LA VALERIA - SALINAS - NICANOR - LA BALASTRERA - SANTA RITA - LA ARBOLEDA

Photo ofLA VALERIA - SALINAS - NICANOR - LA BALASTRERA - SANTA RITA - LA ARBOLEDA Photo ofLA VALERIA - SALINAS - NICANOR - LA BALASTRERA - SANTA RITA - LA ARBOLEDA Photo ofLA VALERIA - SALINAS - NICANOR - LA BALASTRERA - SANTA RITA - LA ARBOLEDA

January 8, 2018
January 2018

•   5 6 Reviews

near Villa Paula, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 7 de enero de 2018, un recorrido sencillamente espectacular por los Municipios de Itagüí, La Estrella, Caldas, Amaga y Angelopolis, donde hicimos un agradable recorrido por las Veredas La Tablaza, La Valeria, El Raizal, Salinas, Nicanor, la Estación de Angelopolis, La Balastrera, Santa Rita y la Arboleda, un recorrido un poco exigente, en el cual combinamos una serie de vías pavimentadas, con vías férreas, carreteras destapadas, trochas y caminos, los cuales nos permitieron disfrutar de lindos paisajes.

Este recorrido lo hicimos básicamente para mostrar una nueva forma de llegar al Municipio de Angelopolis, así fue el recorrido, para quien quiera repetirla a futuro, desde el Parque del Municipio de Itagüí, partimos a eso de las 7:15 Am, con dirección al Barrio San José de Itagüí, por donde saldríamos a la Avenida Pilsen, para luego continuar al oriente, hasta la esquina de Fabricas Unidas, por donde tomamos la Autopista Sur, a la derecha, para subir hasta las partidas para la Variante a Caldas, por donde continuaríamos con el recorrido hacia la Vereda La Tablacita.

A buen ritmo subimos por la Variante a Caldas, pasamos por la Vereda El Pan de Azúcar y continuamos de largo con el ascenso hasta un Alto ubicado en la misma Vereda El pan de Azúcar, el cual queda cerca de las Bodegas de San Sebastián, donde pare a tomar algunas fotos, mientras llegaban todos los compañeros, a partir de este punto continuamos en descenso hasta la Vereda La Tablacita del Municipio de La Estrella, donde paramos a tomar unas cuantas fotos de las Bodegas de Escocia, mientras me reagrupaba con todos los compañeros.

Después de unos breves minutos continuamos con el recorrido hacia el intercambio vial de la Vereda San Isidro, por donde nos desviamos a mano derecha con dirección al occidente, para dirigirnos hacia el Corregimiento de La Tablaza, a donde llegamos a eso de las 7:49 Am, allí pare a tomar algunas fotos en el Sector la Carrilera, a partir de este punto continuamos por toda la vía férrea con dirección sur y a la altura del Sector Don Danilo, tomamos de nuevo la vía vieja a Caldas, por donde continuamos hasta la Esquina de la Calle 124 Sur.

En este punto paramos a reagruparnos, luego continuamos con el recorrido por esta calle para salir a la vía férrea de Barrio Los Fundadores del Municipio de Caldas, por donde posteriormente continuamos con el recorrido hasta el Parque de la Locería, más conocido como el Parque Olaya Herrera, el cual bordeamos, para llegar hasta una tienda ubicada en una esquina de este Parque, allí hicimos una parada de unos 15 minutos para rehidratar y comer algo ligero antes de continuar con el recorrido siguiente.

Después de unos breves minutos continuamos con el recorrido, hacia la Vereda la Valeria, por donde subiríamos hasta interceptar la vía al Municipio de Angelopolis, en este punto nos desviamos a la izquierda, para bajar unos 40 metros, luego nos desviarnos a la derecha por la carretera que conduce a la Vereda el Raizal, a donde llegamos a eso de las 9:17 Am, allí pare a tomar un par de fotos, a partir de este punto nos desviamos a mano derecha para continuar con el recorrido hacia la Vereda El Raizal Parte Alta a donde llegamos a eso de las 9:24 Am.

Luego continuamos con el descenso hasta una “Ye”, por donde continuamos a la izquierda con el descenso, hasta llegar a un punto donde inicia un fabuloso sendero a mano derecha, el cual conduce a la Vereda Salinas del municipio de Caldas, este sendero es espectacular y está en buen estado, solo tiene dos o tres puntos con alguna dificultad técnica, pero con sumo cuidado se pasan, el invierno deteriora mucho los caminos, por lo que pasar por estos puntos técnicos, se hace un poco lento, lo que hace que el recorrido se tarde más de lo esperado.

Después de un rato rodando por este camino, llegamos a un punto donde empezaba de nuevo la carretera hacia la Vereda Salinas, carretera que más parece una trocha abandonada, pues en esta encontramos una gran cantidad de pantano, por lo cual hay que transitar muy despacio, sorteando todos estos obstáculos de pozos represados con agua putrefacta y lodo, entre más pedaleábamos por esta trocha deteriorada, más tiempo perdíamos, metros más adelante llegamos a una loma bastante empinada y con mucha piedra suelta, acompañada de lodo.

En este punto intentamos subir a punta de pedal, pero fue difícil superar este tramo tan técnico, sin perder el equilibrio, al final toco caminar unos metros con la bicicleta en la mano, por esta trocha continuamos hasta una pequeña tienda improvisada a orillas de la carretera, ubicada en la Vereda Salinas Parte Alta, a donde paramos a comer algo y de una u otra manera consumir los productos que una humilde Campesina vendía en el lugar, después de un rato continuamos con el recorrido hacia la Vereda Salinas, a donde llegamos a eso de las 10:29 Am.

Allí pare a tomar algunas fotos y a esperar a que bajaran algunos compañeros de esta trocha, para evitar que se fueran con rumbo diferente, minutos después de llegar los compañeros, continuamos con el descenso por toda la vía férrea, pasando por la Estación Minas sin hacer parada alguna, para dirigirnos hacia la Vereda Nicanor del Municipio de Amaga a donde llegamos a eso de las 10:44 Am, allí paramos en la Estación Nicanor a tomar algunas fotos, luego continuaríamos con el recorrido hacia la Vereda la Estación del Municipio de Angelopolis.

A buen ritmo hicimos este descenso, disfrutando de la brisa y los bonitos paisajes, a la Estación de Angelopolis llegamos a eso de las 11:00 Am, allí hicimos una corta parada, para esperar unos compañeros que habían seguido de largo por otra carretera, de este punto continuamos con el recorrido a mano izquierda por un agradable sendero que nos llevó hasta la Antigua Estación de Angelopolis, punto donde paramos a tomar algunas fotos a eso de las 10:10 Am, después de uno breve momento continuamos con un ascenso suave hacia la Vereda la Balastrera.

El recorrido lo hicimos en compañía de un fuerte y radiante Sol que ya para este entonces desesperaba bastante, a eso de las 11:24 Am llegue a la Vereda La Balastrera, en este punto pare bajo la sombra de un árbol a tomar un par de fotos, metros más adelante se llega a una “Ye”, por donde cogimos a mano derecha, sin hacer parada alguna, aquí empieza una fuerte loma en la cual hay que tener muy buena resistencia para subir, pues el calor es sumamente desesperante y el pedaleo tiene que ser contante para no perder el equilibrio, ni mucho menos la cadencia.

Después de un rato subiendo, se llega a un punto más empinado aún y a mitad de la loma se debe desviar a mano izquierda para tomar una carretera en descenso que va a una mina de carbón, más adelante se continua por un estrecho camino, hasta encontrar un sendero en piedra muy agradable para rodar, el cual lo saca a uno a la Vereda Santa Rita del Municipio de Angelopolis, punto a donde llegamos a eso de las 11:47 Am, allí tome un par de fotos, mientras esperaba a todos los compañeros, a partir de este punto se continúa a la derecha.

Allí inicia un duro ascenso por donde subimos a un ritmo moderado para llegar a la Vereda la Arboleda del Municipio de Angelopolis, a donde hicimos de nuevo una parada más, para tomar algunas fotos de esta bonita vereda y del Municipio de Angelopolis que ya se alcanzaba a ver a lo lejos, después de un rato continuamos subiendo y la vía, aunque ya es pavimentada el calor sí que se siente bien fuerte, así haríamos el resto de recorrido, más adelante se llega a una bomba de gasolina, donde pare a tomar algunas fotos, antes de continuar con el ascenso final.

Finalmente después de una buena pedaleada, corone esta dura y exigente loma, en este punto algunos compañeros esperaban, pero yo continúe a la derecha sin hacer parada alguna para dirigirme hasta el punto más alto de la carretera en cercanías al Cementerio del Municipio de Angelopolis, a donde llegue a eso de las 12:09 Pm, allí me detuve para tomar algunas fotos, mientras esperaba a que llegaran todos los compañeros, luego continuamos con el recorrido hacia el Casco Urbano del Municipio de Angelopolis, a donde llegamos a eso de las 12:14 Am.

De esta manera le llegamos al Municipio de Angelopolis, por una vía totalmente diferente a la habitual, allí en el Parque de Angelopolis di por terminado el recorrido y como ya eran las 12:15 Am, buscamos un buen restaurante para almorzar, mientras esperábamos el almuerzo definimos que hacer con la siguiente parte del recorrido, pues este era un tramo igual de bonito y había que hacerlo, allí en ese restaurante estuvimos por cerca de una hora, en fin así termina esta buena y exigente ruta, que cualquiera puede hacer, si lo que busca es conocer lugares diferentes.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.

Parque de Itagui

Iglesia de Angelopolis

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Jan 8, 2018

Exigentes ascensos y un descenso corto por camino de herradura que vale la pena recorrer.

Oscar Upegui Jan 8, 2018

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of John Bastidas
    John Bastidas Jan 9, 2018

Una ruta llena de paisajes excelentes, con ascensos moderados y descensos divertidos. Varios puntos de avituallamiento y pantano en algunas zonas.

Oscar Upegui Jan 9, 2018

Gracias John por el comentario y valoración de la ruta.

DXMARIUS Jan 9, 2018

E ave María como raro, buenas fotos y una buena ruta para hacer algún día. Felicitaciones amigo que entró con fuerza en el 2018

Oscar Upegui Jan 9, 2018

Gracias compañero por el comentario y valoración de la ruta, le di tan duro ese día que llegue a casa de cama, mamado y adolorido.

DXMARIUS Jan 10, 2018

jajajaja bueno, pro bien....buenos los videos y como siempre épicas las fotos y las rutas

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jan 14, 2018

Excelente descrlpcion de la ruta acompañada de unas buenas fotos y videos, por todo ello merecedora de una buena valoración.
    Gracias por compartirla Oscar.

Oscar Upegui Jan 26, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

DXMARIUS Jan 26, 2018

Jajajaja mamao pero feliz

• Photo of Chanlibel گردنه مه آلود
    Chanlibel گردنه مه آلود Feb 6, 2018

very good trip with very nice pics

Oscar Upegui Feb 14, 2018

Thanks for the comment.

• Photo of siguiendolasenda.es
    siguiendolasenda.es Dec 2, 2018

Hola Oscar:

Buena ruta de Btt y como siempre muy buena la descripción del recorrido y con gran cantidad de fotos para hacernos una idea de como ha sido el camino.

Saludos y a seguir disfrutando de la montaña.

Oscar Upegui Dec 3, 2018

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.