Jaca - Cruz de oroel - Jaca

November 5, 2013
November 2013

•   4.2 2 Reviews

near Jaca, Aragón (España)

Probablemente la foma más cómoda de subir en BTT desde Jaca hasta la cruz de Oroel, y la más corta para volver a Jaca.

La ruta parte de Jaca (820m), desde la rotonda de la gasolinera, por la carretera A-1205, con la señalización “Bernués” y “San Juan de la Peña”. Tras un breve descenso, cruza el río Gas e inicia la subida hasta el puerto de Oroel (1.080m).

Tras 1 km de suave descenso, se pasa junto a una casa con un característico espantabrujas, y unos metros después se toma la pista que arranca hacia la izquierda. Nada más empezar hay que franquear una barrera para ganado. Se trata de una pista que sigue dirección Este, con un trazado prácticamente horizontal bajo la muralla sur de Oroel, por lo que su primer tramo mantiene la altura sin ninguna dificultad técnica. A lo largo del recorrido se pueden observar curiosos bloques aislados de conglomerado, sin duda desprendidos de la muralla. Tras pasar una segunda verja, se toma la pista que parte hacia la izquierda (este). En ningún momento se pasa junto a construcciones privadas, por lo que no hay riesgo de encontrar perros sueltos.

Tras una tercera verja se entra en un amplio cortafuegos que desciende bruscamente, para recuperar inmediatamente la altura sobre un firme algo pedregoso con una dura subida inicial, que después continúa ascendiendo más suavemente, siempre hacia el este. La pista pasa junto a un pequeño refugio de piedra, donde llega la pista que sube desde la zona de Ordolés, iniciando poco después una serie de lazadas más empinadas hasta convertirse en un sendero (1.370m). El sendero se orienta decididamente hacia el oeste, atravesando un precioso bosque, ya sobre el primer resalte de la muralla sur de Oroel, pudiendo disfrutar en algunos sitios de la altura ganada sobre el cortafuegos recorrido anteriormente.

A excepción de algún punto comprometido, el sendero es ciclable en su práctica totalidad, con muy poca pendiente e incluso algún suave descenso. Poco después de pasar bajo una gran visera de roca junto a un bloque de aglomerado se llega a la ermita de la Virgen de la Cueva (1.450m), cuyo acceso está hoy en día cerrado por el riesgo de caída de rocas.

A partir de este punto el sendero asciende en zigzag y con decisión hasta la loma de Oroel, siendo muy difícil avanzar sobre la bicicleta en su mayor parte, por lo que tocará empujar. Desde la loma (1.670m) es posible rodar en bastantes tramos hasta la misma cruz (1.770m), e incluso unos metros más, hasta la escarpada proa de Oroel, enfrentada al valle de Berdún.

El descenso por la loma es rápido y entretenido hasta el bosque, (especial atención a los caminantes) donde se inicia una bajada mucho más técnica, en continuas lazadas con numerosas raíces y troncos a modo de peldaños que obligan a extremar la precaución en los virajes, o quizás a desmontar en algún punto.

Tras llegar al restaurante (1.180m), descender 200 metros por la carretera hacia la izquierda (oeste) hasta tomar una pista que baja rápidamente hacia la derecha (sur) hasta la discreta ermita de San Salvador (1.010m), junto a una fuente, desde donde la pista se convierte en un estrecho sendero que pasa un par de pasarelas de madera y una zona de derrumbamientos donde probablemente habrá que desmontar por la estrechez del paso. Una vez superado este punto, el camino se convierte en pista y sigue en suave descenso hasta Jaca.

• undersea Sep 25, 2014

Corrígeme si me equivoco pero la bajada de Oroel en bici está prohibida...a parte de parecerme un peligro por la cantidad de gente que transita el sendero...

• RRVXXL Sep 25, 2014

Desde hace ya muchos años hay una señal en el inicio del sendero desde el parador de Oroel que prohibe la circulación a vehículos de motor. Se trata de la señal R-102 según el Reglamento General de Tráfico (círculo rojo con un coche arriba y una MOTO abajo) pero eso no afecta a bicicletas.

Por su parte, en la web del Gobierno de Aragón http://www.aragon.es/estaticos/ImportFiles/06/docs/%C3%81reas/RedNaturaArag%C3%B3n/EspacIntegrRedNaturArag/EspaciosNaturalesProtegidos/Folletos%20Infor%20de%20Espac%20Natu/OROEL.pdf
    se detallan las restricciones para esta zona, pero no encuentro prohibición alguna al tránsito en bicicleta. Desconozco si en estos últimos meses se ha prohibido su uso.

Respecto a la cantidad de senderistas, no hay los mismos un sábado que un martes, por lo que es responsabilidad de cada uno elegir el día. Por último, el riesgo depende de muchos factores como son la destreza, el estado de forma, la equipación, el estudio previo de la ruta y sobre todo la aceptación de que la montaña es de todos, por lo que todos nos debemos mutuo respeto, ya practiquemos senderismo, ciclismo, carrera, escalada, o cualquier otra disciplina.

• Photo of Juan de Azcárate
    Juan de Azcárate May 23, 2015

En el cartel que hay en el parador de Oroel, especifica también prohibido bicicletas

• peñadh Sep 15, 2015

Según el PRUG de la zona protegida, publicado en el BOA 28/11/2014, sí se puede circular en bicicleta por los senderos

• guiescartinade Nov 22, 2015

hay un cartel en la entrada del sendero de la cueva en la cara sur

• guiescartinade Oct 12, 2017

puedes bajar por la senda de los lobos que esta en la punta contraria de la peña (oriental) es toda ciclable menos los primeros 40 metros y llega hasta la carretera del parador enfrente de la senda que baja a baros

• Photo of di_cardona@hotmail.com
    di_cardona@hotmail.com Jul 27, 2022

Difícil de subir, empujando mucho la bici. Bajada imposible con los senderistas y escalones grandes