Jaén (Vía Verde)-El Berrueco-La Muña-Jaén

Photo ofJaén (Vía Verde)-El Berrueco-La Muña-Jaén Photo ofJaén (Vía Verde)-El Berrueco-La Muña-Jaén Photo ofJaén (Vía Verde)-El Berrueco-La Muña-Jaén

1943
September 29, 2020
September 2020

near La Imora, Andalucía (España)

Salimos como casi siempre de la Vía Verde de Jaén, pero la dejamos en el km 2 tomando la mispa de tierra que nos sale a la derecha. Pasamos por El Término y nos dirigimos hacia El Berrueco.
Desde allí giramos a la izquierda y buscamos un cruce que nos encontramos apenas a un km donde giramos otra vez a la izquierda buscando La Muña. Antes, nos encontramos con la única fuente de agua casi seca, pues apenas cae un "chorrito" muy alejado del borde de la pileta, que nos obliga a descalzarnos para coger agua. Yo personalmente prefiero llevar agua para todo el recorrido, pero como recurso líquido es bueno saber que está ahí. Justo en la fuente nos sale un camino asfaltado a la izquierda que tomamos antes de pasar por La Muña.
La Muña proviene de un castillo rural cristiano anterior al siglo XIV, y el nombre proviene quizá del "libro de las Dehesas" publicado en 1378 en donde se le denominaba Torre de Doña Muña.
Esta anterior que tomamos a la izquierda, tiene tres repechos bastante inclinados que interesa saber para no llevarnos la sorpresa después. Estos tres repechos son duros pero breves.

En general, esta ruta es ideal cuando quieres quemar grasas y no tienes mucho tiempo para rodar.