jaca-guasillo-collado seres-Sierra Angelé-Castiello-Villanua-Cenarbe-Bescos-Ipas

October 24, 2023
October 2023

near Jaca, Aragón (España)

Salida muy variada, alternando terreno pedregoso, terreno de tierra, cortos tramos de asfalto, salagones, monte bajo, pinar, arbolado de ribera,.. con magníficas vistas tanto de la Canal de Berdún, como del Valle de Aisa y de la Val Ancha.
Encontraremos exigencia física en las subidas no exenta de pericia para circular en subida con piedras sueltas y pericia para circular por terreno pedregoso.

Salida de Jaca por el Puente de San Miguel, saliendo a la carretera en dirección a Abay y en la primera curva dejamos la carretera para coger camino a Asieso que prolongamos hasta Guasillo
Emprendemos la subida al Collado de Serés que alterna tramos más duros en pendiente y piso de piedras con terreno más suave y piso de tierra.
Tras el collado de Serés seguimos ascendiendo para bordear Grosin y dirigirnos hacia la Sierra de Angelé encontrando un par de repechos mas duros con terreno pedregoso. También podemos encontrar zona de barro si en los días anteriores se han producido lluvias.
Desde la Sierra de Angelé emprendemos descenso hacia Castiello. Al principio el camino discurre entre árboles y el piso es de tierra para después abandonar el arbolado y aparecer suelo pedregoso de piedras sueltas.
En Castiello tomamos el Camino de Santiago en sentido ascendente, encontrándo fuerte rampa para atravesar el pueblo donde también encontraremos fuente.
Continuamos un tramo por el Camino hasta abandonarlo y salir a la carretera que se dirige hacia Somport por donde circulamos un tramo hasta adentrarnos en los caminos cercanos al río Aragón, por los paseos del Juncaral y los Rigales que nos llevarán hasta Villanua.
En Villanua tomamos ruta descendente por el valle siguiendo el Camino de Santiago que discurre por la margen izquierda del río en dirección a las Espetreras y el camino viejo de Cenarbe. Este tramo es de asfalto y tierra y encontraremos una dura subida que podemos evitar siguiendo el descenso por el Camino de Santiago para coger más abajo la pista que se dirige a Cenarbe.
Ahora circulamos por pista que nos llevará hasta Cenarbe, pueblo expropiado que acabo dinamitado y del que solo queda medio erguida la iglesia.
Desde Cenarbe seguimos ascendiendo unos kilómetros (donde encontramos las zonas más dura de la subida) para después emprender el descenso hacia Bescos de la Garcipollera.
Descendemos unos pocos kilómetros por la carretera que se dirige hacia Castiello, pero la abandonamos para cruzar el río Ijuez e iniciar la subida por la pista que se encamina hacia Bergosa. En esta subida encontraremos algún tramo pedregoso con pendientes en torno al 14%
En esta ocasión, no entro en Bergosa (vale la pena el desvío hasta el pueblo) sino que continúa la ascensión hasta el collado donde tomaremos la pista que baja hacia Ipas y desde ahí a Jaca. Desde el collado solo tendremos que pedalear en unos pocos metros, eso si, con una pendiente superior al 10%

Ruta circular desde Jaca pasando por:
- Puente San Miguel (1.8 km)
- Iglesia de Asieso (3.1 km)
- Iglesia de Guasillo (4.4 km)
- Collado de Seres (8.2 km)
- Estuche (12.4 km)
- Ermita de San Bartolomé (14.7 km)
- Iglesia de San Miguel (18.2 km)
- Ermita de San Juan (31.6 km)
- Cenarbe (34.2 km)
- Fuente de Ralat (36.9 km)