Javierada desde Tudela

March 9, 2015
March 2015

near Tudela, Navarra (España)

Ruta que transcurre desde Tudela hasta el castillo de Javier en la tradicional peregrinación navarra.
La primera parte transcurre por la orilla del río Ebro pero en un punto está cortado el camino porque el río se ha llevado un dique y nos obliga a hacer un pequeño tramo por carretera. Después nos adentramos en las Bardenas, que tenemos que cruzar para llegar a Carcastillo, donde paramos a almorzar. Bordeamos el Yugo y pasamos por Castildetierra. Seguimos por la perimetral, donde cogemos un camino secundario que atraviesa un barranco que pudimos cruzar sin problemas pero bajados de la bici, hasta salir a un camino principal que nos lleva hasta el monumento al Pastor. Hay otra opción de ir por un camino principal, si en la perimetral continuamos un poco más hacia adelante y lo tomamos a la izquierda. El camino pica para arriba. Del Pastor, hacia abajo hasta Carcastillo, el último tramo por carretera.
Despues de Carcastillo tomamos el camino que transcurre paralelo al río Aragon, del que nos alejamos para ir a San Isidro del Pinar. Cruzamos un canal, y a partir de ahí comienza la ascensión a Peña. No tiene grandes dificultades pero si que hay que vencer un importante desnivel. Va teniendo algún descansillo y el piso está bastante bien. Arriba las vistas impresionantes del pueblo de Peña.
Una fuerte bajada hasta Gabarderal, y de ahí carretera hasta Sangüesa, y a Javier salvando el último escollo, el puerto de Javier, muy tendido pero se hace durillo ya que llevamos muchos kilómetros. Adelantamos a peregrinos a pie que nos dan ánimos. Despues de coronar una fuerte bajada nos lleva derechos al castillo sin volver a dar una sola pedalada.
Esta peregrinación navarra se celebra normalmente el primer y segundo fin de semana de marzo.