Itagüí padre Amaya itagui

February 11, 2017
February 2017

near Simón Bolívar, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

El padre Amaya es el cerro tutelar mas importante de la ciudad de Medellín. Es un punto estratégico para las telecomunicaciones en la ciudad y el departamento, desde allí se hacen enlaces con cerros en Yarumal, Daveiba, Bogota, Caracolí entre otros. Por tal motivo es custodiado por una base militar adscrita a la cuarta brigada.

Esta es una ruta exigente y para realizarla, es recomendable tener algo de nivel, ya que es un asenso con partes muy técnicas y empinadas o al menos en los últimos 8 KMS.

Nosotros arrancamos desde Itagui por toda la AV 80. tomamos la vía al mar y nos desviamos para subir por la loma de Pajarito y así ponerle un toque de picante a la salida, igual puedes continuar por toda la vía al Mar y desviarte a la izquierda en la intersección que va a San Pedro y a Santa Fe. Continuamos hasta el alto del Boquerón donde es bueno Desayunar, cargar Liquido y comida, pues ya no encuentras donde mas conseguir algo y con el desgaste de la subida llegas con hambre y sed a la cima. Y si puedes compra cigarrillos o dulces para los soldados de la guardia que son muy agradecidos cuando les llevan algo.

Después del alto bajamos mas o menos 1 kms y nos desviamos a la izquierda por una vía que en el momento se encuentra semi pavimentada, subimos 2 kms y bajamos otros dos por la cara occidental de la montaña, donde en días despejados podemos apreciar el rió Cauca y algunos municipios del occidente cercano.
Luego llegamos a un plan donde volvemos a ver la ciudad. (Nota: En este lugar antes de unos tanques hay un portón rojo por hay podemos bajar mas rápido a la ciudad y salir antes del túnel por si no quieres dar la vuelta por Prado.)
Empezamos un asenso de 6 kms donde con cada pedaleo, la altura te empieza a cobrar factura, donde encontramos tramos muy empinados y técnicos debido a las piedras sueltas que en algunos lugares pareciera que fuera una quebrada sin agua.

Después de este pedaleo llegas a la entrada de la base, de hay no puedes pasar, ya que necesitarías un permiso especial y tal vez lo único que hay para entretenerse es tomarse as fotos de alegría por llegar a este cerro.
Si decides bajar a San Antonio de prado debes ponerle cuidado al camino, ya que en la primera curva a mano derecha hay un canalón que te lleva a la granja la televisora. Casi todo se puede bajar montado mientras estemos en época de verano, solo debes tener cuidado con las ramas que se enredan en el manubrio que fácilmente te hacen caer.
Luego continuamos el descenso por una carretera destapada siempre bajando en las intersecciones debes tomar a la izquierda y luego ala derecha, pasamos un riachuelo y tomamos un corto pero fuerte asenso en un tramo pavimentado para seguir bajando. En la vereda Yarumalito hay una pequeña tienda donde puedes recargar líquidos y comida casi todo es bajando pero hay unos pequeños asensos, pasamos Porcicarnes y antes de salir al estadero la cabaña, vías el Chuscal debes afrontar otro asenso bien sabroso, hay giras a la izquierda y continuas el descenso a la zona urbana de San Antonio de Prado para continuar el regreso a casa.

Una ruta muy exigente que todo ciclomontañista de Medellin debe realizar.

Estadero las hamacas

Vereda Yarumalito

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Sep 17, 2018

Muy buen circuito diego felicitaciones, realmente es un ascenso muy duro y exigente, pero vale la pena llegar hasta las torres, para disfrutar de ese camino hacia Yarumalito, gracias por compartir el trazado acompañado de una muy buena información.