Indiana Bratamonte El Plan Indiana

August 23, 2014
August 2014

•   3.9 3 Reviews

near La Ceiba, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Hace rato tenía ganas de hacer este circuito uniendo tres trochitas, ya lo indicaba así la primera vez que pasé por La Acuarela, tal como lo indicaba en esta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6768768

Esta es otra de las posibles variaciones, básicamente es no ir hasta Charco Azul, tampoco ir hasta la vía las palmas.

Muy bien si tienes tres horas y quieres hacer una trocha que tiene un poco de todo, esta es, son apenas 16 kilómetros de una maravillosa visión de las montañas del Oriente Antioqueño.

Se sale de Indiana hacia el Occidente, desde el parqueadero hay una vía que va hacia el sector "La Acuarela" son 3,5 kilómetros de pavimento (cada vez más presente en las trochas) luego de dejar el pavimento se toma una carreterita con cascajo y piedrita suelta que termina en un ascenso muy interesante por unos rieles que finalizan en unas marraneras para luego tomar el camino hacia el bosque (el Portillo está entre las primeras dos casas) se cruzan tres portillos por potrero y el cuarto por el bosque, se sigue al lado denla cerca y se llega a unos sectores carreteables con un descenso muy interesante (ver el video) ete termina en un bosque par luego seguir por una carreterita que tiene un aviso de propiedad privada (para los que vienen en sentido contrario), otra razón más para hacerla en el sentido acá planteada ya que en este sentido no hay ningún letrero.

Cuando se termina el ascenso se inicia un descenso por carretera destapada que finaliza en una vía que comunica a Santa Elena con la vía las palmas, la idea es no llegar hasta el pavimento, hay un problema y es que en ese descenso se desea bajar a lo que la bici de, pues bien HAY QUE FRENAR, más o menos en la mitad del descenso a mano derecha se observa un camino de piedras, es por allí, en la ruta dstá marcado, para más señas es a 9,5 km del punto de partida.

Por este camino se llega a las "marraneras" ese es un pequeño pero interesante descenso que se va haciendo cada vez más pequeño y estrecho que termina en una pequeña vía pavimentada que tomándola hacia la derecha pasa por la estación de servicio Terpel, se gira hacia el peaje.

Luego de pasar el Peaje se toma el acceso a la Escuela de Ingeniería de Antioquia, pero en vez de acceder a ella se sigue derecho por una trochita destapada (la única que queda en este tramo, apenas unos 500 metros, ya todo sigue pavimentado) esta vía (de servicio para ese montón de urbanizaciones campestres nuevas) nos lleva hasta la curva que hay antes de Indiana y por palmas se llega a Indiana y se cierra el circuito.

Fotos en: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1526403077593354.1073741860.100006710294477&type=1&l=225f192e62

PictographCar park Altitude 8,164 ft

Mall Indiana

Subiendo a la izquierd

Falta poco para la cima

PictographDoor Altitude 8,886 ft

Portillo alambrado (entre las casas)

PictographDoor Altitude 8,889 ft

Portillo (volver a cerrar)

PictographDoor Altitude 8,912 ft

Portillo

PictographTree Altitude 8,922 ft

Bosque

PictographDoor Altitude 8,958 ft

Portillo en la esquina del bosque

PictographRisk Altitude 9,030 ft

Descenso técnico

A la derecha

PictographDoor Altitude 8,454 ft

Paso por la izquierda

PictographDoor Altitude 8,592 ft

Por un lado

Girar a la derecha (empedrado)

Buena foto

PictographCar park Altitude 8,184 ft

Mall Indiana

• nicolasgc99 Aug 31, 2017

hay que cruzar lugares con manga no fáciles de seguir

• Jayson Fernandez Nov 15, 2019

Bonita ruta, exigente los primeros kilómetros. No se desanime si está cansado continúa....

• Photo of Camilo Corredor
    Camilo Corredor Dec 12, 2020

Lastimosamente esta ruta ya no se puede hacer. Intente hacerla el sábado 12 de diciembre del 2020 y ya varias vías están cerradas con seguridad y no es posible pasar. Me toco devolverme y no pude hacer el circuito.