Photo ofIV Ruta cicloturista de los pueblos, Valdepeñas, Viso del Marqués, Almuradiel, Sta Cruz de Mudela, Valdepeñas Photo ofIV Ruta cicloturista de los pueblos, Valdepeñas, Viso del Marqués, Almuradiel, Sta Cruz de Mudela, Valdepeñas Photo ofIV Ruta cicloturista de los pueblos, Valdepeñas, Viso del Marqués, Almuradiel, Sta Cruz de Mudela, Valdepeñas

11993
October 13, 2019
October 2019

near Valdepeñas, Castilla-La Mancha (España)

Bonita ruta que empezamos dirigiéndonos a la población Viso del Marqués siendo tierra de olivos y de grandes cotos de caza mayor.Era nombrada en el siglo XII en las crónicas del rey Alfonso VII como Viso del Puerto por el llamado puerto Muradal siendo la antesala de despeñaperros, principal vía de comunicación entre la Mancha y Andalucía.
Tras la batalla de las Navas de Tolosa en 1212 el Viso es cedido a la orden de Calatrava y se le da ese nombre, pero en 1539 el rey Carlos I vendió la encomienda del Viso al almirante Álvaro de Bazán (el viejo)padre del también marino Álvaro de Bazán primer marqués de Santa Cruz.
En 1611 Álvaro de Bazán fue nombrado marqués del Viso, motivo por el que le cambió el nombre al pueblo a Viso del Marqués.
Después de tomar un pequeño avituallamiento y hacernos unas fotos nos dirigimos a la población de Almuradiel, que se formó en 1781 ,su nombre de origen, árabe significando lo mismo que el Muradal, equivalente (a muro )por encontrarse en la entrada norte-nordeste de este famoso puerto del Muradal, preámbulo paso de despeñaperros, siendo una de las principales entradas Andalucía.
Después nos dirigimos a la población de Santa Cruz de Mudela que la fundación de este precioso pueblo proviene de retos contemporáneos a la cultura de El Agar, correspondiente a la primera mitad del segundo milenio antes de Cristo, han sido encontrado en los límites septentrionales de la dehesa de Mudela y la vega del jabalón.La zona se convertiría posteriormente en un importante asentamiento Ibero de la cultura Oretana como atestigua el yacimiento arqueológico del cerro de las cabezas habitado entre los siglos VII-II a.c.
tras la fulminante conquista musulmana de la península a principios del siglo VIII la villa pierde parte de su influencia económica en la zona, al no hacer los árabes uso intensivo de la vid, y queda relegada como despensa del cereal en la parte sur del Reino de Toledo.
El título de Santa Cruz de Mudela tuvo su origen en la primera mitad del siglo XIII
Años después pasaría a formar parte de la cabeza del marquesado de Santa Cruz
El 30 de enero de 1538 Álvaro (el viejo) compra el rey Carlos I la villa de Santa Cruz de Mudela y Viso del puerto (Muradal) con sus términos y sus jurisdicción civil y criminal.
el 5 de junio de 1808 las tropas napoleónicas sufrieron un serio revés frente a las guerrillas de Santa Cruz de Mudela muestra clara de esto es que fueron muertos 109 franceses y hechos prisioneros 113 de un total de 700 tropas francesas y sirvió como base del cuartel general entre las tropas españolas del ejército de la Mancha, comandado por el general Don Francisco de Eguía, prepararon la crucial batalla de Ocaña, ascendiendo desde Sierra Morena.
Y desde allí ya emprendimos la vuelta hacia Valdepeñas, disfruta la ruta y que la única huella que dejes sea la de tu suela o rueda.
!!!! Seguimos TRONXACERROS !!!!

Fuente

Finca,

PictographReligious site Altitude 2,548 ft

Palacio Viso del Marqués

PictographReligious site Altitude 2,355 ft

Iglesia Sta. Cruz de Mudela

Ayuntamiento de Sta Cruz De Mudela

PictographReligious site Altitude 2,539 ft
Photo ofIglesia principal Sta Cruz de Mudela Photo ofIglesia principal Sta Cruz de Mudela Photo ofIglesia principal Sta Cruz de Mudela