Itagui alto de la virgen alto del barro Girardota itagui.

Photo ofItagui alto de la virgen alto del barro Girardota itagui. Photo ofItagui alto de la virgen alto del barro Girardota itagui. Photo ofItagui alto de la virgen alto del barro Girardota itagui.

April 9, 2016
April 2016

near La Esmeralda, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la había aplazado varias veces porque ningún amigo se animaba a realizarla. Hoy decidí hacerla solo venciendo la lluvia que estuvo presente en mas de la mitad del recorrido.

Salí a las 6:20 am de itagui y baje por la regional y la paralela hasta Zamora, llegue a las 7:05 am. Hay empece a subir la autopista Medellin Bogota y cuando pasaba por el kilómetro 3 empezó a llover suave y con cada kilómetro se ponía peor, a la altura del peaje había una espesa niebla que no dejaba ver a 100 mts. hay me preocupe un poco porque las mulas me pasaban muy cerca y en algunos tramos me tocaba andar por la canaleta. Ya estaba montado en el paseo y no me iba a devolver, siendo las 8:43 llegue al alto de la virgen kilómetro 16 +400 y pare a desayunar. Después de un buen chorizo con chocolate caliente seguí mi recorrido, gire a la izquierda para buscar la vía al santuario de la virgen. un asenso de mas o menos 2 kilómetros hasta donde empieza el sendero por la montaña.
Cuando llegas al santuario, debes subir por unos rieles que están en un costado de la iglesia hasta la siguiente intersección, hay tomas el camino de la izquierda y subes por carretera destapada, en el próximo cruce giras a la derecha y a menos de 20 metros encuentras otra ye, en la cual debes girar a la izquierda y seguir subiendo. Hay vez una finca con un nombre como Krysty o algo así, sigues subiendo por ese camino y te encuentras una cadena y un letrero que dice propiedad privada, pasas por un lado y otra vez subes finalizando las fincas hay un tramo de casi escalas en tierra amarilla muy resbalosa. hay me baje y lo subí hasta un portón. pasas el portón y hay mismo hay tres caminos, tomas el de la derecha bordeando la parte alta de las fincas que estaban subiendo a mano derecha. empieza un sendero muy agradable con un leve descenso, en medio de la nada encuentras otra ye, hay debes tomar la derecha y empezar a bajar por un canalón muy bien definido, nada técnico en el cual se puede tomar buena velocidad, solo hay algunos tramos inclinados y con raíces, hay un tramo que te toca subir y por el terreno toca subir la bici en la mano pero es muy corto. Más adelante encuentras otra Ye, al lado derecho hay un alambre de púas, derecho se ve al fondo una finca, hay debes girar a la izquierda hasta salir a una carretera, hay giras a la izquierda, subes un poco y sales a una vía veredal en tierra y piedra afirmada, hay sigues a la derecha, pasas por un cultivo de tomates de árbol pertenciente a la vereda el palmar donde te espera otro repecho. bajas y encuentras una casa colonial color mandarina con azul hay giras a la izquierda, empieza un descenso muy sabroso por una vía en buen estado, pero mas adelante hay otro repecho mas largo para subir al alto del barro. yo pensé que de hay en adelante seria un paseo para llegar a Girardota. pasas una gruta del Divino niño, luego un billar que hay a mano izquierda y sigues subiendo por la vía que vas. Cuando empiezas a bajar llegas a una especie de carnicería y a mano izquierda hay unos rieles nuevos en muy buen estado con piedra cementada en el medio. hay puedes tomar cualquiera de las dos vías, se encuentran mas abajo. me informan que por los rieles corto camino y empieza un descenso muy bueno, hay que tener cuidado porque como estaba brisando se ponen demasiado lisos y la verdad casi me voy por una cuneta y salgo volando. No se como sera por el otro lado, pero este tiene dos o tres repechos que a estas alturas del paseo me sacan el jugo, llego a una intersección donde se encuentran las dos vías de nuevo y esta ya es asfaltada, empieza muy buena, pero llegando ala vereda Encenillo, empiezan a parecer huecos, charcos, pedazos sin asfalto y que no falte el repecho, en algunos tramos encuentras caña de azúcar en ambos lados y se ve muy bonito el paisaje y sigues bajando otro rato hasta llegar a la antigua vía que comunicaba a Girardota con Barbosa. hay giras a la izquierda hasta salir a la autopista y tomar rumbo al sur hasta llegar a itagui.
Llegue a las 3:30 después de almorzar y luego hacer una parada técnica por pinchazo

En la parte alta del santuario de la virgen puedes tomar diferentes rutas que te pueden sacar a los municipios del oriente, Barbosa y tomar diferentes descensos a Girardota.

PictographBridge Altitude 4,836 ft

Km 16+400 alto de la virgen

PictographReligious site Altitude 7,867 ft

a la izquierda y sube

Derecha, luego izquierda y sube

fina Krysty o algo asi

Portón y tres caminos tomar sendero de la derecha