Jaén-C.Hazadillas-Palomares-Cierzo del Canto de Pino Rubio-Bco. Parrilla-Jaén

October 10, 2022
October 2022

near Jaén, Andalucía (España)

Jesús ha acudido esta mañana con su saracof, y eso es en sí una declaración de intenciones. ¡Vamos a investigar una nueva ruta!
Es un recorrido muy bonito, que requiere cierta fortaleza y algúna destreza técnica. Sin demora, nos vamos para la Cañada de las Hazadillas por la carretera, que es el camino más rápido. Desde allí subimos a Palomares y llegamos hasta la carreterita que baja a Carchelejo.
Aquí está la novedad de esta ruta, pues queremos bajar al Barranco de la Parrilla y para ello, en vez de tomar la carretera de la izquierda, cogemos la de la derecha. Un poco más adelante tomamos el camino que lleva hasta la fábrica de los salchichones, pero nos salimos de él a mitad y por un nuevo camino, muy pendiente, aunque camino (no vereda), bajamos hasta el inicio del Barranco de la Parrilla. Este paraje se conoce como Cierzo del Canto de Pino Rubio.
Una vez en el barranco, continuamos hasta la carretera, la cruzamos y nos metemos en la Vereda de la Solana de la Parrilla, que está deliciosa, aunque requiere cierta técnica. De vez en cuando nos paramos para quitar alguna piedra que ha caído en la vereda, pero tampoco son tantas. La guinda de la vereda es la última bajada hasta la carretera. ¡Ten cuidado en este tramo! Míralo bien, y si te atreves, adelante, pero no arriesgues más de la cuenta.
El tramo bajo del Barranco de la Parrilla es un viejo conocido, muy entretenido, pero no muy técnico. Hay que tener cuidado a mitad del mismo, cuando se atraviesa el barranquillo y se pasa por una nave agrícola que queda a la izquierda, porque tiene dos perros grandes muy salvajes y agresivos. Están atados, pero tienen un amplio rango de movimientos y te pueden dar un buen susto. Mejor te metes por la hilada de debajo del camino para evitarlos.
Volvemos por la carretera vieja de Granada y subida por La Guardia.
Estamos contentos. Hemos encontrado el paso desde la bajada a Carchelejo por el ramal de la derecha al de la izquierda, que era el principal motivo de esta ruta. Recuerda: Cierzo del Canto de Pino Rubio

• Photo of Chussjess
    Chussjess Oct 11, 2022

Otra aventura en bicicleta de montaña, con el intrépido Vicente, donde quedó por investigar una vereda en el Barranco de la Parrilla para completar una ruta todo "in right", y además dar de lado a los osados chuchos. Que no cunda el desánimo por el conocimiento de nuestro parajes, que la edad sea el mayor valor a tener. Nos emplazamos para continuar aunque sea por la celebración del final de fiesta.