ITAGUI-VENECIA POR PALMICHAL

September 4, 2017
September 2017

•   5 2 Reviews

near Villa Paula, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 3 de septiembre de 2017, un recorrido muy duro y exigente, el cual hicimos por el Municipio Venecia, donde realizamos ascensos sumamente fuertes, soportando las altas temperaturas de la tierra caliente, que de por si iban diezmando las fuerzas, empinadas rampas que debimos superar antes de llegar a nuestro destino final, pero valían más las ganas de conocer nuevos parajes, lo más gratificante del recorrido sin duda, era poder apreciar los paisajes, que por su belleza nos hacían olvidar el cansancio.

Así fue esta fabulosa trocha, para quien quiera repetirla a futuro y de igual forma conocer estos bellos lugares de nuestra región, así pues que
desde el Parque del Municipio de Itagüí, partimos a eso de las 6:40 Am, con destino al Barrio San José de Itagüí, para recortar un poco de camino y de esta forma salir más rápido a la Autopista Sur, por donde continuamos con el ascenso hasta la entrada a la Variante a Caldas, por donde subiríamos finalmente, este ascenso es un poco duro, pero recorta mucho camino para llegar al Municipio de Caldas.

Programe esta ruta por este sector, para evitar hacer paradas en el Parque de Caldas, de esta forma avanzaríamos más, pues la idea más que todo era aprovechar la mañana para evitar el fuerte sol al momento de subir por tierras más cálidas, en fin en el sector de Paso Nivel en el Municipio de Amaga paramos a desayunar, allí perdimos un buen tiempo recargando energías, después de un buen desayuno, continuamos con el recorrido hacia la Vereda Camilocé de Amaga, por donde nos desviamos a mano izquierda, para tomar la vía que conduce a Fredonia.

A partir de allí empezamos un largo descenso hacia la Vereda Nechi, por donde bajaríamos hasta los 1146 msnm, para luego empezar con un ascenso fuerte por tierra caliente, donde el sol sí que se sentía bastante fuerte, sabíamos que debíamos continuar por un largo rato, soportando estas altas temperaturas, después de un rato subiendo a buen ritmo, llegamos al Corregimiento de Palomos del Municipio de Fredonia, allí paramos a rehidratar y a reabastecernos de bocadillos para el fuerte ascenso que continuaba hasta la Vereda el Cinco.

Después de unos cuantos minutos en Palomos, continuamos con el ascenso, el calor era insoportable, sobre todo en los puntos más pendientes, donde sí que se sentía fuerte la radiación Solar, a punta de fuerza y resistencia fuimos subiendo cada vez más, hasta llegar a la Vereda el Cinco del Municipio de Fredonia, de esta vereda continuamos subiendo un poco más, hasta las partidas para el Municipio de Venecia, allí en ese punto paramos a hidratar y a reagruparnos, para luego continuar hacia la Vereda El Cerro del Municipio de Venecia.

A la Vereda El Cerro llegamos rápidamente, allí tomamos unas cuantas fotos en la Institución Educativa Uribe Gaviria, luego continuamos con el recorrido hacia la Vereda Rita Peñas Azules del Municipio de Venecia, donde paramos a tomar algunas fotos más, en este punto tomamos un desvió a mano derecha que nos condujo a la Vereda Palmichal del Municipio de Venecia, para luego emprender un descenso por carretera destapada, a medida que descendíamos por esta carretera, los paisajes empezaron a relucirse y como no parar a tomar algunas fotos.

Así transcurrió todo este recorrido por la Vereda Palmichal, haciendo pequeñas paradas para tomar fotos de estos bonitos paisajes, a medida que bajábamos el calor se sentía cada vez más fuerte. todo este recorrido por esta Vereda de Palmichal se hace en un constante sube y baja, descensos y ascenso fuertes acompañados de buen Sol y puntos muy técnicos para subir, pero todo el recorrido se hace a punta de pedal, sin tener que bajarse de la bicicleta en ningún momento, eso sí requiere tener un buen estado físico.

Pues hay que tener muy buena resistencia, para poder superar todos estos fuertes ascensos que hay por toda esta zona tan cálida de la región de Venecia, un trayecto que se sube con muy buena concentración, después de haber superado este fuerte ascenso para salir de la Vereda Palmichal Parte Baja, llegamos a la Vereda El Recreo del Municipio de Venecia, por donde la carretera se fue tornando más descansada, hasta llegar al Condominio Venecia Colonial, donde paramos a tomar unas cuantas fotos del exterior desde donde se apreciaba una bonita Capilla.

Allí nos permitieron ingresar para conocer el lugar y tomar algunas fotos al interior de este bonito lugar, las casas todas de estilo colonial, con una variedad de diseños y colores, todas absolutamente todas bien llamativas y ostentosas, en fin después podrán ver estas lujosas casas de este condominio y podrán apreciarlas más al detalle, allí en este lugar permanecimos un buen rato tomando fotos, luego nos retornamos a la carretera, para continuar con el recorrido final hacia el Casco Urbano del Municipio de Venecia.

Siempre que llegamos a un Municipio por segunda o tercera vez, lo hacemos por lugares diferentes, de esta forma podemos conocer más a fondo cada Municipio, esta vez no sería la acepción, por eso antes de ingresar hasta el Parque de Venecia, hicimos un recorrido Semi Urbano, por algunas calles del Municipio, para pasar por varios Parques más, finalmente ingresamos por una calle peatonal muy bonita, que da a un costado de la iglesia, para luego bordear el Parque Principal, donde finalmente di por terminado el recorrido, así concluye este fabuloso y duro recorrido por el Municipio de Venecia.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Venecia es un Municipio de la subregión suroeste del Departamento de Antioquia, ubicado a 60 kilómetros de la Ciudad de Medellín, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 1350 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 27ºc, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso, cuyo relieve pertenece a la Cordillera Central de los Andes, Venecia estuvo habitado anteriormente por las Etnias indígenas de los Titiribíes y Sinifanaes.

Venecia está conformado por 2 Corregimientos El Corregimiento de Bolombolo y El Corregimiento de La Mina, además cuenta con 17 Veredas entre las cuales están La Vereda El Recreo, La Vereda El Rincón, La Vereda El Ventiadero, La Vereda La Amalia, La Vereda Palenque, La Vereda Palmichal, La Vereda Rita Peñas Azules, La Vereda Cerro Tusa, La Vereda Bolombolo, La Vereda El Cerro, La Vereda El Limón, La Vereda El Vergel, La Vereda La Arabia, La Vereda La Mina, La Vereda Melindres, La Vereda Miraflores y La Vereda Villa Silvia.

El Municipio de Venecia limita por el norte con los Municipios de Titiribí y Amaga, por el oriente con el Municipio de Fredonia, por el occidente con los Municipios de Concordia y Salgar, por el sur con los Municipio de Fredonia y Tarso, recibió el nombre de Venecia, en honor a Venecia Italia, anteriormente se llamó Providencia, el apelativo del Municipio de Venecia es Antejardín del Suroeste, Puerta de Oro del Suroeste, Linda Y Turística, fundada el 13 de octubre de 1898, por Toribio y Tomas Chaverra, José Ignacio de Márquez, Anacleto Marín, Aquilino Ochoa entre otros.

Su economía gira entorno al Turismo, a la agricultura de café, yuca, plátano, Frutales como cítricos y maracuyá, en el Sector Pecuario se produce ganado de engorde, lechero, porcinos, otro factor de su economía es la Minería de carbón y Barequeo Artesanal, el Comercio también hace parte de su economía, entre sus sitios de interés está La Iglesia de San José, La Hacienda La Amalia, Puente José María Escobar y el Malecón del Rio Cauca, Museo Cerro Tusa Zenufaná, Parque Educativo Zenufaná, Cerro Tusa, Cerro Bravo, Cara de La India, Altar de Ofrendas, entre otros.

Parque de Itagui

Puente de la Miel - Caldas

Túnel de Cachotis - Caldas

Restaurante Paso Nivel - Amaga

Vereda Camilocé - Amaga

Photo ofCorregimiento de Palomos - Fredonia Photo ofCorregimiento de Palomos - Fredonia Photo ofCorregimiento de Palomos - Fredonia

Corregimiento de Palomos - Fredonia

Vereda El Recreo - Venecia

Desvió a la Derecha

Condominio Venecia Colonial

Photo ofInterior Condominio Venecia Colonial Photo ofInterior Condominio Venecia Colonial Photo ofInterior Condominio Venecia Colonial