TRAVESÍA 7 - R03 JARDIN -TAMESIS

June 30, 2015
June 2015

•   5 2 Reviews

near Jardín, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 28 de junio de 2015, un fabuloso recorrido de alta montaña, por el suroeste del Departamento de Antioquia, en el cual visitamos los Municipios de Hispania, Andes, Jardín, Támesis, Caramanta, Valparaíso y Pintada, en una fabulosa travesía de tres días de duro pedal, por un ramal de la cordillera occidental de los Andes Colombianos, donde disfrutaríamos de lindos paisajes y de un clima muy variado, este recorrido como tal sería el segundo recorrido del día dos.

Así pues, que a eso de las 10:00 Am, partimos del Parque del Municipio de Jardín, con dirección al oriente por la Carrera 2, para luego tomar la Carrera 6, por donde haríamos un corto descenso de unos 2.5 km, hasta el Puente Pizano, a partir de allí subiríamos unos 500 metros por la vía pavimentada que va hacia el Municipio de Andes, para luego girar a la derecha por la Vereda El Tapado, para dirigirnos hacia la Vereda Morro Amarillo del Municipio de Jardín, a donde llegamos a eso de las 11:10 Am, con 6.1 Km recorridos, allí pare a tomar unas cuantas fotos.

Luego continuamos con un descenso de 2 km hasta la Vereda Morro Amarillo del Municipio de Jardín, para luego tomar un segundo ascenso de unos 2.3 km, hasta el Alto de los Parra de la Vereda San Bartolo, del Municipio de Andes, a donde llegamos a eso de las 12:02 Pm, con 10.4 Km recorridos, allí pare a tomar un par de fotos, luego continuamos nuevamente con un corto descenso de unos 3.5 km, hasta el Sector el Alto Cañaveral, a donde llegamos a eso de las 12:23 Pm, con 13.9 Km recorridos, allí pare a tomar un par de fotos más.

Luego continuamos con un ascenso de unos 4.8 Km hacia el Corregimiento de Buenos Aires, del Municipio de Andes a donde llegamos a eso de la 12:57 Pm, allí nos desplazamos hasta el Parque del Corregimiento a tomar unas cuantas fotos del recorrido, luego de un rato nos fuimos a buscar un restaurante, pero fue difícil encontrar alguno, por lo que toco mecatear e hidratar bien en una de las tiendas del caserío, para luego continuar con el recorrido hacia el Municipio de Támesis.

Finalmente a eso de la 1:40 Pm partimos rumbo al Municipio de Támesis, por la carretera que va hacia el Municipio de Jericó, antes de coger la carretera nos encontramos con el Compañero Carlos Carvajal el cual venia con un grupo de ciclo viajeros con alforjas, en un recorrido guiado por él, por lo que pare a saludarlo y de paso un par de fotos con el hombre, un pequeño intercambio de palabras, para luego continuar con un fuerte ascenso hacia el Alto la Venada del Municipio de Jericó.

Después de tomar la Carretera al Municipio de Jericó, llegamos a las partidas, para Jericó y Támesis, allí paramos a tomar fotos a eso 2:06 Pm, con 21.1 km recorridos, luego nos desviamos a la derecha por una trocha abandonada, un poco exigente y a un km llegamos al final de la trocha, a partir de allí continuaríamos por un camino de herradura en mal estado de unos 2 km, donde subiríamos pedaleando por tramos, en otros tocaba subir con la bicicleta en la mano, a eso de las 3:00 Pm llegamos al Alto de la Venada, con 23.1 Km recorridos.

Allí tomamos un corto sendero para salir a una carretera veredal, por donde pudimos rodar a mayor velocidad, luego continuamos con un descenso hasta la Vereda Río Frio del Municipio de Jericó, donde paramos a tomar fotos a eso de las 3:20 Pm, rápidamente terminamos de bajar hasta la Vereda las Minas, donde paramos en un puente sobre el Río Frio, a eso de las 3:50 Pm, con 30.8 km recorridos, allí se pincho un compañero por lo que paramos a tomar fotos y a esperar que se desvarara el compañero.

En este punto había mucha gente paseando y bañándose, mientras esperábamos a que bajaran todos los compañeros 5 en total. un grupo de personas que esperaban un carro para viajar al Municipio de Támesis y que también estaban paseando en este Río, nos ofrecieron Sancocho y nosotros ni cortos ni perezosos le pegamos al sancocho, de este punto partimos a eso de las 4:30 Pm con dirección al Municipio de Támesis.

Mi GPS estaba a punto de apagarse y me toco realizar el recorrido sin marcar más puntos de referencia hasta el Parque del Municipio de Támesis, a donde llegamos a eso de las a las 5:24 Pm, con 45 Km recorridos, allí paramos a tomar fotos al Parque y a la Iglesia, rápidamente nos fuimos a buscar hotel, pero la situación estaba como complicada, pues en este Municipio estaban en las Fiestas del Cacao, el Municipio estaba colmado de turista que habían viajado a ver el concierto de Pipe Peláez.

Después de un buen rato buscando dormida por todo el Municipio encontramos una casa de familia en donde nos quedamos por esa noche los 6 que íbamos por 150.000 un poco estrechos y algo incómodos nos figuro la dormida, pues no había más donde quedarnos, a esta familia le agradecemos de corazón el habernos dado albergue por esa noche, después de instalarnos puse a cargar el GPS, con tan buena suerte que este me había marcado la ruta hasta el Sector del Hospital, al recuperar la ruta esta me marco una línea recta hasta el punto donde nos hospedamos esa noche.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Támesis es un Municipio de la subregión Suroeste del departamento de Antioquia, ubicado a 108 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 1638 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 21ºC.

El Municipio de Jardín está conformado por 2 Corregimientos, San Pablo y Palermo, 37 Veredas entre ellas Vereda Campoalegre, La Mesa, El Hecha, La Pastora, Cedeño Alto, Río Claro, La Liborina, Corozal, El Encanto, La Matilde, Río Frio, Otrabanda, Santa Teresa, Pescadero, y Travesías y un Resguardo Indígena denominado Miguel Cértiga Tascón.

limita por el norte con los Municipios de Jericó y Fredonia, por el oriente con el Municipios de Valparaíso, por el occidente con los Municipios de Jardín y Jericó, por el sur con los Municipios Caramanta, Jardín y con el Departamento de Caldas, fundado el 25 de diciembre de 1858, por Pedro Orozco Ocampo y su esposa Rafaela Gómez Trujillo y los Hermanos Gómez Trujillo: Manuel Salvador, apelativo Emporio Energético del Nuevo Milenio, Faro Turístico del Suroeste Antioqueño y Tierra del Cacao.

Su economía gira entorno a la Agricultura, a la Ganadería, Al Turismo, a los trapiches Paneleros, a las Artesanías y El Comercio, entre sus principales productos agrícolas encontramos el café, el plátano, el cacao, frutales, la caña de azúcar y cítricos, entre los sitios de interés, está Iglesia de san Antonio, Iglesia de Santa Ana, Iglesia de San Judas, Iglesia de San Pablo, Iglesia de Palermo, El Parque Educativo Cártama, La Casa de la Cultura Hipólito J. Cárdenas, Refugio de Ancianos Roberto Obando Cardona.

Otros sitios de Interés, Bocatoma y planta Energética de San Luis, Plaza de Ferias, Cascadas, Lagos La Tribuna y la Oculta, Cavernas del Río San Antonio, Piedras del Perú y del Eco, Cueva de los Indios, Balneario Pescadero, Petroglifos Indígenas con más de 300 piedras talladas, Senderos Ecológicos de San Antonio, Bosque de Niebla, Cerro el Cristo Rey, Virgen de la Peña, Playas de Río Frio, Piedras del Pirú y del Eco.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver cuarto trayecto de esta Travesía, aquí les comparto el link con la ruta 004 entre los Municipios deTamesis y Caramanta:

Parque de Jardin

Vereda la Casiana - Jardín

Vereda Morro Amarillo - Jardín

Vereda San Bartólo - Andes

Alto las Parras - Andes

Alto Cañaveral - Andes

Photo ofCorregimiento de Buenos Aires - Andes Photo ofCorregimiento de Buenos Aires - Andes Photo ofCorregimiento de Buenos Aires - Andes

Corregimiento de Buenos Aires - Andes

Alto de la Venada - Jericó

Vereda Río Frió - Jericó

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Nov 12, 2017

Una bella zona por la que aún falta explorar muchos caminos más.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jan 13, 2018

Excelente ruta de montaña con importantes visitas y descargas lo cual indica el gran interes de la misma digna de la mejor valoración.
    Gracias por compartirla Oscar.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jan 13, 2018

Gracias Josep y Esneider por el comentario y valoración de la ruta.

• llopezp Mar 31, 2021

Hola Oscar,

¿Esa ruta puede hacerse en Cuatrimoto?

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Mar 31, 2021

Claro que sí llopezp, está ruta solo tiene un corto trayecto por camino, por dónde puede rodar una cuatrimoto sin ningún problema, el resto es carretera destapada, muy buena para andar en una cuatrimoto, los paisajes son muy bonitos.