Itagui Armenia mantequilla itagui

November 6, 2016
November 2016

•   5 2 Reviews

near Simón Bolívar, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión un compañero y yo decidimos ir y volver al municipio de Armenia Mantequilla.
Partimos con un ritmo suave con dirección a San Antonio de Prado, seguimos de largo hasta llegar al Chuscal donde podemos desayunar y abastecernos de líquido.
En este punto empieza un descenso de 18 Kms hasta la finca San José, bajamos despacio con el fin de aprovechar los paisajes tan bonitos que nos regala la región. Mientras bajamos nos damos cuenta que nuestra tierra Antioqueña es un nudo de montañas con cañones y valles interminables pues termina uno y te aparecen otros que hacen que la vía tenga que dar muchas vueltas para poder que sea transitable.
La primera vereda que nos encontramos es la Herradura, luego sigue Pueblito y la vereda el Guamal, todas pertenecientes al municipio de Heliconia. En estos lugares podemos encontrar tiendas.
Seguimos bajando hasta la finca San José y empieza un buen asenso de 5 Kms hasta Armenia, en algunos lugares hay buena inclinación y te debes exigir un poco. En este tramo pasamos por la vereda la Quiebra, más adelante hay una intersección, a la izquierda es Titiribí y a la derecha es nuestro destino.
Armenia es Un pueblo pequeño incrustado en un filo de una montaña lleno de gente amable y donde su principal actividad económica es el cultivo de café, en sus calles son muy limpias y como estamos en época de cosecha, los lugareños ponen a secar el café extendido en las aceras y calles. Su vista es insuperable, divisamos Los municipios de Titiribí, Angelopolis Anza y el corregimiento Altamira de Betulia, más abajo vemos el cañón del rio Cauca que serpentea hasta desaparecer.
Después de casi una hora de Almuerzo, recargamos líquido para afrontar ese duro retorno hacia Itagüí. Como sabíamos que la cosa era peluda retornamos a paso de tortuga observando las mariposas aves perros gatos todo servía de excusa para una foto y descansar. Subiendo entre dos montañas se empezó a ver el mítico cerro Tusa, el cual es una pirámide natural, que desde este ángulo nos mostraba su mejor perfil. Así que foticos hidrate y continúe que el camino es largo y culebrero, no falto la chuzada y al final pedaleamos desde las 7:00 am hasta las 5:30 pm. Por lo que recomiendo pegarse una buena madrugada pues aunque el clima nos ayudó porque estamos en invierno, las pocas horas que tuvimos el sol encima fueron muy desgastantes.
Me quedan muy bonitos recuerdos con postales que difícilmente van a desaparecer.

El chuscal

La herradura

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Sep 17, 2018

Esta ruta es muy sabrosa, larga y exigente, pero se disfruta al máximo, gracias Diego por compartir el trazado.

• Photo of diegono
    diegono Sep 17, 2018

Si compañero está ruta se hace larguita hay es que cogerla con calma porque el regreso se hace eterno.
    Saludos

• Photo of jhonatan182
    jhonatan182 Nov 11, 2018

Es más dura que truchera los Muñoz?