IX Portillo del Infierno. (Villadiego 29.08.10)

August 29, 2010
August 2010

near Villadiego, Castilla y León (España)

Carrera muy entretenida. Cuidado con la bajada del Portillo
IBP 62

• dblango Sep 21, 2016

Hice esta ruta el 20 de septiembre de 2016. Espectacular la zona del Portillo del Infierno y del pie de Peña Ulaña. Por otro lado, comentar al que la quiera hacer algunos aspectos:
    - Km. 8,8. Cuesta encontrar donde arranca el descenso en senda, me llevó un rato.
    - Km. 8,9. Me encontré un pastor eléctrico en mitad del descenso, frené todo lo que pude pero lo empujé con el manillar de la bici. Es un descenso con bastante pendiente en senda, con un colchón de acículas y piñas, en el que vas atento a la senda y cuesta darte cuenta del pastor. Debería tener alguna baliza que lo señalice.
    - Km. 10,2. El camino se transforma en un colchón de hierba, con roderas de tractor y en alguna zona con paso estrecho entre espinos y zarzas. Es complicado no dejarse los brazos y piernas al cruzarlo.
    - km. 20,5. Después del descenso por el Portillo del Infierno comienza una dura subida. El camino en esta zona está intransitable. Me tuve que bajar de la bici y subir 200 m. andando. Lo utilizaron las vacas cuando estaba muy húmedo y clavaron las pezuñas unos 20 cm. dejándolo totalmente roto.
    - Km. 22,8. En el descenso hacia Ordejón de Arriba tuve que bajarme de la bici 30 m. porque el suelo estaba tapizado de pinchos. En general, en toda la ruta había muchos pinchos, fue un milagro no pinchar :-)
    Por lo demás, una ruta bonita y con algún ascenso durillo. Gracias por el track.

• Photo of mayor
    mayor Sep 21, 2016

Hola dblango, es una ruta que pertenecía la Circuito Provincial de Burgos. Ya desde hace un par de años no se realiza por lo que muchas de las cosas que comentas tienen su explicación debido a que ya no se "cuida" esa zona para el tránsito de bicicletas. No obstante tus observaciones son de agradecer para quienes quieran realizarla. Me alegro de que te gustara!!