JACA-BORRÉS-PISTA ALBARÚN-JACA

April 8, 2022
April 2022

near Jaca, Aragón (España)

Bonita y dura ruta saliendo de Jaca y recorriendo todo el vértice de la sierra del Albarún, con espectaculares paisajes a derecha e izquierda.
Salimos de Jaca y tomaremos dirección Guasa paralelo a la circunvalación, pasaremos por el pueblo de Baraguás dirección Gracionepel, para ir dirección Borrés, siempre por buenos caminos, pisando mínimamente asfalto. En Borrés llega lo duro del recorrido. Después del pueblo la pista asciende bruscamente y sin descanso durante un buen trecho de kilómetros. En algún pequeño trozo de este trayecto hay que bajarse de la bici porque el firme es muy irregular y a la velocidad que se asciende el equilibrio es precario. Una vez arriba, cuando alcanzamos los 1400 m aproximadamente la pendiente suaviza y se hace más llevadero progresar. La pista nos llevará por todo el vértice viendo el Valle de Acumuer a nuestra derecha y el Valle del Aragón a nuestra izquierda. Las vistas sobre estos valles y sobre el Pirineo son magníficas. Vamos dejando a nuestra derecha todas las pistas que suben desde el Valle de la Garcipollera: Acín, Villanovilla...hasta tomar la pista que nos llevará al collado de Ipas. Desde allí ya solo nos queda un fuerte descenso para volver a nuestro punto de salida.
La ruta también se puede hacer al revés haciéndola más llevadera pues el ascenso no es tan brusco. El tiempo invertido en el recorrido puede ser considerablemente inferior. Éste es contando pinchazo y almuerzo.
Lo catalogo de difícil únicamente por la dureza del desnivel. Las pistas por las que transcurre están bastante bien conservadas.

• Photo of larramikel
    larramikel Aug 6, 2023

Yo he hecho un recorrido diferente "inspirándome" en este . He subido de Villanovilla y he bajado por Borrés. Subir de Borrés tiene que tener tela.

La parte de arriba muy bonita. Buena vuelta

• Photo of acaj
    acaj Aug 6, 2023

Ese recorrido que has hecho es también muy chulo. La subida desde desde Borrés es muy dura pero los retos a veces son agradables