cielo los aviones militares que traían a Juan Manuel Santos, Presidente de la República, que ése fin de semana inauguraría un teatro en “La Ciudad Culta de Antioquia”.

Retomamos el rumbo, llegamos a un riachuelo, descendimos a el y conocimos “Las Tinajas” una par de escondidos y provocativos pozos de agua elaborados con piedras por indígenas Corí que habitaron la región. Allí los varones se pegaron una zambullida y tras un refrescante baño retornamos a las ciclas para volver a La Pica.

En éste punto pasamos las ciclas por encima de una portada y rodamos por una abandonada carretera que recorre parte de La Finca La Argelia. Esa que más adelante apareció ante nuestros ojos y en la cual, gracias a la amabilidad paisa, amortiguamos el hambre y la sed que llevábamos.

Allí Arcilio y su sra nos prepararon arepa con quesito, pan y aguapanela. Mientras comíamos supimos que el anterior dueño de la finca había mandado a construir carreteras por todos sus predios con el fin de recorrerlos en carro.

Tras recobrar fuerzas volvimos a las ciclas para continuar bajando por la misma vía que en éste punto se torna más “amable”.

Varios km más allá llegamos a un bello paraje llamado Las Playas en donde está el asilo de ancianos. Sin duda éste tranquilo vallecito, formado por el Rio Piedras, es un buen lugar para pasar los últimos años de vida. Algunos de nosotros, que ya hacemos parte de La tercera edad, pasamos agachados para que no nos fueran a dejar allí jajaja

Seguimos y en algún punto nos topamos con los otros ciclo montañistas que iban en sentido contrario a ver la llegada de los loros. Ellos venían de bañarse en otro buen pozo que nos recomendaron. Por eso, en la recta final de nuestra montada, nos detuvimos para otra zambullida en éste charco.

Continuamos un rato bordeando el Río por bellas vegas hasta un punto llamado Puentelata. Acá la vía empata con la carretera destapada que viene de Támesis y Andes.

Sabíamos que estábamos en la recta final de la montada y sin detenernos comenzamos el ascenso de 4km a Jericó en donde a las 5:30 p.m. con sólo 28km rodados en 3H:49´ terminamos ésta corta, pero “sustanciosa”, montada con mis compañeros de 6to B.

A derecha

17-ENE-15 9:38:19AM

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Feb 4, 2015

Vicky un Saludo, se ve que la ruta fue espectacular, rodeada de buenos paisajes y buenos amigos, los inconvenientes mecánicos no faltan en cada salida, eso me pasa ami cada rato con mis compañeros de trocha y lo que se veía fácil casi siempre se complica, pero al igual se disfruta, pues es una vivencia mas de cada salida, que buen aporte cultural histórico y geográfico el que nos das a conocer en todas tus crónicas, Felicitaciones.
    Y Gracias por mencionarme; Que orgullo haberte conocido, Un Abrazo y como tu dices "Que viva la Cicla".

• Photo of Vicky Trujillo
    Vicky Trujillo Feb 4, 2015

Hola Oscar
    Gracias por tus comentarios. Con seguridad para vos esos 28 km son apenas el calentamiento pues tus recorridos son " largos pero duros" jajaja
    La verdad fue un circuito corto pero muy divertido en compañía de buenos amigos y bellos paisajes. En ésta oportunidad la bici fue un pretexto para unir almas.
    Veeeee te diste cuenta en Jericó que la Madre Laura tenía uno de tus apellidos, el Upegui? cada que pasaba por la que fue su casa me acordaba de vos y pensaba a lo mejor son hasta parientes jajaja.
    Un abrazo,
    "Bici" Trú

• Photo of Machacho
    Machacho Feb 11, 2015

Saludos Vicky, que buena jornada se dieron, describes con mucha precisión cada detalle de esta bella región y mas de sus gentes y su amabilidad. Que bueno que te animas a dar vueltas por sitios con algo de técnica asi borras esa idea que no la pasas tan bien en este terreno.
    Va un abrazo enorme y una vez mas... gracias por compartirnos tus caminos y tus muy entretenidos relatos.
    Machanchussss

• Photo of Vicky Trujillo
    Vicky Trujillo Feb 13, 2015

"Estás en lo cierto Chaparrón" jajaja
    Bien sabes "Machachín" que no es que me guste mucho eso de caminos técnicos pero debo admitir que algunos, como éste, sí los he disfrutado.
    Gracias a vos por tus comentarios y voces de aliento