Jaca-Collado Serés-SierraAngelé-Castiello-Cenarbe-Bescos

October 23, 2023
October 2023

near Jaca, Aragón (España)

Encontraremos exigencia física en las subidas no exenta de pericia para circular en subida con piedras sueltas y pericia para circular por terreno pedregoso.

Salida de Jaca por la Cantera tomando el camino de Santiago que viene de Somport hasta el puente de las Grajas donde lo abandonamos para iniciar la subida , unos 9 kms,que nos llevará a las inmediaciones de Grosin pasando por el Collado de Serés
Continuamos camino por la cresta de la Sierra de Angelé hasta llegar al Collado de la Sierra que separa el Valle del Aragón del Valle del Liguerre.
Hasta aquí hemos tenido buenas vistas de la Sierra de San Juan de la Peña, del Valle del Aragón y del Valle del Liguerre. Ahora iniciamos la parte más técnica del recorrido descendiendo hasta Castiello por una senda inicialmente muy cómoda, con poca pendiente y terreno de tierra que discurre entre pinos y que poco a poco se complica un poco dando paso a terreno de piedras y pasando a terreno de monte bajo.
En Castiello cruzaremos la carretera para tomar el ramal del Camino de Santiago que transita por la margen izquierda del río Aragón. Al llegar a la altura del Camino de Cinarga tomamos la pista que coincide con el GR 15 y se dirige hacia Cenarbe encontrándonos con la zona del ferrocarril del Canfranc cuyo trazado realiza un ocho para ganar altitud.
Hasta la Ermita de San Juan, la pista es muy cómoda y con poco desnivel que se va manteniendo hasta las ruinas del pueblo dinamitado de Cenarbe donde solo queda en pie las ruinas de la iglesia de San Pedro Apostol.
A partir de aquí encontraremos las rampas más duras de la ascensión con terreno pedregoso hasta la zona de la Bardera (unos 10 kms de subida)
Ahora toca dejar de pedalear y descender durante unos 8 kms por camina ancha y cómoda que demandará más atención en los terrenos gravasos.
Llegamos la carretera de la Garcipollera por la que descendemos durante unos 3 kms de asfalto hasta regresar a las inmediaciones de Castiello donde retomamos el Camino de Santiago que nos llevará de regreso a Jaca.

Ruta circular desde Jaca pasando por:
- Ermita de San Cristóbal (1.8 km)
- Collado de Seres (7.7 km)
- Estuche (11.8 km)
- Collado de la Sierra (14.4 km)
- Iglesia de San Miguel (17.7 km)
- Puente sobre el río Aragón (18.7 km)
- Viaducto de San Juan (20.8 km)
- Ermita de San Juan (22.2 km)
- Cenarbe (24.8 km)
- Fuente de Ralat (27.5 km)
- Ermita Santa Juliana (38.9 km)
- Puente sobre río Ijuez (39.9 km)
- Puente Torrijos (41.8 km)