Jaca-Ipas-Collado Serés-Guasillo- Asieso

October 24, 2023
October 2023

near Jaca, Aragón (España)

Salimos de Jaca por San Lure en la zona norte dirigiéndonos hacia Ipas siguiendo el camino ascendente por el Barranco Foncavés. En Ipas podemos visitar la Iglesia de San Esteban y comtemplar buenas vistas de Jaca, San Juan de la Peña, la Peña Oroel y la Val Ancha.
Continuamos la ascensión hasta el collado delimitado por las Peñas de Castillón y la Loma de Claraco donde encontramos unas buenas vistas de la zona de Collarada y el Valle del Aragón.
Hasta aquí la primera subida desde Jaca, unos 6 kms con algunas duras rampas que superan el 16 %
Desde el collado iniciamos un bonito recorrido por bosque en la cara norte de la Loma de Claraco hasta alcanzar una pista descendente que nos depositará en la carretera de Francia cerca del Puente de las Grajas.
Desde el puente iniciamos la segunda subida también por pista, unos 5,5 kms que nos llevarán al Collado de Serés con buenas vistas del Valle del Aragón y de San Juan de la Peña.
Por delante nos esperan unos 4 kms de descenso que nos llevarán hasta Guasillo circulando por pista con tramos de tierra y tramos de piedra
Desde Guasillo vamos a Asieso y de aquí al Puente San Miguel para regresar a Jaca.

Ruta circular desde Jaca pasando por:
- Collado Ipas (6.5 km)
- Puente de las Grajas (10.8 km)
- Collado de Seres (15.9 km)
- Iglesia de Guasillo (20.3 km)
- Iglesia de Asieso (21.7 km)
- Puente San Miguel (23.0 km)