Itagui alto de San Antonio vda la Honda los zarcitos versalles minas

Photo ofItagui alto de San Antonio vda la Honda los zarcitos versalles minas Photo ofItagui alto de San Antonio vda la Honda los zarcitos versalles minas Photo ofItagui alto de San Antonio vda la Honda los zarcitos versalles minas

October 17, 2016
October 2016

near La Esmeralda, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Un valle hermoso por el cual serpentea una quebrada de aguas cristalinas que con cada recodo te abre una nueva postal que te hace olvidar del tiempo, del mundo y sus comodidades.
Subimos por la vía al alto de minas y dos kilómetros antes del alto entramos por un portón que hay a mano izquierda para por fin olvidarnos de las tracto mulas y carros grandes que nos atacan en cada curva de la vía asfaltada. Entramos a una pinera y empieza un sabroso ascenso de 4 kms por carretera destapada. Luego de subir un ratico empezamos abajar por una zona muy virgen donde solo vez montañas y pareciera que el hombre no las hubiera pisado antes. Seguimos por toda esta vía y empezamos a cruzar una quebrada y sus afluentes, puedes cruzarla más de 25 veces y por hay 15 portones o alambrados. Cuando la carretera empieza a subir nos desviamos de esta a mano derecha para buscar una carretera abandonada que nos lleva a seguir el cauce de la quebrada donde desaparece la vía. Desde allí empieza la parte más bonita del paseo. El valle es más amplio, ya debes pedalear por caminos poco definidos que tratan de ir en línea recta y por esto nos toca atravesar el rio muchas veces.
Por fin llegamos a la vereda la Honda, pocos habitantes pero muy amables y hasta me dio envidia de la tranquilidad en la que viven estas personas, los niños bañándose en el rio disfrutando del regalo que les dio la naturaleza.
Tal vez esto sea un paraíso escondido, debido a que no hay vía carreteable para llegar, las personas deben entrar y salir por el “Filo” para tirar travesía hacia la vía Versalles-Montebello o seguir el cauce de la quebrada hasta encontrar unos indicios de una nueva carretera que llegara quien sabe en cuantos periodos políticos pero que ya kilómetros más abajo muestra indicios. Luego llegamos a una carretera destapada en buenas condiciones y en el último cruce nos sacamos la arena de los zapatos para recorrer toda la vereda los Zarcitos bajo hasta llegar a la vía pavimentada que nos traería de regreso a casa tomando todas las precauciones que se deben tomar en la vía del alto de Minas.
Una ruta muy bonita que la puedes realizar en 6 o 7 horas sacándole el máximo provecho a los paisajes y ríos.

Aquí pueden ver mas fotos con los paisajes tan bonitos de esta ruta: