Photo ofITAGUI - TOLVA - PIEDRA VERDE - QUIEBRA - ARCADIA - MORRO PLANCHO - NARANJAL - PITALLON - OJOS DE AGUA - LIBORIANA - ITAGUI Photo ofITAGUI - TOLVA - PIEDRA VERDE - QUIEBRA - ARCADIA - MORRO PLANCHO - NARANJAL - PITALLON - OJOS DE AGUA - LIBORIANA - ITAGUI Photo ofITAGUI - TOLVA - PIEDRA VERDE - QUIEBRA - ARCADIA - MORRO PLANCHO - NARANJAL - PITALLON - OJOS DE AGUA - LIBORIANA - ITAGUI

December 31, 2021
December 2021

near La Esmeralda, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Este recorrido lo realizamos con el objetivo de buscar un trayecto alterno entre "Piedra Verde" y "Santa Barbara". Iniciamos a las 5:20 am por la autopista sur hasta el estadero "El Ciclista", allí tomamos el camino de la antigua via del ferrocarril, el cual estaba muy empantanado por los recientes días de invierno, por allí continuamos hasta "La Tolva" donde inicia la antigua vía al municipio de Fredonia. En el trayecto se encuentran muchos animales domésticos, nos pareció muy novedoso ver en la puerta de una casa a un gallo y a una gallina esperando que les abrieran la puerta. Continuamos por la vía hasta el Corregimiento "Piedra Verde" del municipio de Fredonia donde nos detuvimos a desayunar en la tienda del lugar que está recientemente pintada de color verde, allí la dueña nos contó que algunas personas del lugar iniciaron las celebraciones el 24 de diciembre en su tienda y terminaron el 29 de diciembre, 5 días bebiendo, que seguramente regresarían el 31 de diciembre. Continuamos por la vía aproximadamente por 1 kilometro más para desviarnos a la izquierda donde existe un aviso que dice "Bienvenidos a la vereda La Quiebra" allí inician unos rieles muy inclinados que llegan a una intercepcion donde se continua a la izquierda, se pasa por varias casas campesinas y una tienda, luego hay otra intercepcion donde se continua a la derecha, por la vía de la izquierda es posible volver a la vía principal por un camino muy inclinado. Continuamos por un largo descenso que nos llevó a la vereda "La Arcadia" del municipio de "Santa Barbara", luego la trocha continua en muy malas condiciones con fuertes subidas, descensos y ondulaciones, con unos paisajes espectaculares, a veces unas montañas gigantes totalmente tupidas de monte y en otras ocasiones totalmente tupidas de cultivos de café, un recorrido espectacular. Pasamos por la escuela de la vereda y más adelante por una bella cascada. Luego llegamos a una casa en un punto muy alto donde habían dos niños montando en bicicleta y una Señora muy formal que nos ofreció agua para beber y para llevar. Continuamos y más adelante en una intercepcion hay una tienda de variedades y cosméticos, la joven que atiende el lugar nos informo que estábamos en la vereda "Morro Plancho", aunque la verdad no tiene nada de "plancho", por allá o se sube o se baja, allí continuamos a la izquierda y luego de unos 2 kmts más llegamos a la trocha principal que va de Fredonia a Santa Barbara, por esta continuamos por la vereda Naranjal y luego por la vereda Pitallon, donde existe una tienda de una joven muy formal donde inicia el ascenso final hasta el estadero "Tres Copas" donde se encuentra la vía troncal, nosotros nos desviamos por un camino de herradura un poco más adelante de la tienda de la vereda Pitallon, para continuar con la bicicleta al hombro, algo muy difícil por la dificultad e inclinacion del camino. Más adelante mejoraron las condiciones del camino, allí en una casa una Señora supremamente formal nos indico que estábamos en la vereda "Ojos de Agua", nos invito a su casa y nos ofreció una bebida. Continuamos por el fuerte ascenso por camino, rieles y trocha hasta la vía principal. Luego continuamos por la vereda "La Liboriana", una calle muy larga con muchas viviendas muy bellas a sus lados que termina en el Corregimiento de Versalles, allí continuamos por la vía troncal hasta el "Alto de Minas" y finalmente hasta el municipio de Itagui en medio de la lluvia, el frío y la neblina, luego de 96 kmts en 12 horas.