Javierada 2024 Por Ardanaz

March 24, 2024
March 2024

near Berriozar, Navarra (España)

Una vez más nos dirigimos al Castillo de Javier aprovechando las Javieradas.
Para el que no sepa que son la Javieradas el antecedente inicial fue una peregrinación organizada por la Diputación Foral de Navarra el 4 de marzo de 1886, con el objetivo de dar gracias a San Francisco Javier por haber evitado una epidemia de cólera.
La primera Javierada oficial tuvo lugar el 10 de marzo de 1940, organizada por la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz.
Las Javieradas son fundamentalmente una peregrinación religiosa, donde los fieles recorren a pie kilómetros y kilómetros desde toda Navarra para venerar a San Francisco Javier anualmente sobre mediados del mes de Marzo. Nosotros aprovechamos el evento como excusa para realizar la ruta y disfrutar del ambiente festivo.
En esta ocasión vamos a realizar la ruta por el valle de Izagaondoa. Es un hermoso rincón situado en la parte nordeste de la Comunidad Foral de Navarra El significado en Euskera es fácil “Junto a Izaga” Aunque para llegar a dicho valle primero pasamos por el valle de Egüés circulando por la vía cicloturista Eurovelo una red cicloturista que en sus diferentes ramales recorre toda Europa. También circulamos por tramos de la nueva vía cicloturista en fase de construcción pero con tramos ciclables ya disponibles del IRATI.
En el valle de Izagaondoa tenemos dos alternativas para llegar a Javier que ya he realizado en otras ocasiones. Por Iriso o por Ardanaz.
Pero esta vez elegimos ir por la ruta de Ardanaz que nos lleva a las faldas de la peña de Izaga (1352 m) y tiene menos tramos por carretera.
Esta ruta me parece más bonita a nivel paisajístico y quizás un poco más exigente respecto a la otra alternativa por mis sensaciones.
Aunque si miramos los datos del GPS apenas hay diferencias.
La llegada al castillo esta vez la realizamos por un camino que sigue por las faldas del monte Ugarte y al cauce del río Aragón. El camino tiene el nombre de “Camino de Paco de Ugarte” pero algunas personas lo denominan el caminito del papa ya que este camino fue creado con motivo de la visita de Juan Pablo II al Castillo de Javier en 1982. No recomiendo pasar por ese tramo si ha llovido recientemente. Puede haber mucho barro al ser todo cara norte. Sobre todo en los últimos 2 Kms. En conjunto una ruta muy recomendable para realizar la Javierada o no! por una ruta diferente a la habitual.

Lugares de Interes:
- Mendinueta (29.5 km)
- Fuente medieval (34.5 km)
- Puente de los hierros (53.4 km)