ITAGUI - SAN PEDRO POR LA CHINA Y CASA BLANCA

Photo ofITAGUI - SAN PEDRO POR LA CHINA Y CASA BLANCA Photo ofITAGUI - SAN PEDRO POR LA CHINA Y CASA BLANCA Photo ofITAGUI - SAN PEDRO POR LA CHINA Y CASA BLANCA

4 hours one minute
September 5, 2016
September 2016

near Villa Paula, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 4 de septiembre de 2016, una ruta sencillamente espectacular entre el Municipio de Itagüí y el Municipio de San Pedro de los Milagros, donde hicimos un fabuloso trazado por vías pavimentadas y carretera destapada, atravesando el Valle de aburra, buscando el mejor camino para conectar estos dos Municipios, de forma que se pueda llegar lo más rápido posible, la ruta como tal es un poco exigente, pero a la vez muy buena para realizar un buen entrenamiento en bicicleta, gracias a la variedad de rampas por donde hay que subir.

Desde el Parque del Municipio de Itagüí, partí a eso de las 6:15 Am, con dirección al Centro de la Ciudad, donde me encontraría con algunos compañeros, este recorrido lo hice a buen ritmo en compañía de cuatro compañeros, así pues que bajamos por la Carrera 50, para dirigirnos hacia el Barrio Santa María, por donde tomamos la Avenida Guayabal con dirección norte, para luego continuar por la Avenida el Ferrocarril, hasta el Sector de la Alpujarra en Medellín, por donde tomamos la ciclorruta de la zona, para dirigirnos hasta el puente peatonal de EPM.

Al puente peatonal de EPM, llegamos a eso de las 6:43 Am, allí se nos sumaron dos compañeros más, luego de tomar un par de fotos en este sitio, continuamos con el recorrido por la Avenida San Juan, para luego tomar la Avenida Regional con dirección norte, para dirigirnos hacia el Barrio Niquia del Municipio de Bello, a donde llegamos a eso de las 7:16 Am, allí pare junto a la Estación Niquia del Metro, a tomar un par de fotos, luego continuamos por la Carrera 38 con dirección norte, para luego continuar a la izquierda por la Diagonal 60.

Esta vía más adelante se convierte en la Diagonal 61, por donde continuamos con el recorrido hasta la Carrera 47B, allí giramos a la izquierda nuevamente para dirigirnos hacia la Calle 59, por donde continuamos con el recorrido hacia el Parque Kojima, a donde llegamos a eso de las 7:39 Am, allí tome un par de fotos, luego continuamos con el ascenso por la vía vieja al Municipio de San Pedro, una loma muy sabrosa para entrenar el cuerpo, ya que es un ascenso un poco duro, esta loma es conocida como la China.

Pues sube precisamente hasta la Vereda La China del Municipio de Bello, en fin, por esta loma subí a buen ritmo, al Restaurante el Piqueteadero, llegue a eso de las 8:59 Am, este era el punto estratégico que tenía para esperar a los compañeros, pues mientras desayunaba, veía pasar a los compañeros, además desde este punto partiríamos con la primera trocha del día, así pues que ingrese al restaurante, allí es muy caro todo, para quien quiera parar en este lugar es bueno que pregunte por los precios antes de hacer el pedido.

Esto lo digo para que no se lleve una buena sorpresa al momento de pagar, como me paso a mí y al resto de compañeros, una simple Arepa de Chócolo y dos chocolates pequeños cuestan $ 13.000, más caro que un almuerzo, en fin, les sigo contando más bien del recorrido, de este restaurante el Estafadero partimos a eso de las 9:32 Am, por la carretera que conduce al Sector de Casa Blanca, una trocha muy agradable para pedalear, donde se aprecian unos paisajes muy bonitos, al final esta carretera nos sacó al Sector de la Vía Láctea.

Donde pare a tomar una foto a eso de las 9:52 Pm, allí giramos a la derecha por la vía que conduce al Municipio de San Pedro de los Milagros, sin tener que pasar por la Vereda la China, recortando así unos 1.5 Km, que se hacen demás pasando por la Vereda la China, a buen ritmo avanzamos por esta vía, llegando a la Vereda El Tambo a eso de las 9:58 Am, allí pare a tomar una foto más, para luego continuar con el recorrido a buen ritmo hasta el Parque del Municipio de San Pedro de los Milagros, a donde llegamos a eso de las 10:12 Am.

En el Parque de San Pedro de los Milagros nos encontramos con otro compañero que nos esperaba, para continuar con la segunda trocha del día, la cual haríamos desde ese punto, así pues que allí tome un par de fotos más, para luego dar por terminado el recorrido, en total fuimos siete ciclo montañistas los que tuvimos la dicha de rodar por estas fabulosas tierras, hasta el momento todo marchaba muy bien, el clima estaba perfecto para rodar y la logística se desarrollaba tal cual como se planeó desde el inicio, así concluyo este recorrido el cual disfrutamos al máximo.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, San Pedro de los Milagros es un Municipio de Colombia, localizado en la subregión norte del Departamento de Antioquia, ubicado a 42 kilómetros de la ciudad de Medellín, su cabecera Municipal se encuentra ubicada a 2475 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 16ºc, cuenta con un terreno montañoso, cuyo relieve pertenece a la cordillera central de los Andes Colombianos.

El Municipio de San Pedro de los Milagros está conformado por 1 Corregimientos El Llano de Ovejas, Además de 20 Veredas entre ellas Alto de Medina, Cerezales, El Espinal, El Rano, El Tambo, Espíritu Santo, La Apretel, La Lana, La Palma, La Pulgarina, Pantanillo, Riochico, San Francisco, San Juan, Santa Barbara, Zafra, La Clarita, La Cuchilla, La Empalizada y Llano de Ovejas, recibió el nombre de San Pedro de Los Milagros en Honor al apóstol San Pedro, anteriormente se llamo San Pedro de Guamurù, Santo Domingo de Petacas.

El Municipio de San Pedro de los Milagros limita por el norte con los Municipios de Belmira y Entrerrios, por el oriente con el Municipio de Don Matías, por el occidente con el Municipio de San Jerónimo, por el sur con los Municipios de Girardota, Copacabana y Bello, el Municipio de San Pedro de los Milagros fue fundado el 6 de noviembre de 1659, por el Obispo Vasco Jacinto López de Contreras y Valverde, erigido como Municipio en el año de 1813, el apelativo del Municipio de San Pedro es “La Sixtina de Colombia”, “Parque de la Leche”, “Los Nutabes”.

Su economía se basa en torno a la agricultura, a la Ganadería vacuna, lechera y porcina, a la Industria y al Comercio, entre sus principales productos agrícolas encontramos la papa, el tomate de árbol, la leche entre los sitios de interés está La Basílica del Señor de los Milagros, el Cerro el Calvario, Alto de Monte Frio una Reserva de flora y fauna ubicada a 3000 msnm, Parque Equino los Ángeles, Llano de Ovejas un lugar con hermosos Paisajes, Lagos del Cerezal entre otros

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.

Parque de Itagui

Parque de San Pedro

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 6, 2017

Otra ruta interesante que se suma a las que tienes en tu palmarés.
    Salud y piernas Oscar!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 6, 2017

Muchas gracias Josep por su comentario y por calificar la ruta.