Photo ofItagui - Belen - Calazania - Blanquizal - Fuente Clara - Pajarito - San Felix - Represa García - Delgadita - Bello - Itagui Photo ofItagui - Belen - Calazania - Blanquizal - Fuente Clara - Pajarito - San Felix - Represa García - Delgadita - Bello - Itagui Photo ofItagui - Belen - Calazania - Blanquizal - Fuente Clara - Pajarito - San Felix - Represa García - Delgadita - Bello - Itagui

November 14, 2022
November 2022

near Unidad Residencial Colina del Sur, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta es una ruta realizada en bicicleta para buscar caminos de herradura. De Itagüí partimos con la intensión de transitar por las vías internas de los barrios para evitar las vías principales, así que pasamos por los barrios Belén, La América, Santa Lucia y Calasanz para tomar el fuerte ascenso al barrio Calazania y luego el descenso por el barrio Blanquizal que nos llevó a la autopista que va en dirección al túnel de occidente, allí existe un amplio puente peatonal, por el cual cruzamos la vía para continuar el barrio "Fuente Clara", por donde llegamos a la antigua vía al mar, la cual abandonamos para continuar el fuerte ascenso al barrio "Santa Catalina" y luego un ascenso más fuerte por el sector de "Pajarito", el cual abandonamos para continuar por sector campestre de casas campesinas y fincas, donde transitamos por unos rieles muy empinados con la bicicleta en la mano hasta salir a la vía principal que va hacia el municipio de "San Pedro de los milagros", muy cerca a la intercepción que va hacia "Boquerón". Continuamos por la vía en medio de muchos ciclistas y caminantes en la mañana en un bello día soleado, acompañados de unos hermosos paisajes. Antes de la iglesia de "San Félix" nos detuvimos en la fábrica "La Holandesa", donde elaboran productos lácteos, a disfrutar de un quesito recién hecho, acompañado de unos deliciosos y grandes pandequesos elaborados en el municipio de "Santa Rosa de Osos". Luego continuamos por la vía para desviarnos hacia la Represa "La García" para buscar un camino nuevo para nosotros. El sector tiene muchas vías internas, por lo cual hay que estar muy concentrados para tomar el camino correcto, en el trayecto se llega a una puerta metálica donde se indica que es prohibido el paso, y también hay un cartel grande donde se indica que es prohibido el paso de personas, esto intimida un poco, pero luego de hablar con los campesinos, nos indicaron que si podíamos continuar, así que allí iniciamos el fuerte descenso de más de 1000 mts de altura de desnivel, por un camino espectacular, el cual es amplio y tiene muchos sectores muy agradables con un piso característico de las pineras. Los paisajes son un cosa de locos, así fuimos avanzando a veces montado en la bicicleta, pero la mayor partes del trayecto con la bicicleta en la mano, porque se requiere mucha destreza y habilidad para bajar todo el recorrido en la bicicleta, porque es muy empinado y fuera de esto, el piso estaba mojado por el fuerte invierno de los últimos días. Durante todo el descenso se escucha el fuerte tránsito de la quebrada "La García", la cual está al lado del camino y se puede ver al llegar a la primera casa. En la segunda casa nos encontramos con un joven quien nos informó que al sector lo llaman "La Delgadita" y más adelante hay un derrumbe reciente, el cual tapo el camino, pero se puede pasar por un lado, allí inicia un sector de fincas y casas de recreo en medio de una vía amplia y cómoda, al final de la cual hay una puerta de acceso que indica que el ingreso es restringido, pero en el recorrido nadie nos indicó que no podíamos transitar, la gente fue amable y cercana. Más adelante hay otro porto que indica que esta es una zona minera y que el transito es restringido. Al frente se divisa una montaña gigante, la cual la están explotando de una manera muy grande para sacar arena. Finalmente la vía nos llevó a un CAI de policía del barrio el Trapiche del municipio de Bello, de allí continuamos por las vías del municipio para tomar la ciclovía de la carrera 65, para retornar al sur del Valle del Aburra.