Itagui truchera los Muñoz san Cristóbal itagui ciclocaminada

Photo ofItagui truchera los Muñoz san Cristóbal itagui ciclocaminada Photo ofItagui truchera los Muñoz san Cristóbal itagui ciclocaminada Photo ofItagui truchera los Muñoz san Cristóbal itagui ciclocaminada

November 12, 2016
November 2016

near La Esmeralda, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta es una ciclo caminada.

Unos días atrás visitamos la truchera Los Muñoz y hablando con Carlos y Javier, nos indicaron que había un camino que comunicaba con San Cristóbal. Nos informaron que la caminada era de más o menos hora y media que hasta grupos de la tercera edad las realizaban.
Con esta información que muy amablemente nos brindaron, decidimos volver. A las 10 AM ya estábamos en la truchera, hay paramos saludar, a comer y a que nos indicaran por donde era el camino.
Javier (el cantante) nos metió por un potero y nos señaló el camino y nos dio unas indicaciones bien jocosas así como es el. “suben derechito cuando se empiecen a meter para allá pasan detrás del pinito y luego de la torre por el camino”. Muchas gracias Javier pero por cuál de todos los pinos es. Nos reímos y emprendimos un ascenso por el bosque siempre siguiendo el camino que se encuentra más labrado. Subimos casi una hora empujando las bicis por una pendiente que en su mayoría se podría pedalear, pero las ramas no dejan maniobrar bien.
Cuando llegamos al filo de la montaña hay una cerca de púas con troncos de pino inmunizado y detrás un sendero con vías al oriente y occidente. En este punto revise la ruta de un caminante que la había realizado, pero no la estaba siguiendo así que toco acordarme de lo que había leído. Él decía que había que llegar a la torre de energía eléctrica #27 y luego tomar a la izquierda para bajar al sector de la planta de tratamiento de aguas La Acuarela.
Estábamos en la mitad de dos torres y ambos caminos en muy buen estado. Decidimos ir primero a la derecha y efectivamente esa era la #27, encontramos tres caminos. A la derecha bajo las líneas de energía se toma hacia Prado, otro un poco a la izquierda detrás de un alambrado creo que conduce a Belencito corazón y el que debíamos tomar por toda la izquierda. Pero como el camino estaba muy enmontado fuimos a explorar por el otro sendero que está en muy buenas condiciones hacia la otra torre, llegando se abre un claro donde nos dimos cuenta que ese camino era más enmontado y que tal vez pueda conducir a Padre Amaya. Entonces nos devolvimos y empezamos a bajar por el camino que inicialmente debíamos tomar. Como estamos en invierno, el camino está muy resbaloso y con muchas ramas a lado y lado que no dejan andar más de tres metros montado. Hay que tener mucho cuidado porque en ocasiones pasas por un abismo que no se ve bien porque las ramas lo camuflan. Yo me di cuenta que existía porque me caí y la bici se enredó en las ramas, el caso es que termine de cabezas y pegado del manubrio para no rodarme. El camino se hace eterno y cada vez puedes andar más metros montado en la bici teniendo cuidado de no enredarse con la maleza. Bajas y bajas, llegas a una quebrada y sigues su curso hasta salir al lado de la planta de tratamiento en la vereda la Palma y empieza un descenso que te saca más o menos a la cámara de fotomultas de la vía al túnel. Continuamos nuestro recorrido hasta Itagüí donde terminamos la ruta y comentamos sobre todas las caídas, rayones por las ramas y por lo más importante sentirnos en la mitad de la nada donde solo vemos montaña y te sientes libre, olvidándote de todo viviendo un momento mágico.

Si no te importa caminar o mesclar dos deportes a la vez prepárate para más o menos 4.5 horas de pedal y 3 horas de caminada.

Truchera los Muñoz

PictographInformation point Altitude 8,107 ft

Camino

PictographGeocache Altitude 8,396 ft

Camino 1

PictographDoor Altitude 8,478 ft

Alambres

cruce de caminos a la derecha

PictographCampsite Altitude 8,648 ft

Torre energía eléctrica #27

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Sep 17, 2018

Tremenda ruta Diego, muy interesante ese tramo desde la truchera de los Muñoz a salir a San Cristobal, Felicitaciones compañero muy buena propuesta, gracias por compartir el trazado.