jaca asieso guasillo grosin canias banaguas

October 23, 2023
September 2023

near Jaca, Aragón (España)

Salida de Jaca por el puente San Miguel donde se inicia la ruta ascendente siguiendo por la salida a la carretera que se dirige a la Solana de Jaca, después de la primera curva tomamos un camino que nos va a llevar hasta Asieso desde donde continuaremos por camino cómodo hasta Guasillo.
Aquí se inicia la parte dura físicamente de la jornada: casi 7 kms donde los tramos más duros se localizan al comienzo de la ascensión y poco después de la parte media. Esta ascensión nos lleva al Collado de Serés y al camino de Grosín, monte que bordeamos por su ladera este que nos encamina hacia la Sierra de los Angeles
Pronto encontramos un desvía en la margen izquierda del camino que nos lleva a la parte técnica del recorrido: el descenso al río Lubierre. Después de unos años sin realizar este recorrido es grata la sorpresa de encontrar el sendero señalizado y “limpio” sin ramaje que dificulte del descenso.
El río Lubierre se vadea fácilmente y después de una subida de empujin llegamos a una pista. Hacia la derecha se encamina a Borau. En este trayecto tomamos dirección hacia la izquierda para seguir el cauce descendente del río. Pista fácil de rodar predominantemente descendente que abandonamos ya cerca de Canías cruzando el río por encima de un “puente” formado por grandes tubos de hormigón.
Nada más cruzar el río estamos atentos para tomar un sendero que deambula por la ladera y que después de una fuerte rampita nos dejará en la parte alta del pueblo.
Cruzamos el pueblo y durante unos metros, tomamos la carretera descendente que da acceso a la localidad para emprender ruta por el camino que se dirige a Guasillo abandonándolo a la altura de Las Fajatas para descender a la carretera por la que accedemos a Banaguas.
Cruzamos el pueblo y por pista descendemos a tomar el trazado del Camino de Santiago Aragonés entre Ascara y Abay recorriéndolo hasta Jaca pasando por el Puente de San Miguel.

Ruta desde Jaca pasando por:
- Puente San Miguel (1.6 km)
- Iglesia de Asieso (2.9 km)
- Iglesia de Guasillo (4.3 km)
- Collado de Seres (8.0 km)
-Canías
- Iglesia de Banaguas (23.2 km)