Activity

Jañona y valle de Villasrubias-Riofrío desde Herguijuela

Download

Trail photos

Photo ofJañona y valle de Villasrubias-Riofrío desde Herguijuela Photo ofJañona y valle de Villasrubias-Riofrío desde Herguijuela Photo ofJañona y valle de Villasrubias-Riofrío desde Herguijuela

Author

Trail stats

Distance
44.47 mi
Elevation gain
3,271 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
3,271 ft
Max elevation
4,438 ft
TrailRank 
32
Min elevation
2,323 ft
Trail type
Loop
Time
8 hours 57 minutes
Coordinates
2898
Uploaded
August 13, 2023
Recorded
August 2023
Share

near Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Castilla y León (España)

Viewed 25 times, downloaded 0 times

Trail photos

Photo ofJañona y valle de Villasrubias-Riofrío desde Herguijuela Photo ofJañona y valle de Villasrubias-Riofrío desde Herguijuela Photo ofJañona y valle de Villasrubias-Riofrío desde Herguijuela

Itinerary description

Hoy toca un poco de bicialpinismo! La Jañona es uno de los pocos picos que me quedan por pisar en la Comarca, y hoy se presenta una buena oportunidad ya que tengo comida familiar en el chiringuito de Rio Frío. Por lo que se me plantea un buen plan de aproximación a la sierra de Villasrubias con la fresca de la mañana, ascensión al pico, y parada en Río Frío a refrescarse y almorzar, con vuelta al pueblo por la tarde. De ahí las 9 horas que marca el GPS; pero en realidad de trayecto fueron 5h30 incluyendo la vuelta por carretera.

Y dicho y hecho. Salgo hacia Sahúgo y desde allí tomo la pista ya conocida que nos adentra en el rebollar. Es una zona muy agradable para andar en bici, todo en sombrita y tranquilidad a tope. Mi temor permanente de encontrar perros ovejeros se materializa una vez más, pero éste ni se inmuta y permanece tumbado a mi paso. Se encuentra solo y sin ovejas, sospecho que está enfermo.

La mole del pico Pozo de los Moros enfrente de mí se va aproximando poquito a poco, y pronto llego al cruce de pistas en su flanco izquierdo (oeste), desde donde una vez ya lo ascendí en bici. Pero hoy quiero coger la otra pista que sale bordeando toooodo el valle en miles y miles de revueltas. No llevo track pero lo traigo medio mirado en el mapa, y recuerdo que salían como 20km.
Como es habitual, no hay ni dios por la zona y una vez más esa sensación de soledad extrema me aplasta un poco y me hace dudar, al divisarse el recorrido de la pista por el fondo del valle bien lejos. Pero no nos dejemos amedrentar!

La pista está en muy buenas condiciones y es muy anchota, pero a su vez resulta muy entretenida y disfrutona debido a las vistas tan chulas y retorcidas revueltas que va dando para sortear los regatos y cerrillos del valle. También alcanza un puerto donde se asoma a la Malena en un momento dado, ofreciéndome una vista estupenda de esa zona tan conocida, pero desde una perspectiva nueva que me permite analizar caminos que no se ven desde la carretera de la Malena.

Continúo y el sol ya pega bien, no hay sombra ya que la pista es muy ancha y los árboles no alcanzan a proyectarla sobre el camino. Al rato llego a la base de la Jañona, y dudo si intentar subir. Veo en el GPS que son 250m de desnivel y como un km de longitud. Me debato, sí-no-sí-no, es tarde, qué calor, cómo no voy a subir... Y qué narices; escondo la bici a la sombra entre unos matorrales, y sin siquiera quitarme el casco corro cortafuegos arriba bajo el sol abrasador. Tardo como 20 minutos en llegar a la cima, y me alegro de haberlo hecho cómo no!

Bajo corriendo, recupero la bici, termino el agua de la botella y me lanzo valle abajo siguiendo un poco mi brújula interior ya que no tengo ni idea de qué camino coger para llegar a Río Frío. Pero todos los caminos llevan a Roma y llego perfectamente en hora, y hasta con tiempo de pegarme un chapuzón.

Después de comer vuelta a la Hergui en 1h exacta por carretera, por practicidad ya que es media tarde y el calor aprieta como un condenao.
Cada vez me van quedando menos rincones de la Comarca por conocer, pero nunca se acaban quizá porque tras cada nueva exploración no paran de surgir otros nuevos!

Comments

    You can or this trail