TRAVESÍA 12 - R01 ITAGÜÍ - SANTA FE DE ANTIOQUIA

Photo ofTRAVESÍA 12 - R01 ITAGÜÍ - SANTA FE DE ANTIOQUIA Photo ofTRAVESÍA 12 - R01 ITAGÜÍ - SANTA FE DE ANTIOQUIA Photo ofTRAVESÍA 12 - R01 ITAGÜÍ - SANTA FE DE ANTIOQUIA

January 24, 2016
January 2016

near Urbanización Balcones de Triana, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día sábado 16 de enero de 2016, una travesía espectacular por el occidente del Departamento de Antioquia, donde realizamos un fabuloso recorrido por la Región del Urabá para visitar los Municipios de Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Giraldo, Cañas Gordas, Urumita, Dabeiba, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartado, Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá, Arboletes y Montería un recorrido de unos 591 Km, aproximadamente, el cual distribuimos en ocho días de pedal y de descanso, esta ruta como tal sería el primer recorrido del día uno.

Desde La Urbanización Entre Bosques, partí a eso de las 4:24 Am, con dirección al Sector de Indoamerica en Itagüí, en compañía del profe Diego, allí nos encontraríamos con el Compañero Uberney a ese punto llegamos a eso de las 4:29 Am, cuatro minuto después continuamos con el recorrido hacia el Parque de las Chimeneas del Municipio de Itagüí, donde nos esperaban otros compañeros, a ese punto llegamos a eso de las 4:43 Am y rápidamente nos dirigimos hacia el Éxito de Robledo donde nos encontraríamos con el resto de compañeros.

Así pues, que para recortar camino, nos dirigimos hacia el Barrio el Rodeo del Municipio de Medellín, por toda la Avenida Guayabal, en el Barrio El Rodeo tomamos la Calle 6 Sur con dirección al occidente, hasta la Carrera 70 para luego dirigirnos hacia la Glorieta de Bulerías, por donde tomamos la Avenida Nutibara, para salir a la Carrera Ochenta, este recorrido lo hicimos a muy buen ritmo, llegando al Éxito de Robledo a eso de las 5:16 Am, allí esperamos un cuarto de hora, mientras llegaban todos los compañeros.

A eso de las 5:30 Am, partí desde el Éxito de Robledo, junto a ocho compañeros más que me acompañarían en esta nueva aventura a pedal, por el occidente del Departamento de Antioquia, todos con las bicicletas bien cargadas y llenos de buena energía, nos dirigimos hacia el Barrio Aures del Municipio de Medellín, un par de lomas un poco duras nos esperaban, pero con un poco de esfuerzo por allí subiríamos, la idea de este ascenso por esta zona del Valle de Aburra, era recortar camino y con ello ahorrar buen tiempo.

A la vía a San Félix llegue a eso de las 6:23 Am, allí espere a que subieran todos los compañeros, uno a uno iban subiendo todos los compañeros, el compañero John Jader subía con un radio reventado en la llanta trasera, el cual debió retirar inmediatamente, pero por pereza no retiro y continuo pedaleando así bien campante, antes de finalizar la loma por el Barrio Aures, el radio se le metió en la cadena y está a la vez arrastro el tensor, aun así el compañero continuo pedaleando en ascenso, hasta que reventó la uña.

Íbamos muy bien de tiempo, pero con esta desafortunada varada, se perdería todo el tiempo ahorrado, afortunadamente el compañero Juan García tenía la uña de repuesto, pero la tenía en la casa, por lo que los dos compañeros les toco devolverse hacia el Centro de la ciudad, por el repuesto, mientras tanto, yo continúe adelante con el resto de compañeros hacia el Alto de Boquerón, donde pararíamos a desayunar y a esperar a los compañeros, al Alto de Boquerón llegamos a eso de las 7:36 Am, con 33.4 Km recorridos.

Después de desayunar, nos fuimos a tomar algunas fotos, frente al Santuario de la Virgen, mientras tomaba unas cuantas fotos, llegaron en carro los compañeros faltantes, allí nos reagrupamos de nuevo y a eso de las 8:26 Am, continuamos con el descenso hacia el Corregimiento de Palmitas, para buscar la vía más corta hacia el Municipio de Santa Fe de Antioquia, a Palmitas llegamos a eso de las 8:52 Am, a buen ritmo bajamos a la Vereda La Aldea, para luego continuar con el descenso hacia el Puente sobre el Río Cauca.

Metros Antes del puente sobre el Rio Cauca paramos a hidratar en una tienda a eso de las 9:42 Am, finalmente a eso de las 10:10 Am, continuamos con el recorrido hacia el Casco Urbano del Municipio de Santa Fe de Antioquia, a donde llegamos a eso de las 10:23 Am, allí tomamos la Calle 9, para desplazamos hasta el Parque Principal a donde llegamos a eso de las 10:27 Am, con 82 Km recorridos, allí pare a tomar un par de fotos y a hidratar, para luego dar por terminado este primer trayecto del día.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Santa Fe de Antioquia es un Municipio de la subregión occidente del departamento de Antioquia, ubicado a 66 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 550 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 27ºC, cuenta con un relieve montañoso, perteneciente a la Cordillera Central de los Andes, anteriormente se llamó Ciudad Madre, Ciudad del Tonusco, Cuna de la Raza Paisa, Yunque de la Libertad, Cuna de la Antioqueñidad, Capital Primigenia de Antioquia.

El Municipio de Santa Fe de Antioquia está conformado por 6 Corregimiento Tonusco Arriba, Guasabra, El Pescado, Las Azules, Sabanas y Cativo, además cuenta con 38 Veredas, entre ellas El Cativo, El Tunal, Kilometro 2, Kilometro 14, Paso Real, El Chorrillo, El Jaque, El Pedregal, El Pescado, La Mesa, El Madero, Guasabra, Laureles, Mariana, Milagrosa Alta, Milagrosa Baja, Nuqui, San Carlos, El Carmen, El Guásimo, Las Azules, San Antonio, Chaparral, Coloradas, Cordillera, Altavista, El Filo, El Plan, Fátima, La Tolda, Moraditas, Sabanas, El Churimbo, El rodeo, LA Aldea, Ogosco, Tonusco Arriba, Yerbabuenal.

Limita por el norte con los Municipios de Giraldo y Buriticá, por el oriente con los Municipios de Liborina, Olaya, Sopetran y Ebéjico, por el occidente con el Municipio de Abriaquí, por el sur con los Municipios de Caicedo y Anzá, fundado el 4 de diciembre de 1541, por El Mariscal Jorge Robledo Ortiz, apelativo El Pueblo más Lindo de Colombia.

Su economía gira entorno a la Agricultura, la Ganadería, El Comercio y El Turismo, entre sus principales productos agrícolas encontramos el café, frijol, yuca, maíz, papa, tomate y frutales como mango, tomate de árbol, tamarindo, mamoncillo, entre los sitios de interés, está La Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción, Iglesia de Santa Barbara, Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá, Iglesia de Jesús Nazareno, Iglesia de San Pedro Claver, Capilla de San Juan Nepomuceno, Iglesia de San Martin de Porres, Casa del Niño Dios, La Casa Negra, La Casa de las Palmas, Puente de Occidente, Palacio Arzobispal, Plaza Mayor, Museo de arte Religioso, Museo de Juan del Corral, Río Tonusco.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.

Para ver el segundo trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 002 entre los Municipios de Santa Fe de Antioquia y Buriticá:

Indoamerica - Itagui

Vía a San Felix - Aures

Alto de Boquerón - Tienda

Photo ofCorregimiento de Palmitas - Medellin Photo ofCorregimiento de Palmitas - Medellin Photo ofCorregimiento de Palmitas - Medellin

Corregimiento de Palmitas - Medellin

Parque de Santa fe de Antioquia

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 25, 2017

Buen comienzo para la larga travesía por el Urabá.
    Felicidades por llegar a completarla!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 25, 2017

Gracias Josep por el comentario y calificación de la ruta.