Photo ofIslallana - Viguera - Calzada - Torrecilla - Moncalvillo - Senda Neveras - Sorzano Photo ofIslallana - Viguera - Calzada - Torrecilla - Moncalvillo - Senda Neveras - Sorzano Photo ofIslallana - Viguera - Calzada - Torrecilla - Moncalvillo - Senda Neveras - Sorzano

April 5, 2015
April 2015

•   4.8 4 Reviews

near Islallana, La Rioja (España)

Primera de las 2 rutas realizadas esta semana santa 2015 por tierras riojanas. Tengo que agradecer inmensamente los sabios consejos del compañero pere65 el cual me indicó los tramos mas bonitos de bajadas y senderos por los alrededores de Logroño (tramos por donde discurrirá "La Rioja Bike Race 2015"), evitando otros menos interesantes o trampas que sí tendrá esta carrera. Esto me ha permitido elegir 2 rutas exigentes condensando estos tramos que no hay que perderse por nada del mundo. Por favor, si vais a La Rioja visitad su perfil y encontrareis un montón de rutas por la zona con información completa (fotos, videos, etc.). Esta ruta esta basada en esta suya para la parte de la calzada y tambien en esta otra para la parte del descenso de las Neveras . Pere, muchisimas gracias, amigo!

El objetivo de esta primera ruta era recorrer 2 senderos espectaculares que se pasaran en la 2da etapa de la Rioja Bike Race 2015: la calzada a Torrecilla en Cameros y el descenso de las Neveras hasta Sojuela. Finalmente elegí este último en vez de las sendas de Hermedaña y La Regadera que se pasarán en la etapa 1. Para evitar todo el tramo aburrido de pistas desde y hasta Logroño, me desplacé en el coche a Islallana y aparco en el mismo pueblo enfrente de un bar. Luego me vendrá genial para hidratarme al concluir. Aun así salen 1700 metros de desnivel acumulado en menos de 50 km.

Salimos. Desde la carretera que cruza el pueblo, según seguimos hacia delante viniendo desde Logroño, surge una pista a la izda de la misma que baja hasta el rio Iregua y lo cruza por un puente. Entre arboles en flor y algún viñedo giraremos 90 grados a la derecha y la pista continua en suave ascenso casi inperceptible. Observamos las peñas de Islallana desde abajo aunque luego tocará desde otra perspectiva mucho mas aerea. Un poco mas adelante nos acercamos al rio de nuevo, que parece mas encajonado entre las peñas. Lo bordearemos por un paso horadado en las rocas y a continuación lo dejaremos definitivamente a nuestra derecha tomando una pista que ya si que comienza a ascender mas claramente por el barranco del rio de la cueva (a nuestra izquierda). Al ir virando la pista hacia la derecha lo vamos dejando tambien y aparece el pueblo de Viguera de repente arriba y con una rampa tremenda ante nosotros.

La subida hasta el pueblo y el camino mas roto de despues no tienen desperdicio. Son casi 2 km al 14% de media y sobre todo despues del pueblo con un camino mas dificil aunque ancho pero repleto de regueras que embarran las trazadas y otras veces piedra suelta. Hay que regularse para que el corazón no explote. El ultimo tramo es mucho mas bonito debido al paisaje panorámico y entre pastos verdes con las peñas abajo y Viguera entre ellas, y sobre todo por el suavizado de las rampas. Llegados arriba al collado del cerro Palomar (ver waypoint), hacemos una parada y observamos lo que nos queda por delante, un inmenso pinar que va extendiendose por las laderas de la izda del Iregua y por donde vemos medio escondida el sendero estrecho de la calzada a Torrecilla.

Para llegar a ella, bajamos un poco por una pista de tierra que luego llanea y con 2 grandes rodadas hundidas de alguna máquina que habría pasado. Es tierra pura y por tanto en época de lluvia barrizal garantizado. Tuvimos suerte que estos ultimos días no ha llovido. Dejamos enseguida este tramo y justo en el waypoint "Desvio Sendero Calzada" observaremos un senderito a derechas que se desmarca en paralelo a la pista y va a ir marcado con dos líneas de color morado y blanco. Es la Calzada y se extiende durante mas de 7 km hasta que por fin descendemos definitivamente al cauce del Iregua. Entre medias, un sendero de monte, siempre estrecho y divertido, pero con rampones y puntos complicados aunque puntuales y disfrutón en general. Ojo!, al ser tan largo acaba desgastando (al menos a mi me pasó eso).

Tras bajar por una ladera pedregosa con algún paso complicado, llegamos por fin a la altura del rio y ojo aquí no pasarse ya que se va rápido y hay que tomar a la derecha un sendero que irá pegado al cauce justo a la altura del puente de la carretera que lo cruza a la entrada del pueblo. (ver waypoint) Pasamos por debajo del puente, y luego por el borde de un campo para finalmente subir hasta una calle que da entrada al pueblo de Torrecilla en Cameros. Enseguida bajamos a una fuente, la cual es ideal para parar y refrescarse a la vez que comer algo. (ver waypoint "Torrecilla en Cameros").

Continuamos y pararemos en medio del puente de piedra que sortea el rio para sacar alguna foto. Luego remontamos pueblo arriba y cuanto mas subimos, mas bonita es la postal. En general empezamos a pensar que no hay un solo pueblo por aquí que se haya construido en llano. A la salida comienza la pista que asciende a las antenas de Moncalvillo. Tras un tramo de carretera de asfalto, nos desviaremos por una pista teniendo siempre delante a nuestra vista el siguiente pueblo, Nestares, precioso al fondo. Para llegar a él, de nuevo toca subidón y es que antes hay que sortear el arroyo de Tamborrios y ya se sabe lo que pasa con los barrancos, se baja hasta ellos y luego toca remontar. El pueblo de nuevo, se atraviesa en subida y ya despues pista ancha y aunque no asfaltada de buen firme incluso para rodar con vehiculo. Por tanto pondremos nuestro ritmo para ir ganando altura y km.

De la subida a Moncalvillo decir que, aunque lo mas duro esta al principio, el desgaste y desnivel acumulado de lo que llevamos ya hecho de ruta puede empezar a pasar factura mas arriba. En mi caso el problema estuvo en que en los 2 ultimos km la pista todavía estaba parcialmente cubierta de nieve y, aunque pude sortear casi todos los pasos, en alguno me tocó empuja bike debido a que la nieve cubría toda la pista durante decenas de metros e incluso espesores de mas de un palmo de nieve. Esto me sorprendió ya que no pensé que hubiera nevado tanto por esa cara y sobre todo que aguantara la nieve tanto.

Tras estas pequeñas vicisitudes, termino llegando casi arriba a un tramo que parece un cortafuegos por la cuerda de la montaña pero que tocará atravesarlo en una subida inicial un poco mas compleja por el terreno para luego bajar y llegar en suave subida a las antenas. (ver waypoint)
Bajamos un poco ahora por un tramo de asfalto (había ciclistas de carretera arriba) y de nuevo cogemos una pista ya esta vez tras un ultimo arreón hasta la zona de las Neveras. (ver waypoint "Las Neveras de Sojuela")

Antes de iniciar el espectacular descenso por el pinar, me detengo a ver un par de neveras. Ya tuve ocasión en una ruta por El Tiemblo de subir a ver lo que allí denominan "Pozo de Nieve" y no es otra cosa que un tremendo orificio de varios metros de diámetro y profundidad que tiene como función almacenar la nieve caída en el invierno (con un proceso curioso de capas) para luego poder disponer de ello en épocas mas calurosas. Recomiendo leer sobre ello y los paneles explicativos. Tras ese breve descanso inicio un descenso que os aseguro es vertiginoso, con algunos tramos algo heavys y de bastante pendiente y sobre todo rápido, muy rápido (ojo!).

Tras un primer tramo que acaba llegando a una pista y con un salto final que no todo el mundo haría ni mucho menos, el sendero sigue bajando al lado izdo del barranco y llega un momento en el que hay un cruce de caminos. Yo con la emoción tiré para adelante en ese punto (lo marco como waypoint "Sendero Alternativo"), aunque en mi track debería haber tirado para la derecha y cruzar el riachuelo para seguir bajando por la derecha del mismo. Lo que hice fue reengancharme a mi plan inicial 1 km y pico mas adelante pero para ello tuve que subir pateando 10-20 metros. No se por tanto como estará la otra opción. El tramo ese de km y pico fue un sendero estrecho y de piedra dura encajada. Me dejó muñecas y brazos calentitos.

Vuelta al plan inicial, sigo bajando por otro sendero (es un laberinto!) pero ya tirando hacia la derecha de la ladera siempre. Finalmente el sendero muere con una ultima rampa de esas que quita el hipo y ya alcanzamos una pista que enlaza con una carretera de asfalto que descenderá a la LR-341. Me hubiera gustado haber bajado ese tramo por mas senderos pero planeé así la ruta para acortar e ir orientandome hacia Sorzano. Tras un tramo de carretera llego al pueblo y veo que el track apunta para arriba al atravesarlo pero me alivia ver que nada mas cruzar el pueblo, la pista va muy favorable y dejandose caer irremediablemente con final muy pendiente hacia Islallana. Este tramo tambien, de tierra y regueras con lo cual terminas "guapo" de barro la ruta, jeje.

Resumiendo: Rutón 5 estrellas que no dejará indiferente a nadie. Hubiera estado bien haberlo podido realizar con alguien pero hacerla solo tambien tiene su encanto por las zonas tan bonitas que atraviesa. Naturaleza en estado puro, muchos km de senderos, muchisimos! y exigente tambien. Pere, espero no haberme equivocado mucho con las descripciones y... de nuevo muchas gracias!!! Me quedo con las ganas de haber podido coincidir contigo. A los demás... espero que os guste!!

Antenas de Moncalvillo

Viguera

• Photo of pere65
    pere65 Apr 6, 2015

Perfecta ruta y todavía mejor su descripción

• Photo of pere65
    pere65 Apr 6, 2015

Muchas gracias por tus comentarios David.
    Me da mucha pena no haberte podido acompañar por estar fuera estos días de vacaciones.
    Otra vez será, no creas que en La Rioja están solo estas rutas, hay otras que tendrás que volver a conocer, jajaja.
    No dejes de llamarme y si puedo te acompaño seguro.
    Genial la descripción de la ruta, con todo lujo de detalles, fotos y waypoints.
    Creo que al final no hiciste el trozo de la senda molinero desde arriba (final de las neveras para llegar a Sojuela), pero no pasa nada, es todo senda fácil, y en estos días con mucho barro. De hecho, la última vez que la hice parecía un río en vez de una senda.
    Me alegro muchísimo que hayas disfrutado de La Rioja, no solo de sus aspectos culinarios sino de su naturaleza que es más desconocida.
    Un abrazo
    PD: a ver si alguna vez coincidimos pedaleando...

David3C Apr 6, 2015

Pues te tomo la palabra. Es cuestión de engañar a alguien y nos volvemos para La Rioja, jaja. Y te digo lo mismo si vienes por Madrid o el pirineo de Huesca. Avisame! Gracias de nuevo por todo y un abrazo!

• Photo of abrahamsanchis82
    abrahamsanchis82 Jun 12, 2016

muy,muy dura para salir desde Villamediana. Yo la he hecho hoy y casi me muero. Pero muy guapa. Ah, y si alguien sabe como cenectar desde Luezas con Torrecilla de cameros que lo cuelgue, que me parece que va a ser la siguiente.

David3C Jun 13, 2016

Gracias por comentar, abraham

• Photo of Manugun
    Manugun May 13, 2019

Ruta muy dura, aún con e-bike, debido a la altura acumulada hay que ir con muy poca asistencia para no quedarte sin batería.
    Ruta impresionante, muy recomendable, la próxima la haré con la normal.

David3C May 14, 2019

Pues muy agradecido por tu valoración. Me alegra que te haya gustado. Un saludete!

• Photo of Angelvvv
    Angelvvv Sep 15, 2019

Gracias por la ruta, fantástica! Es una ruta muy difícil, al principio hay que subir mucho mucho desde Viguera. Se pasa por unos contrastes muy drásticos; desde desierto que parece eso Arizona con los buitres volando encima, luego una zona de bosques que parece una selva tropical (muy chulo), y más tarde una zona de trialeras con piedras sueltas que parece eso una cantera...........La mejor parte creo que es hasta Torrecilla, luego creo que el paisaje ya desmejora y poco. Como fue así de dura, decidí acabarla en Torrecilla y volver por la nacional hasta Viguera. No vi la manera de evitar ir por la nacional para evitar riesgo de ir con coches y camiones.

David3C Sep 19, 2019

Muchas gracias por tus comentarios y valoracion. Gracias y saludos

• Photo of israelperezrodriguez
    israelperezrodriguez Aug 5, 2021

Vaya rutón, muchas gracias por compartirla y por los comentarios. El track fácil de seguir. Buenos paisajes, recorridos y si, es dura pero merece la pena. Si vuelvo por aquí igual la repito buscando caminos en el último tramo

David3C Aug 8, 2021

Gracias por valorar, Israel. Un saludo!