TRAVESÍA 18 - R01 ITAGUI - SAN JERONIMO

Photo ofTRAVESÍA 18 - R01 ITAGUI - SAN JERONIMO Photo ofTRAVESÍA 18 - R01 ITAGUI - SAN JERONIMO Photo ofTRAVESÍA 18 - R01 ITAGUI - SAN JERONIMO

October 17, 2016
October 2016

near Villa Paula, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día sábado 15 de octubre de 2016, una travesía sencillamente espectacular por el occidente del Departamento de Antioquia, donde realizamos un fabuloso recorrido por los Municipios de San Jerónimo, Sopetran, Olaya, Liborina y Sabanalarga, recorrido que hicimos por vías pavimentadas, carretera destapada y caminos de herradura, un trayecto de unos 183 Km, distribuido en dos días de pedal, donde disfrutamos de unos muy bonitos paisajes, esta ruta como tal sería el primer recorrido del día uno.

Desde el Parque del Municipio de Itagüí, partí a eso de las 5:11 Am, en compañía de dos compañeros, el recorrido lo iniciamos por la carrera 50, para dirigirnos hacia el barrio Santa María de Itagüí, por donde tomaríamos la Avenida Guayabal, hasta el Barrio El Rodeo, para luego continuar por el puente de la Calle 6s con dirección al occidente, hasta el Sector del Aeropuerto Olaya Herrera, por donde nos desviamos a la derecha, para bajar por la Carrera 70 hasta la Glorieta de Bulerías, por donde tomaríamos la Avenida Nutibara.

Por la Avenida Nutibara salimos a la Calle San Juan, para luego continuar a la izquierda con dirección al occidente hasta la Carrera 79D, por donde dirigirnos a la derecha para salir a la Avenida Ochenta, por donde continuamos, hacia el segundo punto de encuentro, en el Éxito de Robledo, donde nos esperaban dos compañeros más, allí llegamos a eso de las 5:53 Am, tres minutos después continuamos con el recorrido hacia el barrio robledo por donde hicimos un duro ascenso hacia el Barrio Aures, por donde haríamos la primera trocha del día.

Por el Barrio Aures pasamos a eso de las 6:22 Am, para salir a la vía que va hacia San Félix, a donde llegue a eso de las 6:53 Am, allí pare por cerca de tres minutos mientras subían todos los compañeros, luego giramos a la izquierda, para descender hasta el Barrio Pajarito de Medellín, para coger la vía a Boquerón, allí llegamos a eso de las 7:06 Am, rápidamente iniciamos el ascenso hacia el Alto de Boquerón, esta ruta cada uno la hizo a su propio ritmo, por fortuna todos andábamos muy parejos, al Alto de Boquerón llegue a eso de las 7:44 Am.

Allí paramos a tomar chocolate, después de un par de minutos, continuamos con el descenso hacia el Corregimiento de Palmitas para desayunar allá en un restaurante conocido, al Parque de Palmitas llegamos a eso de las 8:16 Am, allí tomamos a tomar un par de fotos y derechos al restaurante que solíamos frecuentar en todo el Parque de Palmitas, justo al Frente de la Iglesia, allí como que habían cambiado de propietario, al igual que cambiaron la forma de atender al visitante, nosotros donde vamos siempre nos han atendido muy bien.

Como en este lugar de entrada nos atendieron mal, nos fuimos para otro restaurante más abajo, donde nos atendieron de la mejor manera, la comida muy buena, con buena sazón y un precio muy asequible, allí seguiré yendo, cada vez que visité este Corregimiento, lo cuento para que quienes visiten Palmitas busquen este restaurante, que es más acogedor y quien lo atiende, lo atiende con gusto, no siendo más, continuó con mi pequeño relato, de Palmitas, partimos a eso de las 9:03 Am, subimos nuevamente a la antigua vía al mar.

Luego continuamos con el descenso por toda la vía pavimentada hacia el Municipio de San Jerónimo, pues siempre he bajado por cortos tramos de esta vía, mientras buscó caminos nuevos con el fin de variar siempre la ruta, esta vez no fue la excepción, ya llevaba una ruta, que aunque se veía muy clara en el mapa, me generaba un poco de dudas, pues llegaba a una urbanización, lo cual podría tener la vía privada, efectivamente sucedió así, llegamos al ingreso a esta vía nueva que va directo al Parque de San Jerónimo.

Como no había ningún aviso que indicara que está vía era privada ingresamos por esta y directo a la portería que estaba bien escondida, a donde llegamos a eso de las 10:00 Am, en fin nos tocó devolvernos, nuevamente a la vía principal, yo sabía que por esos lados había un camino que le llegaba a esa misma carretera y por esa carretera directo al Parque de San Jerónimo, esta era la alternativa dos, así pues que continuamos bajando hasta la Urbanización el Roble, por allí nos desviamos por una carretera veredal.

Esta carretera metros más abajo termina en un camino espectacular, el cual transcurre por el medio de frondosos árboles, por este camino, no pare a tomar fotos, pues por estar tan escondido el camino en este pequeño bosque, podía dañar el track, por tal razón preferí, marcar la ruta, que parar a tomar foto, pues sabía que los compañeros si tomarían fotos en ese bonito lugar, más adelante salimos a la vía que inicialmente tenía marcada, momentos antes de ingresar por este camino, bajaba una pareja haciendo deporte, justo venían hablando de pasar por este punto.

Camino que ellos conocían y que nosotros apenas conoceríamos, así que los invite a que bajaran con nosotros y así nosotros haríamos el recorrido más directo, sin la necesidad de estar mirando el GPS, ellos muy cordiales, nos contaron de la ruta, por consiguiente bajaron con nosotros, hasta el Parque del Municipio de San Jerónimo, donde paramos a tomar fotos a eso de las 10:22 Am, en este punto di por terminado el recorrido, un trayecto muy agradable, el cual nos disfrutamos al máximo.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, San Jerónimo es un Municipio de la subregión occidente del departamento de Antioquia, ubicado a 35 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 780 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 25ºc, cuenta con un relieve montañoso, perteneciente a la cordillera central de los Andes Colombianos, anteriormente se llamó San Juan del Pie de Cuesta, San Jerónimo de los Cedros.

El Municipio de San Jerónimo está conformado por un Corregimiento Poleal y 29 Veredas, entre ellas Llano de San Juan, Poleal, Alto Colorado, Los Cedros, El Pomar, Las Estancias, La Palma, Loma Hermosa, Piedra Negra, Matasano, El Chocho, Quebraditas, Pie de Cuestas, El Berrial, La Ciénega, El Mestizo, Tafetanes, Montefrio, Cenégueta, Mestizal, Buenos Aires Alto, Buenos Aires Bajo, Llano de Aguirre, Los Alticos, Quimbayo, El Ruano, Los Guayabos, El Cabuyal, Pesquinal.

Limita por el norte con los Municipios de Sopetran y Belmira, por el oriente con los Municipios de San Pedro de los Milagros, Bello y Medellín, por el occidente con los Municipios de Ebéjico y Sopetran, por el sur con los Municipios de Bello, Medellín y Ebéjico, fundado el 22 de febrero de 1616, por Francisco de Herrera y Campuzano, apelativo Puerta de Oro del Occidente Antioqueño, su economía gira entorno a la Agricultura, la Ganadería, El Comercio y el Turismo, entre sus principales productos agrícolas encontramos el café, plátano, yuca, cebolla, frutales y Variedad de legumbres.

Entre los sitios de interés, está Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, Cascadas en la Utuhuena, Zona Arqueológica del Alto del Cedral, Cascada Aburra, Puente Colonial de la Vereda San Pedro, Quebrada la Muñoz, Estrecho de Angostura, La Cueva de San Jerónimo, Parque Los Tamarindos, Parque Principal, Ruta la Gruta del Santo por las Veredas Guayacán, La Lince y Quimbayo, Salto de Matasano, Monumento a Cristo Resucitado, Mirador Morro de los Chivos, El Charco de la Celia en la Vereda El Calvario y Cascada la Espada en la vereda Loma Hermosa.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el segundo trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 002 entre el Municipio de San Jerónimo y Sopetran:

Parque de Itagui

Parque de San Jeronimo

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 3, 2017

Interesante ruta para recorrer bellos lugares cerca de Medellin.
    Salud y piernas Oscar!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 3, 2017

Gracias Josep por su comentario y valoración de la ruta.