Jaén-El Berrueco-Villardompardo-Jaén

Photo ofJaén-El Berrueco-Villardompardo-Jaén Photo ofJaén-El Berrueco-Villardompardo-Jaén Photo ofJaén-El Berrueco-Villardompardo-Jaén

October 14, 2020
September 2020

near La Imora, Andalucía (España)

Partimos desde la Vía Verde del Aceite, pero no llegamos más allá del km 2 pues nos salimos en el cruce posterior a la autovía en dirección "El Término". En esta ocasión tomo una desviación por medio del olivar y en un camino de tierra desde el cortijo y que personalmente me gusta mucho.
Tras casi una hora de pedaleo llegamos al Berrueco que es una fortificación de origen Musulmán construida alrededor del siglo XII y reformada tras la conquista de Castilla.
Por su situación fue considerada calzada menor y se vió envuelta en enfrentamientos fronterizos entre moros y cristianos. Su construcción es de mampostería regular con ripiado de yeso y argamasa. Por último, decir que esta fortaleza fue conquistada en 1465 por el maestre de la Orden de Calatrava Don Pedro Girón.

Desde el Berrueco tomamos el cruce a la izquierda para ir a Villardompardo por la carretera asfaltada JV-2334.
En Villardompardo tenemos que llenar agua en el pueblo pues ya no hay agua hasta Torredelcampo. (En realidad hay una fuente a la salida del pueblo que descubrí después, pero que no aparece en la ruta).
Todo es bajada hasta el Cortijo Puente del Villar y desde allí tenemos una subidita relativamente suave hasta el cruce en dirección Torredelcampo por la JV-2336, y que nos lleva hast ala estación depuradora de aguas residuales del pueblo. Desde allí ya queda alcanzar la vía verde hasta Jaén.
Ruta un poco larga para la que hay que estar algo bien en forma pues se nos puede poner un poco "cuesta arriba".