TRAVESÍA 25 - R01 ITAGUI - BELLO - GUARNE - MARINILLA - EL SANTUARIO

Photo ofTRAVESÍA 25 - R01 ITAGUI - BELLO - GUARNE - MARINILLA - EL SANTUARIO Photo ofTRAVESÍA 25 - R01 ITAGUI - BELLO - GUARNE - MARINILLA - EL SANTUARIO Photo ofTRAVESÍA 25 - R01 ITAGUI - BELLO - GUARNE - MARINILLA - EL SANTUARIO

October 16, 2018
October 2018

•   5 3 Reviews

near Urbanización San Agustín, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día sábado 13 de octubre de 2018, una travesía espectacular por el Oriente del Departamento de Antioquia, en la cual hicimos un fabuloso recorrido por los Municipios de Itagüí, Medellín, Guarne, Marinilla, Santuario y El Peñol, un recorrido de unos 195 km, los cuales distribuimos en dos días de duro pedal, donde rodamos por vías pavimentadas y carretera destapada, una ruta que nos permitió disfrutar de lindos paisajes y donde tuvimos la posibilidad de llegar hasta la Piedra del Marial, esta ruta como tal sería el primer recorrido del día uno.

A continuación, hare una breve descripción del como desarrollamos este recorrido para quien quiera repetirlo a futuro, de mi casa partí a eso de las 6:25 Am, con destino al Parque Principal del Municipio de Itagüí donde me encontraría con dos compañeros más, allí llegue rápidamente, pero me toco esperar un rato mientras llegaban todos los compañeros, finalmente a eso de las 6:50 Am llego el ultimo compañero, por lo que inmediatamente iniciamos el recorrido hacia el norte por la Carrera 50, para continuar más adelante por la Avenida Guayabal, hasta la Alpujarra.

A buen ritmo hicimos este recorrido llegando al Sector de la Alpujarra por toda la Avenida el ferrocarril y a la altura del intercambio vial de la Alpujarra nos desviamos a la izquierda para tomar la Calle 44, más conocida como la Avenida San Juan, por allí avanzamos unas dos o tres cuadras hasta el Sector de la Macarena, por donde cogimos la Avenida Regional, con dirección al Norte, hasta el Barrio Aranjuez, por donde nos desviamos a la derecha por la Calle 92, para tomar más adelante la Avenida Carabobo, hasta la Bomba de Zamora.

A la Bomba de Zamora llegamos a eso de las 7:40 Am, allí hicimos una primera parada mientras los compañeros entraban al baño, a partir de allí iniciamos el ascenso por la Autopista Medellín - Bogotá, recorrido que hicimos a buen ritmo uno tras otro, poco a poco fuimos escalando este fuerte ascenso, dejando ciclistas atrás que alcanzábamos en el camino, todo el tiempo estuvimos pedaleando fuerte, después del Túnel el compañero Camilo se fue quedando atrás, mientras el compañero Jader y yo continuamos en ascenso sin darnos cuenta que íbamos solos.

Faltando unos 50 metros para llegar a lo más alto, rematamos a toda máquina, para finalmente llegar a la par hasta el Alto de la Virgen, a donde llegamos a eso de las 8:45 Am, diez minutos después llego el compañero Camilo, de este punto continuamos a un ritmo moderado hasta llegar al Restaurante Ruta 60, el cual está localizado en una Empresa de Maderas de nombre Aserríos El Retén, allí paramos a desayunar y después de una media hora en este punto continuamos con el recorrido hacia el Casco Urbano del Municipio de Guarne.

A la altura del Estadio Fernando Álvarez, pare a tomar un par de fotos a eso de las 9:56 Am, luego continuamos con el recorrido y en la Vereda Toldas del Municipio de Guarne, volví a parar a tomar un par de fotos, luego continuamos con el recorrido hacia el Casco Urbano del Municipio de Marinilla, a donde llegamos a eso de las 10:54 Am, allí tome un par de fotos más y sin demorarnos mucho nos dirigimos hacia el Casco Urbano del Municipio del Santuario, a donde llegamos a eso de las 11:23 Am, allí paramos en una valla de bienvenida a tomar un par de fotos.

Después de un par de minutos en la esquina de la Carrera 53 con la Autopista, continuamos con el recorrido hasta la Carrera 51, vía de acceso al Municipio del Santuario, donde volvimos a parar a tomar fotos, finalmente a eso de las 11:30 Am, continuamos a la izquierda con el recorrido por la Carrera 51 para dirigimos hacia el Parque Principal del Municipio del Santuario a donde llegamos a eso de las 11:39 Am, allí paramos a registrar las ultimas fotos del recorrido, para luego dar por terminado este primer trayecto del día.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, El Santuario es un Municipio de la subregión Altiplano del oriente, ubicado a 57 kilómetros de la ciudad de Medellín, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 2150 msnm, posee una temperatura promedio de 17ºC, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso, situado en la cordillera central de los Andes, en el Valle de San Nicolas”. o valle de Rionegro, su nombre se debe a un centro de rituales indígenas, otra versión es por un Santuario a la Virgen de Chiquinquirá.

El Municipio del Santuario, está conformado por 37 Veredas, entre ellas El Saladito, Guadualito, Aldana, Alto del Palmar, Bodegas, Bodeguitas, Buenavista, Campo Alegre, Cuchillas, El Carmelo, El Morro, El Retiro, El Salto, El Señor Caído, El Socorro, Guadualito, La Aurora, La Chapa, La Floresta, La Paz, La Serranía, La Tenería, Las Lajas, Las Palmas, Lourdes, Morritos, Palmarcito, Pantanillo, Pavas, Portachuelo, Potreritos, San Eusebio, San Matías, San Matías La Trinidad, Valle de María, Valle Luna y Vargas.

El Municipio del Santuario limita por el Norte con los Municipios de Marinilla y el Peñol, por el oriente con el Municipio de Granada, por el Occidente con el Municipio de Marinilla, por el Sur con los Municipios de Cocorná y el Carmen de Viboral, anteriormente se llamó Santuario y desde 1965 El Santuario, fue fundado el 11 de marzo de 1765 por el Capitán Antonio Gómez de Castro y erigida como Municipio el 26 de noviembre de 1838, el apelativo del Municipio del Santuario es “Altar de la Patria”, “Capital Agrícola de Antioquia”.

Su economía se basa en La Agricultura, La Ganadería, La Avicultura, La Industria de confecciones, El Comercio y El Turismo, entre sus principales productos agrícolas encontramos hortalizas, frijol, papa y legumbres, entre los sitios de interés tenemos La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, La Basílica de San Judas Tadeo, El Parque de Bolívar, El Museo José María Córdova, Museo Montecristo, Alto de la Aurora, Alto del Santuario, Cerámica el Salto, Plaza de Mercado, entre otros.

A si pues concluye este fabuloso recorrido por estas tierras del Oriente.
Para ver el segundo trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 002 entre el Municipio de El Santuario y El Peñol:

Rivera de Suramérica

Acceso a el Santuario

Desvió a la Izquierda

Desvíó a la Izquierda

Photo ofIglesia de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquira Photo ofIglesia de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquira Photo ofIglesia de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquira

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquira

Parque de Bolívar - El Santuario

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Oct 17, 2018

Muy bueno este recorrido, pendiente por la descripción de los otros trazados para la valoración.

Oscar Upegui Oct 17, 2018

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Oct 27, 2018

Excelente travesia, muy larga y con un fuerte ascenso, para disfrutar de un buen recorrido.
    Gracias por compartir Oscar.

Oscar Upegui Oct 27, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of siguiendolasenda.es
    siguiendolasenda.es Nov 18, 2018

Hola Oscar:
    Que suerte que tienes de tener estos lugares tan bonitos tan cerca y además de tener tiempo para poder salir y disfrutar de ello. Se agradece mucho la descripción de la ruta y todas las fotos que pones.

Saludos y a seguir disfrutando de la montaña.

Oscar Upegui Nov 19, 2018

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.