Indiana Bratamonte Charco Azul Indiana

Photo ofIndiana Bratamonte Charco Azul Indiana Photo ofIndiana Bratamonte Charco Azul Indiana Photo ofIndiana Bratamonte Charco Azul Indiana

August 18, 2014
August 2014

•   4.7 7 Reviews

near La Ceiba, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Hace rato tenía ganas de hacer este circuito uniendo tres trochitas, ya lo indicaba así la primera vez que pasé por La Acuarela, tal como lo indicaba en esta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6768768

Muy bien si tienes dos horas y quieres hacer una trocha que tiene un poco de todo, esta es, son apenas 20 kilómetros de una maravillosa visión de las montañas del Oriente Antioqueño.

Apenas el día anterior había subido Palmas (calle 10, loma del tesoro y Balsos) par hacer esta trocha, pero el combustible de mi compañero de trocha sólo le alcanzó hasta la truchera y de nuevo no pude hacer lo que quería, cerrarla por "La Acuarela" así que aproveché el festivo y madrugué a hacerla con la sorpresa que la original de 17 km o hice anteriormente en 2 horas 47 minutos, pero está de 20 km la hice en dos horas 33 minutos, no se si era porque iba completamente sólo, por que no me había hechando bloqueador (iba de chaleco y en efecto me quemé los brazos), por que tenía cita con un compañero en el gimnasio o por que iba en la 27,5 de mi esposa, o la suma de todo ello.

Ahora si la ruta, no sin antes advertir que la hice en sentido contrario a lo que habitualmente se hace para ir a la truchera de Charco Azul, es decir no salí de Indiana hacia Palmas, sino hacia La Acuarela, creo que es más sabrosa de esta manera, el hecho de "subir" desde la truchera hace que el panorama y la trocha sea en mi criterio más amena y agradable.

Se sale de Indiana hacia el Occidente, desde el parqueadero hay una vía que va hacia el sector "La Acuarela" son 3,5 kilómetros de pavimento (cada vez más presente en las trochas) luego de dejar el pavimento se toma una carreterita con cascajo y piedrita suelta que termina en un ascenso muy interesante por unos rieles que finalizan en unas marraneras para luego tomar el camino hacia el bosque (el Portillo está entre las primeras dos casas) se cruzan tres portillos por potrero y el cuarto por el bosque, se sigue al lado denla cerca y se llega a unos sectores carreteables con un descenso muy interesante (ver el video) ete termina en un bosque par luego seguir por una carreterita que tiene un aviso de propiedad privada (para los que vienen en sentido contrario), otra razón más para hacerla en el sentido acá planteada ya que en este sentido no hay ningún letrero.

Cuando se termina el ascenso se inicia un descenso por carretera destapada que finaliza en una vía que comunica a Santa Elena con la vía las palmas, se sigue descendiendo hasta las palmas y allí se gira a la izquierda para ir a la truchera charco azul, allí se puede uno re abastecer de hidratación y comida.

Se sigue la tradicional ruta pero en sentido contrario, casi todo es subiendo hasta que se sale de juego a la vía Las Palmas allí se regresa uno por palmas unos 200
Metros y en la cima de esa pequeña inclinación se gira a la derecha (al lado de las marraneras) esta trochita concluye en la EDS Terpel que hay llegando al Peaje.

Luego de pasar el Peaje se tomas el acceso a la Escuela de Ingeniería de Antioquia, pero en vez de acceder a ella se sigue derecho por una trochita destapada (la única que queda en este tramo, apenas unos 500 metros, ya todo sigue pavimentado) esta vía (de servicio para ese montón de urbanizaciones campestres nuevas) nos lleva hasta la curva que hay antes de Indiana y por palmas se llega a Indiana y se cierra el circuito.

Fotos en: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1523995384500790.1073741859.100006710294477&type=1&l=f4b561741d

PictographCar park Altitude 8,189 ft

Inicio hacia Occidente

Seguir derecho

Buena vista

Derecho (hacia la izquierda)

A la izquierda hasta la Marranera (Cima)

PictographDoor Altitude 8,860 ft

En medio de las dos casas

PictographTree Altitude 8,931 ft

Bosque

PictographRisk Altitude 8,992 ft

Descenso peligroso (muy suelto)

A la derecha

A la derecha

A la Derecha

A la izquierda

A la Izquierda por las marraneras

A la derecha (hacia Palmas)

A la izquierda (hacia la EIA)