Photo ofIII Edición Torrelodones - Ávila (por Escorial, Robledo, Valdemaqueda, San Bartolomé de P. y Herradon) Photo ofIII Edición Torrelodones - Ávila (por Escorial, Robledo, Valdemaqueda, San Bartolomé de P. y Herradon) Photo ofIII Edición Torrelodones - Ávila (por Escorial, Robledo, Valdemaqueda, San Bartolomé de P. y Herradon)

Experts only
June 10, 2018
June 2018

•   5 2 Reviews

near Torrelodones, Madrid (España)

Edición de 2018.
Salimos de Torrelodones hacia Ávila a las 6:53 los 4 componentes de esta edición, intrépidos y valientes porque comenzaba a llover cuando estábamos poniendo los cascos y guantes, no lo teníamos previsto y nos descolocó, porque la previsión era que podía llover desde las 12:00, pero ya a esta hora lloviendo podía ser mortal...

La ruta, en su primer tramo la conocíamos muy bien y el ritmo era muy bueno, de Torrelodones a los Ranchos de Galapagar, después cruzamos Colmenarejo y bajamos por el Descansadero del Navazo al Embalse de Valmayor, a los 10km de salir paró de llover y menos mal, aunque el horizonte hacía el Escorial era oscuro y no pintaba bien.
En lugar de bordear por su margen el embalse como en las ediciones anteriores, dada la cantidad de agua que se acumula en la senda de las 7 puertas y en el arroyo de Navalquejido, y por evitar llevar desde el comienzo los pies empapados de agua, este año cambiamos rumbo en el embalse y subimos hasta la Ermita del Cerrillo en el Guijo, y direccion Collado Villalba por vía Pecuaria hasta coger la pista del Paseo del Monasterio hacia El Escorial, desviándonos al llegar ala misma valla del Camping para salir a la carretera M-600 de Guadarrama-Escorial y hacer unos 3km por ella, para evitar la zona de acumulacion de barro y agua del Arroyo Loco, que estas semanas pasadas estaba intransitable. En esta zona del camping, nos volvió a llover otros 8-10km con intensidad.

Atravesamos una parte del pueblo del Escorial y cruzando la carretera M-505 (la del Puerto de la Cruz Verde) cogemos dirección a Zarzalejo por pista serpenteando a ambos lados de la vía del tren que va direccion Ávila, se cruza y se desciende, no sin algunas rampas cortas pero reseñables donde nos tomaron los datos de ritmo cardíaco máximo de todo el recorrido, y bajadas jugosas, de las que le motivan actualmente a Bruno con su flamante Lapierre, a Robledo de Chavela y Valdemaqueda.

Aquí ya llevábamos 60km recorridos y unas 3h, poco más, con un descanso en el Escorial de 10' y desde Valdemaqueda, dónde al salir cambiamos la Comunidad de Madrid por la de Castilla y León, entramos en pistas forestales y algún cortafuegos en los pinares del Hoyo y esos pueblos, a la vez que atravesamos algunas praderas espectaculares con ganado y ríos cómo el Sotillo o de Las Palizas. Después de unos 17km de subida larga y no muy empinada llegamos a la carretera M-502 (une Navalperal de Pinares con Hoyo de Pinares), la cruzamos para continuar por las pistas del Camino del Quintanar, en muy buen estado entre ganado, hasta San Bartolome de Pinares, con espectaculares vistas en el descenso a este pueblo muy bonito y cuidado, donde ya llevábamos acumulados 88km y 5h en tiempo empleado. Aquí cogemos agua en en los caños del Pilón de la calle La Paloma, junto a la Ermita de la Vera Cruz como en ediciones anteriores.

De este pueblo salimos para buscar el camino del Herradón, con un descenso chulo por pista a este pueblo, desde el cual, a diferencia de las 2 ediciones anteriores y visto como está el campo de frondoso que prácticamente la vegetación ha borrado las sendas, decidimos continuar la ruta por la carretera local A-503 (estamos a unos 20Km de Avila) subiendo el Puerto del Boquerón, unos 8km de rampa continua que nos secó las pocas energías que llevábamos, pero merecía la pena.

Coronamos por fin el puerto y bajando por la misma carretera a tope, las fuerzas estaban ya justas y amenazaba tormenta así que decidimos dar caña, llegamos a salir a la carretera M-505 y bajar hasta Ávila, donde llegamos a las 15:30 a la plaza del Grande.
La comida rica nos esperaba en el Restaurante las Cancelas, dentro de la muralla y entrando por el arco de la plaza de Santa Teresa a la derecha en un callejón estrecho.
Comimos los solomillos espectaculares y el cochinillo típico, etc., en un entorno fantástico, donde después de 113km y desnivel 2.000+ no podíamos escatimar.....
Un abrazo fuerte a los compañeros de ruta de esta III edición, Bruno, Javi y Carlos...
Hasta la próxima edición bikers!!!

• Photo of Antonissh
    Antonissh Jun 10, 2018

Menuda tirada,
    Sois unos máquinas!

• Photo of alvaro table
    alvaro table Jun 10, 2018

Sí señor!!!
    Lo mejor las cervecitas y reponer proteinas con esa carne de Ávila.
    Enhorabuena por ese pedazo de rutón.
    Esa la tengo que hacer yo.La próxima me apunto.
    Un abrazo.

• Photo of Antonissh
    Antonissh Jun 10, 2018

Dificultad: moderado? 🙉😓😳😳😳

• Photo of Raul Lopez Grañeda
    Raul Lopez Grañeda Jun 11, 2018

Ya la he editado Antonio, no sea que alguien nos mate al intentar hacerla....

Gracias chicos por vuestros comentarios, un abrazo...