Itagui Truchera los muñoz belen aguas frias itagui

Photo ofItagui Truchera los muñoz belen aguas frias itagui Photo ofItagui Truchera los muñoz belen aguas frias itagui Photo ofItagui Truchera los muñoz belen aguas frias itagui

March 13, 2016
March 2016

•   4.8 3 Reviews

near Simón Bolívar, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta es una ruta con mucha loma pero tiene unos paisajes muy bonitos.

Para realizar esta ruta debes subir al parque de san antonio de prado y hay buscar la vía hacia las playas de prado (Son los charcos de la quebrada doña maría). de hay bajas mas o menos 3 kms. y empiezan las subidas. Para esta ruta no debes ser el mejor ciclomontañista, pero si debes tener buen estado físico.
Le das siempre por la vía pavimentada, los arboles que hay al lado del camino dan muy buena sombra y una frescura que te ayuda algo. Llegas a una Ye donde hay una señal amarillo con negro con el dibujo de un camión o tracto mula y te vas por la izquierda. hay empieza un buen asenso de mas o menos 1.5 kms. luego sigue un descanso y pasamos por la truchera de Octavio. Hay debes aprovechar este kilómetro para tomar aire. La vía pavimentada desapareció, pero el camino esta en buen estado.
De hay tomamos un repecho de mas o menos un 2 km. luego bajas un poco y te encuentras con una Ye donde hay avisos en amarillo con negro que dicen el Astillero y los Sauces. Si giras a la derecha vas hacia Belen Aguas Frías. En la subida tomamos el camino de la izquierda con dirección a la truchera de los Muñoz.
bajamos un poco hasta llegar a una casa donde empieza el ultimo asenso son 2km. hasta que por fin después de 4 horas de haber salido de la casa con paradas a desayunar y descansar llegamos a la truchera. hay tomamos fresco y pedimos el almuerzo. Ya las antenas del padre Amaya se ven muy cerca pero por hay es una travesía llegar a ellas el camino que conducía directamente a la vía del padre Amaya, desapareció y ahora hay que tomarla hasta cierta parte y desviarse a la vereda los Vallados y subir por la marranera de la Televisora.

Si llegas a la truchera no debes dejar de visitar la cascada. es un lugar muy bonito que esta a 1 km. subes y apenas llegas a una quebrada, dejas las bicis hay. todavía no hay ladrones en ese lugar y subes por un camino que hay a la derecha de la quebrada muy resbaloso donde te debes valer de las ramas de los arboles y piedras para subir. en 5 min estas en la cascada es muy bonita y el agua es muy helada. te relaja los músculos en segundos.
De hay bajamos, almorzamos una deliciosa trucha y llegamos a la Ye donde se toma hacia Belen aguas frías, subes un poco y empieza un pequeño descenso hasta una Y donde dice escuela el astillero a la derecha. hay debes tomar la izquierda y seguir subiendo de hay hay un plan y uno que otro repecho hasta que por fin llegas al descenso que te saca a Belen. Hay la carretera esta recién pavimentada con unas partes en cemento y un pequeño tramo destapado.
Para los amantes al descuelgue es una loma muy buena. hay que tener cuidado con las hojas de los arboles que abundan en la vía y de no excederse con los frenos porque es muy empinada. ya llegas a belén y giras a la derecha y esa vía te saca a la AV 80.

muy buena ruta salimos de itagui a las 6:30 am y regresamos a las 2:00 pm.

PictographCar park Altitude 6,437 ft

Parque de prado tomar via a las playas

PictographRiver Altitude 6,096 ft

Cascada la empalizada

Camino

PictographGeocache Altitude 7,339 ft

Sigue la loma

PictographBirding spot Altitude 7,605 ft

Camino

Izquierda los muñoz derecha belen

A la derecha

PictographMountain hut Altitude 7,953 ft

Truchera los muñoz

Camino a padre amaya

PictographRiver Altitude 8,015 ft

Cascada

Entrada a cascada

en la próxima y giras a la izquierda hay que subir

PictographGeocache Altitude 6,470 ft

Descenso

Héctor Hernán Soto Sep 22, 2019

Muchas gracias Diego, por tus indicaciones, siempre claras, con detalles que ayudan a guiarse en el camino, me han sido de mucha utilidad.

diegono Sep 22, 2019

Hernán qué bueno que te sirvieron. Saludos parcero

• Photo of jquerubin
    jquerubin Oct 13, 2019

Muy buena descripción y la ruta es excelente.
    La he hecho en ambos sentidos.
    Para hacer esta ruta lo único que necesitas el piernas, porque los acsenso son durísimo.
    Un abrazo

diegono Oct 13, 2019

Jquerubin. Gracias por la valoración. Ese asensor por Belén es duricimo no lo he podido hacer pero como vos decís hay que tener mucha pierna porque es muy parada.

Saludos y un abrazo

• Oswaldo Ríos Bran Jul 25, 2021

Excelentes paisajes

diegono Jul 25, 2021

Si los paisajes son muy bonitos y es una excelente ruta. Saludos

• Photo of ricardoar
    ricardoar Oct 27, 2021

Excelente ruta, paisajes muy bonitos

diegono Oct 27, 2021

Ricardo que bueno que la hicieron. Esa es una hermosa Ruta. Saludos

Héctor Hernán Soto Jun 23, 2023

Buenas tardes Diego
    Gracias a esta ruta he subido ya varias veces a la Truchera Los Muñoz, en los comentarios mencionas la posibilidad de seguir por la carretera hasta las "Torres del Padre Amaya", sin embargo, en Wikiloc no aparece nadie que haya registrado la ruta allí.

Te pregunto si sabes de alguna indicación en particular para ir a las Torres por ese camino?

Muchas gracias Diego por tu información

diegono Jun 26, 2023

Que más parcero como vas?
    Parce anteriormente, había un camino de senderismo. Una vez subí de los muchos para buscar el camino hacia, san crsitobal y en una parte, estaba marcado el camino para padre amaya. Por error lo tomé, pero luego se enmonto demasiado. No estoy seguro, pero si no estoy mal, los Muñoz, me dijeron que antes ha IA otro por los lados de la cascada.
    Por ahora creo que la otra opción es como uno o dos kilómetros antes de tomar el último ascenso hacia donde los muñón, por esa casa, que hay ahí. Hay un tramo que se puede montar y otro caminar, para conectar con la vereda yarumalito, de ahí subir hasta la finca la televisora y subir caminando hasta padre amaya. Este último tramo si lo he realizado desde yarumalito hasta padre amaya.

Ojalá lo encuentres. Que debe ser una buena aventura. Si lo logras hacer, me cuentas.

Saludos

diegono Jun 26, 2023

Mira el que encontré. De unos caminantes.
    Este es el camino que se me enmonto. Yo subí desde los muñoz hasta la torre de energía 27. Y al final baje hasta la acuarela en san crsitobal

Héctor Hernán Soto Jul 1, 2023

Muchas gracias Diego,
    Con todas esas indicaciones ya es un deber moral intentarlo,
    Muchas, muchas gracias

diegono Jul 1, 2023

Parce. Exitos y si la hacer, me contas como te va