Iribas, San Miguel, Ata, Nacedero Larraun, iribas

Photo ofIribas, San Miguel, Ata, Nacedero Larraun, iribas Photo ofIribas, San Miguel, Ata, Nacedero Larraun, iribas Photo ofIribas, San Miguel, Ata, Nacedero Larraun, iribas

1981
August 5, 2020
August 2020

near Iribas, Navarra (España)

!Llevábamos tiempo y ganas de volver a Aralar!
El día no nos ha acompañado y hemos sufrido más de lo necesario y el disfrute, aunque grande no cumplió las expectativas.Me explico:
Este track es factible sólo para la persona que quiera ciclar y patear. Sin retos sólo disfrutar. o para personas muy técnicas.
El día era lluvioso, niebla y frió (para estar en agosto, 10,4 grados en Igaratza) El suelo en estas condiciones es muy resbaladizo. De los 7 que íbamos 6 se fueron al suelo y alguno con repetición, pero repito por ir en día de lluvia.
En seco, todo cambia, y si el día acompaña las vistas son preciosas. No lo hagáis en mojado.
Dejamos los coches en el aparcamiento a la entrada de Iribas.
Cruzamos el pueblo y vamos a Baraibar. Empezamos la ascensión. Hay varios caminos para subir a las campas. El más fácil es subir por carretera hasta el km 9 y a la derecha.
Hay otro muy majo para bajar que sale a un kilómetro de Baraibar, subiendo. y está este que sale del mismo Baraibar.
Hay que empujar alguna vez. salimos a las campas y disfrutando por la pista a Igaratza. Seguimos. Vamos a la extinta casa del guarda (ruinas) La salida de Igaratza os tocará empujar un poco.
Subimos por carretera al Santuario. Nos cobijamos un poco. Empezaba a disiparse la niebla. se hacían pequeñas ventanas por las que veíamos Arruazu al fondo Arbizu, Etxarri, pero poco más.
Bajamos 200m del parking y a la derecha. faldeamos entre piedras. muy técnico para mí. pateo a ratos. alternamos senderos y entramos en el hayedo de la izquierda, abandonando la pista que nos descendería por Ata quizá hacia Oderiz, Madoz...
Bajamos hasta el nacedero del Larraun, que en un principio toma el nombre de Ercilla/Ertzilla, en verano desaparece, apareciendo más adelante como Larraun. Este es un afluente del arakil, que a su vez lo es del Arga.
El verdadero nacedero se encuentra a los pies de Iribas, debajo del aparcamiento, donde acabamos la etapa.
Repito, lo hemos hecho con lluvia. Creo que es mejor y más seguro hacerlo en seco. Hay que patear, pero el que no lo haga....él se lo pierde.