Jardín Riosucio Supia Caramanta Dia 2

Photo ofJardín Riosucio Supia Caramanta Dia 2 Photo ofJardín Riosucio Supia Caramanta Dia 2 Photo ofJardín Riosucio Supia Caramanta Dia 2

June 3, 2019
June 2019

near Jardín, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Travesía Suroeste Antioqueño y Noreste de Caldas.

El primer día arrancamos desde el municipio de la Estrella, pasando por Caldas Antioquia, tomamos la vía al sur oeste hasta el corregimiento de Camilo C, perteneciente al municipio de Amaga.
En este lugar giramos a la izquierda por la vía hacia el municipio de de Venecia, Pasamos por el Corregimiento de Palomos, trepamos un poco hasta la vereda el Cinco, giramos a la derecha para bajar hasta el municipio de Venecia donde seria el desayuno.En este municipio habitaron los indígenas Zenufanaes de los cuales aun quedan algunos vestigios arqueológicos como la cara de la reina indígena en una ladera del cerro Tusa y el altar del sacrificio a los pies de esta.

Luego de recargar energías bajamos un rato continuando con un pequeño asenso hasta la base del cerro Tusa, entramos al altar del sacrificio, unas fotos y a disfrutar del vertiginoso descenso hasta el corregimiento de Bolombolo.
Ya estábamos sobre la rivera del rió Cauca, el cual cruzamos hasta la margen occidental en tierras de Concordia, para continuar unos cinco 5 mas hasta Peñalisa donde se nos uniría otro compañero.

Ya con el grupo completo arrancamos a darle duro por un falso plan lleno de columpios con tendencia al asenso. Ya entramos a carreteras del municipio de Salgar y continuamos así unos 20 kms hasta las partidas para Ciudad Bolívar o el Choco.

Desde este punto empezaría un leve ascenso de 10 kms hasta el municipio de Hispania tierra de indígenas provenientes de las tribus Caramantas y Chamíes, todos de familias mayores como los Tapartóes, Citaráes y Naratupes. La plaza central delparque es hermosa, ya que cuenta con varios Samanes que cubren casi en su totalidad el parque y le dan un ambiente muy fresco que contrasta con el calor de la región.

Después de almorzar en dicho pueblo continuamos hacia el municipio de Andes sobre un terreno un poco mas plano dentro de un hermoso valle. Luego de 22 kilometros de recorrido nos estábamos refrescando en el parque de dicho municipio. Andes es un pueblo de tradición cafetera y es considerado como el municipio principal del suroeste Antioqueño, debido a la gran oferta comercial que presenta.

Nos esperaba un buen asenso de más o menos 10 kms pasando por la comunidad indígena de Cristiania. Subimos un poco mas para empezar una serie de columpios y un último asenso de mas o menos un kilómetro hasta el Municipio considerado como el mas lindo de Antioquia. Jardín un municipio hermoso que conserva una arquitectura colonial con colores muy vivos en sus balcones y una plaza central empedrada donde se reúnen propios y extraños para departir y tomarse un buen café viendo pasar la gran cantidad de caballos de los cuales sale una que otra chispa al chocar las herraduras con las piedras del suelo.
En este pueblo pernotamos, encontramos un hospedaje de $40.000 pesos por persona y hay una gran variedad de oferta gastronómica para todos los gustos y bolsillos. También hay un lugar que se llama la casa del dulce y combinan diferentes sabores con frutas u hortalizas y saben delicioso. Les recomiendo el arequipe de arracacha o un dulce de Papaya, coco y Mango. O también se puede disfrutar de un Café de los Andes, un café de la región o si te gusta el vino, Jardín se caracteriza por una gran producción de vinos artesanales.
Por otro lado si se cuenta con tiempo se puede visitar charco corazón o hacer treking hasta la cueva del esplendor.

Día 2
Por fin llega la trocha o carretera destapada, ya habíamos rodado el día anterior 130 kms de pavimento y nos hacía falta internarnos en la montaña.
A las 6:30 teníamos listas las bicis y arrancamos por el costado derecho de la iglesia rumbo al sector de las trucheras empezando un leve ascenso por 6 kms de vía pavimentada. Este es un pequeño valle que va serpenteando y en cada recodo el asfalto empieza a desaparecer lentamente dejando la arena y piedras al descubierto son 20 kms hasta el alto de Ventanas. Vamos a pedalazos suaves sobre una arena que quisiera detenernos, ya que las llantas se hunden en ella y hacen que nos esforcemos un poco más. En la mitad del ascenso hay un lugar llamado el mirador. Desde ahí tenemos una panorámica hermosa del pueblo y de las montañas que lo rodean. Esta imagen nos acompaña casi hasta el final del alto. Vamos pasando por los límites entre Jardín y Támesis, ambos municipios de Antioquia.
Por fin llegamos al alto de Ventanas en la vereda Quebrada Bonita. Y es una reserva natural de las aves y es el habitad del loro Orejiamarillo.Lo que se vienen es una serie de columpios y a 2 kms del alto llegamos al límite entre los departamentos de Antioquia y Caldas cruzamos y pasando por la vereda la antioqueñita sentimos unos loros que nos pasan por encima, no los logramos apreciar muy bien, ya que se mueven rápido pero nos dan una fabulosa bienvenida con sus cantos. Después de los columpios seguimos con un ascenso de más o menos 3 kms hasta el sector de peñas blancas, allí venden agua panela con quesito fabricado por ellos buñuelos y hay una pequeña tienda. Después de llenar las caramañolas con agua de panela y deleitarnos con ese quesito arrancamos un largo descenso hasta Riosucio. Uno que otro repecho leve, mucho pantano, pedazos en mal estado, recuerdo que pasamos por la vereda la palma y otra que no se el nombre pero que también hay tiendas.
En total es un descenso de más o menos 10 kms hasta Riosucio, los últimos 4 kms están pavimentados y están trabajando en otros kilómetros más.
Llegamos a este Municipio de Caldas y no decidimos entrar, ya que tuvimos percances mecánicos y necesitábamos solucionarlos. Pero si tienen la oportunidad es interesante entrar, debido a que tiene una gran historia por su cerro Ingruma que en el dialecto indígena significa Roca Dura y que al parecer era una gran mina de Oro, también hay dos parques con sus respectivas iglesias. En la época de la colonia un parque era para los pobres y otro para las familias más adineradas del pueblo. Y no podemos olvidar el famoso carnaval del diablo que se celebra cada dos años
De hay bajamos rápidamente a otro hermosos municipio llamado Supia, Un pueblo muy activo comercialmente y de buen tamaño. Allí logramos desváranos en el almacén Scott que cuenta con muy buenos repuestos.
Allí nos indicaron hasta donde deberíamos subir y solo veíamos una antena en la porra. Después del almuerzo empezamos un tedioso asenso de 16 kms, los primor 3kms eran en pavimento, pero el resto era por una vía en mal estado con todo tipo de rocas y piedras que dificultan el pedalear. Seguimos ascendiendo y después de un buen rato llegamos a dicha antena donde tenemos una panorámica hermosa de Supia, Manizales, Riosucio entre otros municipios y como siempre el Nevado del Ruiz nos era otra vez esquivo y se cubrió entre sus nubes para no dejarse ver.
Dejando esta vista atrás llegamos al sector de Mediacaral y de ahí cruzábamos al otro lado de la montaña buscando el municipio de Caramanta, pero antes debíamos pasar por la ultima vereda de Caldas llamada Hojas Anchas.
En este lugar estamos a unos cuantos kilómetros de Caramanta nos espera una corta bajada y unos 3 kms de subida para rematar con 100 mts empinados que nos llevarían al parque principal donde terminaría la etapa.

El hospedaje nos costó $40.000 por cuarto y nos acomodamos de a dos personas, el pueblo es bonito, colonial pero con muy poco comercio. Pareciera quieto en el tiempo y tal vez desde que se construyó la otra carretera entre Antioquia y caldas el pueblo perdió ese tráfico de personas y mercancías.

Día 3

Antes que cantara el gallo estábamos alistando nuestras guerreras para partir rumbos a casa sin antes recargar líquidos y pegarnos una pequeña tinteada en el parque.
De ahí a Valparaiso que sería nuestra próxima parada, nos esperaban más o menos 17 kms de los cuales 13 son bajando por carretera pavimentada.
Entrando a este otro municipio apreciamos una fabulosa vista del valle del rio cauca y los hermosos farallones de la pintada. Valparaiso es un pueblo tranquilo de clima templado donde provoca ir a descansar.

Continuamos el largo descenso con una que otra loma y cuando menos pensamos estábamos en La Pintada. Un pueblo que por su clima es visitado por turistas buscando calor y balnearios, también es un pueblo que conecta varios municipios de Antioquia y Caldas.
Ahora nos enfrentábamos a un nuevo reto y era subir los 44 kms que separan a La Pintada del Alto de Minas.
Arrancamos y el sol empieza a ponerse sabroso y por eso debemos hacer unas cuantas paradas técnicas a hidratar. Llegando a Santa Barbará en el sector de la Quiebra la loma se pone más sabrosa y vamos buscando algo de sombra debajo de los palos de mangos que hay a lado y lado de la vía que para la época están en cosecha y no se alcanzan recoger todos y por esto caen a la vía formando una hilera completa. Pasamos Por Santa Barbará más conocido como el Balcón de Bellos Paisajes, pues desde allí podemos observar municipios como Montebello, Abejorral, Pintada, Tamesis y Fredonia.
Luego llegamos a Versalles y nos esperan los últimos 6 kms de asenso hasta Minas uno a uno pedaleamos a nuestro ritmo y en el alto de Minas nos reunimos para compartir una cerveza y brindar por el deber cumplido de recorrer esos 328 kms y de unir cada vez más los lasos de amistad envolviendo cadena como dice un compañero. De ahí regresamos a casa y todo fue alegrías.

Día 1
Día 2
Día 3

Photo ofAlto de ventanas límite Antioquia caldad Photo ofAlto de ventanas límite Antioquia caldad Photo ofAlto de ventanas límite Antioquia caldad

Alto de ventanas límite Antioquia caldad

Peñas blancas

Riosucio

Supia

Caramanta

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Sep 5, 2019

Muy detallada la descripción de esta segunda jornada. Lastima que no tenga tanto tiempo para poder también viajar al sur de Antioquia y ver pueblos como Jardín, pero ya se podrá en otra oportunidad. Hermosas fotos, gracias Diegono.

• Photo of diegono
    diegono Sep 5, 2019

DXMARIUS. Muchas gracias mi hermano por la valoración. Y ojala puedas venir en diferentes ocasiones para seguir conociendo esta parte de nuestro hermoso país que siempre nos tiene una sorpresa detrás de la ultima montaña. Saludos Parcero

• Gustavo Arango 1 Nov 22, 2021

Parcero q Buena ruta, mañana hago jardín Riosucio supia caramanta si dios quiere, vamos con toda, vengo de Jericó, saludos