Activity

Jaén-Torredelcampo-Pto. Aire-Vereda Reguchillo-Cordel de Jabalcuz-Jaén

Download

Author

Trail stats

Distance
21.6 mi
Elevation gain
3,576 ft
Technical difficulty
Very difficult
Elevation loss
3,497 ft
Max elevation
4,324 ft
TrailRank 
21
Min elevation
1,757 ft
Trail type
One Way
Time
4 hours 17 minutes
Coordinates
5416
Uploaded
May 21, 2023
Recorded
May 2023
Share

near Jaén, Andalucía (España)

Viewed 61 times, downloaded 2 times

Itinerary description

Mayo de 2023.
Hoy nos hemos mi Club ido a hacer una vieja vereda que llevamos tanto tiempo sin bajar, que más bien parece una vereda nueva.

No queremos que se alargue mucho la cosa por si las moscas, por lo que nos vamos desde Jaén a Torredelcampo por el Camino Mozárabe. Una vez allí buscamos la carreterita que sube hasta Santa Ana y nos paramos a echar un vistazo a la pared megalítica y a la necrópolis visigoda. He pasado por allí cien veces y nunca había reparado en estos detalles tan interesantes. Subimos por la pista hasta el Puerto del Aire, sin problema, pedaleando a buen ritmo.

En el Puerto del Aire comienza la vereda que baja por el Arroyo de Reguchillo (según los mapas). Esta vereda está entrecortada por la pista que baja haciendo zig-zag. El primer tramo ha sido abierto recientemente, no tiene complicación ninguna y es bastante bonito.
El segundo tramo es corto, pero muy intenso. Tiene una enorme pendiente, con el piso lleno de grava que hace que la rueda se bloquee, resbale, y no quiera frenar. No es recomendable para todos los públicos, y requiere nervios de acero, además de gran habilidad. El tercer tramo es más corto aún, pero igual o más intenso que el anterior.
El cuarto tramo tiene un arranque aún peor que los anteriores, y los primeros metros es mejor hacerlos a pie, aunque también de esta manera corres gran riesgo de resbalar y caer de culo. ¡Cuidado!
El quinto, sexto y séptimo tramo son bastante más nobles, con mucha menos pendiente y aptos para un nivel medio de habilidad en veredas. Y además, son preciosos.
Llegamos a un tramo de la pista inacabada que baja desde la principal y pronto estamos en lo alto de una vereda inmunda, llena de piedras, recta, muy pendiente y destrozada por el agua que discurre por ella. Hacemos solo los 100 primeros metros y nos salimos al olivar, aunque este también está muy pendiente y toda precaución es poca. Llegamos a la casa derruida, pasamos por debajo y salimos a los últimos metros de la vereda que abandonamos más arriba, saliendo a lo alto de la Vereda del Trompero.

Aquí comienza el tramo bajo del Cordel de Jabalcuz, que ha sido rehabilitado recientemente. Antes estaba totalmente perdido y era imposible entrar por arriba y llegar a las Termas de Jabalcuz sin perderte cien veces, y eso andando, porque en bici, era imposible del todo. Este tramo es ciclable casi en su totalidad, teniendo algún trozo rebelde que hay que echar el pie al suelo, pero es tan bonito que no puedes dejar de hacerlo.

Estamos todos bien, no ha habido incidentes graves y lo celebramos con unas cervezas, como siempre.

Comments

    You can or this trail