Jardín - Buenos Aires - Jericó - Fredonia - Medellín

Experts only
December 29, 2016
January 2014

near Jardín, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta fue todo un reto físico y mental. Normalmente podría dividirse en etapas, quedándose en Jardín y/o Fredonia. El primer tramo desde Jardín hasta Jericó es destapado, con varias subidas y bajadas. Hay una subida dura desde el corregimiento de Buenos Aires hasta el alto que lleva a Jericó. En Jericó uno ya empieza la bajada hasta Puente Iglesias, tomando la vía destapada antigua. Esta vía es empinada y en algunos puntos es importante tener cuidado con el precipicio. Si alguien piensa hacerla completa, recomendaría almorzar en Jericó para llegar a Puente Iglesias recargado de energías, antes de empezar la subida por Marsella, que es extenuante por el calor y el agotamiento.

En Fredonia tomé un tramo destapado conocido como Piedra Verde o La Tolva, mucho mejor que la vía pavimentada principal. Este tramo tiene subidas y bajadas que lo hacen entretenido, pero si el cansancio está ya acumulándose, es mejor cuidar las energías, especialmente para la última subida que pasa por unas minas y lleva a La Tolva. El camino a Medellín es ya relativamente simple, con una bajada leve que lo hace muy pedaleable, especialmente después del cansancio acumulado.