Photo ofItagui - Transversal La Montaña - Alto Las Palmas - La Acuarela - Santa Elena - Guarne - Itagui. Por vías, trochas y caminos Photo ofItagui - Transversal La Montaña - Alto Las Palmas - La Acuarela - Santa Elena - Guarne - Itagui. Por vías, trochas y caminos Photo ofItagui - Transversal La Montaña - Alto Las Palmas - La Acuarela - Santa Elena - Guarne - Itagui. Por vías, trochas y caminos

October 20, 2019
October 2019

near La Esmeralda, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Itagui - Envigado - Transversal de la montaña - Alto de Las Palmas - La Acuarela - Perico - El Plan - El Llano - Santa Elena - Montevivo - El Cartucho - San Ignacio - La Honda - Canoas - Guarne - Itagui. Por vías, trochas y caminos de herradura.

Esta ruta la realice el domingo 20 de octubre de 2019. Inicie lo mas temprano posible, alrededor de las 6:15 am desde el municipio de Itagui, pase por Envigado, tome la ruta a la "Loma del Escobero", luego me desvie a la "Transversal de La Montaña", la cual hace poco fue acondicionada, desde alli se tiene una vista muy agradable de la Ciudad. Por esta ruta llegue a la via de "Las Palmas", por la cual continue hasta el "Alto de Las Palmas". Luego se inicia el descenso al "Mall Indiana", se cruza el puente peatonal para tomar la via de la Acuarela, el cual es un sitio tranquilo y agradable donde viven personas de estratos altos en parcelaciones privadas, por esta via se avanza hasta su fin, donde inicia la trocha, luego se gira a la izquierda hasta una finca donde hay dos casas campesinas, alli termina la trocha e inicia el camino. La gente es humilde y formal. Le pido a las personas interesadas en esta ruta que tenga el cuidado de cerrar todos los broches y dejar todo igual o mejor de lo que estaba, para que luego nos permitan volver a pasar a todos. Alli se cruza un broche grande donde estan las casas y luego se debe pasar tres alambrados que no tienen broche pero son muy altos, por lo tanto, son faciles de cruzar por debajo, hay que tener cuidado porque tienen energia. Luego de los broches se continua por un camino amplio que llega a una "YE", alli se toma a la derecha por una trocha que en algunos tramos tiene piedras grandes, finalmente se sale a una via de placa huella de la vereda Perico del municipio de Envigado, a los pocos metros se ingresa al corregimiento de Santa Elena a la vereda el Plan. Mas adelante se deja la placa huella y se gira a la izquierda por unos rieles que terminan en un camino, luego se vuelve a llegar a otros rieles, se baja y se gira a la derecha para tomar el camino del antiguo acueducto de la vereda "El Llano", luego se sale a otro rieles que bajan a la via pavimentada para llegar al parque de Santa Elena. Allí se continua por la via en dirección oriente hasta un negocio de comidas en madera de una señora mayor, alli se gira a la izquierda, la señal es que hay avisos del sitio "Montevivo" que esta mas adelante, se avanza por la via, luego se gira a la derecha por el sector del "Cartucho" donde hay unos rieles que terminan en un antiguo camino de herradura, se cruza este para salir a un camino mas amplio en el "Alto de San Ignacio", alli se gira a la derecha y luego a la izquierda para bajar por unos rieles que pasar por un caserio de la vereda "San Ignacio", se continua el decenso muy agradable, luego se llega a una "YE" donde los rieles siguen a la izquierda, se debe girar a la derecha por una via en tierra, por la cual sigue el descenso muy chevere hasta una "YE" donde hay una cadena, se gira a la izquierda por donde esta la cadena y se sigue bajando, luego se llega una quebrada pequeña llamada "La Honda", se cruza y se inicia una tramo en placa huella muy empinado y duro, de unos 500 mts, luego se gira a la izquierda por la vereda "La Honda" en decenso, luego siguen unos rieles del sitio "Canoas" que lo llevan a la via pavimentada que va del aeropuerto a la autopista Medellin - Bogota, a unos 3 kmts, se continua por esta, se cruza el puente sobre la autopista, luego se pasa por el municipio de Guarne y se inicia el decenso a Medellin y finalmente nuevamente a Itagui.

SANTA ELENA

CAMINO AMPLIO

IZQUIERDA

DERECHA

DERECHA. Se puede girar a izquierda hacia La Pascuita - La Hondita, para llegar a Guarne por trocha

DERECHA.

DE FRENTE

FIN TROCHA. INICIA CAMINO

IZQUIERDA

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Oct 22, 2019

Que buen trazado Leandro, felicitaciones, las fotos muy bonitas. Gracias por compartir el trazado.

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Oct 22, 2019

Gracias Oscar. La ruta es agradable porque combina vias, trochas y algunos tramos de camino de herradura para unir el Alto de Las Palmas con San Elena y Guarne. Pero se puede hacer mejor, porque yo la hice solo y cuando baje por la Honda a todas las personas con quien hablaba me decian que siguiera por Canoas, y es una bajada muy agradable por rieles, pero sale a la autopista del aeropuerto hacia Guarne, a unos 3 kmts de la autopista Medellín - Bogota, para mi estuvo bien porque me permitio devolverme más rapido para regresar a Itagui por la Ciclovia de la autopista antes que la cerraran. Pero luego analice la ruta realizada y antes de bajar a Canoas es posible girar a la izquierda para continuar por trocha por la via de las Veredas La Pascuita - La Hondita, creo que es una mejor opción para llegar a Guarne para no usar la autopista. Documente el Waypoint donde se puede girar a las veredas La Pascuita - La Hondita, por si alguien le interesa. Saludos.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Oct 22, 2019

Excelente, muy buen aporte.