Itagui-El Chuscal-Pueblito-Heliconia-El chuscal-Itagui

Photo ofItagui-El Chuscal-Pueblito-Heliconia-El chuscal-Itagui Photo ofItagui-El Chuscal-Pueblito-Heliconia-El chuscal-Itagui Photo ofItagui-El Chuscal-Pueblito-Heliconia-El chuscal-Itagui

March 10, 2014
March 2014

•   3.7 1 review

near Villa Carlota, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Inicialmente estábamos buscando una ruta pequeña para este día ya que habían elecciones y no nos podíamos dedicar todo el día a montar cono en recorridos anteriores, así que nos pareció que esta ruta de unos 60km, cumplía con estas condiciones.

Aclaro que muchas veces aviamos subido al Chuscal, pero nunca habíamos tomado la ruta hacia Armenia Mantequilla ni hacia Heliconia, esta ruta fue completamente nueva para nosotros.

Partimos de Medellín a eso de las 7:00 a.m. y nos dirigimos a Itagüí para tomar la vía a San Antonio de prado, Esta vía tiene dos duros ascensos, el primero partiendo de Ditaires hasta San Gabriel (1 Km Aprox) y el segundo en el cruce entre la estrella y san Antonio de prado (2 Km Aprox), este último es el más duro de todos. Una vez coronado este par de ascenso se bien una seguidilla de descensos y ascensos hasta llegar al parque de San Antonio de prado.

Del parque de San Antonio subimos al Chuscal que es un ascenso de unos 9 km con una leve inclinación, en el Chuscal nos reagrupamos y tomamos jugo de naranja con tortas de chocolo para tomar la vía a Armenia mantequilla hasta pueblito.

El descenso a pueblito es muy entretenido, la carretera es buena y se encuentra una serie de obstáculos que hacen más entretenida la ruta, llegamos a pueblito y de inmediato tomamos el desvió a Heliconia, está muy bien señalizado.

En el desvió a Heliconia el descenso se hace más pronunciado y la carretera mucho más angosta y hay una serie de rieles que hay que bajarlos con mucha precaución por su inclinación, el descenso va hasta un puente en concreto (11 KM desde el Chuscal aprox), ahí inicial el ascenso moderado a Heliconia (3 km aprox). Aunque todo el camino es muy atractivo, esta sección fue la que más me gusto por su lindo paisaje y pro que está metido uno entre un montón de montañas que indican que el regreso nos cobrara todo lo que disfrutamos bajando.

Una vez en la ruta a Heliconia, esto es 3 KM antes de llegar a Heliconia inicia un largo y pronunciado ascenso (10 km aprox) que te hacen ver lo duro de esta ruta. Hay un punto en el camino en el que ves gran aparte de la ruta y de lo dura que es. Continúas subiendo y aunque parece eterno, en algún momento llegas al Chuscal nuevamente.

Depuse de la dura prueba, otra vez jugo de naranja con tortas de chcolo para tomar la vía a Medellín, cansados pero contentos por el duro camino.

A la final lo que se pensó que sería una ruta corta, termino siendo un durísimo reto de unos 74 KM. Muchas gracias a todos nuestros acompañantes Jorge Posada, Alejandro Gonzalez y especial mente a Jorge Henao y Juan Pablo, que siendo su primera cicloaventura con nosotros se le midieron al tremendo reto.

Más detalles en www.cicloaventuras.com

• Photo of Garro1
    Garro1 Feb 16, 2015

Una ruta agradable, con buen nivel de exigencia, ideal para aquellos que disfrutan de buenas escaladas.

• Photo of VidaAventuras
    VidaAventuras Feb 16, 2015

Gracias Garro1 por tu retroalimentación, apoyo 100% tu observación del nivel de exigencia, ese retorno de Heliconia se hace eterno.