Itagui Chuscal Armenia Titiribi

June 24, 2017
June 2017

•   5 2 Reviews

near La Esmeralda, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

La ruta 60 Antioquia 8-02. Vía de los cañones.

Este es un recorrido entre el municipio de Itagüí y el bello pueblo de Titiribí, pasando por Armenia Mantequilla. Partí rumbo a san Antonio de prado, luego tomé la vía que me lleva al Chuscal, donde me pegué un buen desayuno, pues no conocía el camino después de Armenia.

Desde el Chuscal empieza un largo descenso de 17 kms aproximadamente con un paisaje maravilloso en el cual podemos observar un marañón de verdes cañones que se entrelazan formando nudos que se extienden hasta el gran cañón del rio Cauca. En este descenso podemos observar Pueblos como Armenia, Titiribí, una parte de Angelopolis, veredas como pueblito, la herradura, el Guamal y la Quiebra.

Todo el descenso se hace por una carretera destapada en buenas condiciones desde tierra fría hasta clima cálido para luego subir unos 5 kms hasta el municipio de Armenia donde podemos observar a un lado el rio cauca. Allí giramos a la izquierda buscando un prolongado descenso de 16 kms que nos lleva a Titiribí pasando por la vereda la Herradura. Este día el sol estaba en pleno esplendor y con cada metro de bajada el calor aumentaba, la suerte es que al lado del camino hay demasiados árboles que dan buena sombra.

En la Herradura es un sitio donde debes verificar tus provisiones de líquido y comida, pues de ahí en adelante entras a una zona deshabitada y a una carretera abandonada, que casi nadie usa. En el camino solo me encontré dos campesinos que me dijeron que lo que me faltaba era mucho. En la herradura me informan que debo bajar hasta la quebrada la Amaga y de ahí empieza el ascenso.

Bajaba y bajaba y en repetidas ocasiones llegue a quebradas, que terminaban con unos pequeños asensos que me hacían creer que ya empezaba la subida. Así me la pasé en repetidas ocasiones, hay que tener cuidado porque me encontré arboles caídos y atravesados en la vía y uno que otro derrumbe. Yo me fui solo y la verdad me pareció algo irresponsable por lo solo del camino, porque cuando llegas al fondo del cañón no tienes nada de señal de celular casi hasta llegar a Titiribí. Así que si tienes un accidente en este tramo sería complicado salir de allí.

Lo único que me encontré fueron tres terneras que andaban por el camino y que me hicieron divertir arriándolas hasta que llegaron a una finca. Después de pasar la quebrada la Amaga, hay una señal que indica que estamos en el kilómetro 35 de la ruta 60 ANT. 8-02. En este punto empieza un fuerte ascenso de 5 kms hasta la vereda el pajonal que te exprime hasta la última gota de sudor donde toca ir serpenteando buscando la sombra de los árboles para que el sol no te acabe de liquidar. La verdad en este momento no estaba en forma para esta ruta, pero ya estaba metido en el problema y tocaba afrontarla, pedaleaba una cuadra y descansaba, miraba el GPS y no pareciera que andaba nada lo reseteaba pensando que se había pegado, pero el pegado era yo que no tenía fuerzas para pedalear. Más adelante encontré un pequeño charco que formaba una quebrada y aproveché para mojarme un poco y refrescarme antes de seguir la trepada. Llegue a la vereda el Pajonal después de 5 kms de buena loma y ya en se sitio hay señal, ya empiezas a ver casas una que otra tienda y ya el camino es un poco más suave. Como iba “mamao” buscaba cualquier excusa para parar. Una crema, una parada a preguntar cuanto faltaba y en esas me la pase. Llegue a Sitio Viejo, el cual es el lugar donde se fundó Titiribí hace más de 200 años, allí estaban ubicadas las minas de oro que fue explotado décadas atrás en este municipio. En el momento quedan unas que otras chimeneas donde fundían este preciado metal.
En este lugar volví a parar, hidrate y hable un rato con el señor de la tienda que me indico que ya me faltaban como 4 kms para llegar al pueblo, los primeros 300 mts son parados y en línea recta para luego seguir por una serie de Zig-Zag que finalmente desembocan en el marco del parque. Ya eran las 2:30 pm y estaba muy cansado, entonces busque donde almorzar y tome un bus que me trajo hasta la estación envigado y me cobraron $9.600 incluyendo la bicicleta.

Esta es una ruta muy bonita, la cual no recomiendo hacer en solitario y también ir bien entrenado porque si te cansas en el tramo que esta deshabitado, la puedes pasar mal.

El chuscal

Titiribi

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jun 28, 2017

Muy bien Diego, excelente descripción, hasta me hiciste reír, esa ruta es un poco dura pero es muy bonita, hace mas de 7 años que la hice y como voz decís lo mas duro de esta trocha es soportar el calor del sol, pues en tierra caliente si que se siente fuerte, el reto es hacerla al contrario, yo no la he echo así pero debe de ser muy bravo el recorrido. Saludos Compañero y lo Felicito por compartir su aventura.

• Photo of diegono
    diegono Jun 28, 2017

Oscar me imagino como seria esa trocha hace 7 años. hay si que debía estar super abandonada y por ende mucho mas exigente. y hacerla al contrario debe ser un reto muy bueno.
    La idea es compartir las experiencias como lo haces vos en tus relatos. Pues este lugar se presta para esto donde cada uno cuenta como fue su aventura según el clima, el nivel de entrenamiento y los imprevistos de la ruta. Esta vez no estaba bien entrenado y me fue como mal pero todo hace parte del paseo y luego cuando ya salimos del problema quedan muchas risas y bonitos recuerdo grabados en la retina.

Saludos

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Nov 1, 2017

Este recorrido fue quizá el primero que me atreví a realizar por lo menos cuando apenas vislumbraba lo que sería el conocer este deporte que tantas alegrias y sufrimientos nos hace pasar, en aquella ocasión ya se imaginaran como la pasé. Buenas experiencias quedan en la memoria Diegono, ese reto de hacerla al contrario hace mucho me viene rondando en la mente, hay que darle fin a ese objetivo,
    Saludos y gracias por compartir esa experiencia.

• Photo of diegono
    diegono Nov 1, 2017

Esneider Roman me imagino el desconsuelo ese día. Pero cuando uno llega a la casa y recuerda lo vivido se siente motivado para seguir pedaleando y esforzarse un poco más para que en la próxima ruta te vay mejor. Y ese recorrido en sentido contrario debe ser una cosa muy sabrosa. Cuando la vaya a hacer me invita haber si depronto estoy entrenado esos días y me les pego. Saludos