← Part of MISECAM

II VÍA VERDE DEL FERROCARRIL DE LOS 40 DÍAS

January 13, 2010
January 2009

near Carabaña, Comunidad de Madrid (España)

II. VÍA VERDE DEL FERROCARRIL DE LOS 40 DÍAS: 15 Km.
Sobre el trazado de un antiguo ferrocarril construido durante la Guerra Civil Española, popularmente conocido como el Ferrocarril de los 40 días, en referencia a la rapidez con que discurrieron las obras, ciclistas y caminantes pueden deleitarse con parajes agrarios propios del sureste de la región. Esta vía solo se utilizó durante la guerra. Su trazado original unía Torrejón de Ardoz con Villacañas (Toledo).
Se trata de otra Vía Verde, que en la Comunidad de Madrid discurre por los municipios de Carabaña, Valdaracete y Estremera y que conecta en Carabaña con la Vía Verde del Tajuña.
Su firme de asfalto de color rojizo permite seguir el itinerario con mucha facilidad.
La ruta comienza en Carabaña. Tras pasar la ermita de Santa Lucía, tomar la carretera M-221 de Valdaracete a Estremera. Al otro lado del puente comienza la ruta, que coincide con la Vía Verde del Tajuña, el ramal de la izquierda es el que debemos tomar.
Continuar por la Vía Verde hasta el siguiente cruce, a unos 400 metros, donde seguiremos también por la izquierda, dejando a la derecha la carretera de Carabaña a Estremera. Un poco más adelante, en 150 metros, tomaremos la desviación de la derecha en un cruce con forma de “Y”, ya que el otro ramal es la Vía Verde del Tajuña.
Unos 800 metros más allá al ver un camino a la izquierda nosotros seguiremos por la derecha, haciendo un giro de 90 grados. A partir de aquí en la ruta no está permitido el paso de vehículos a motor, y el asfalto será rojo hasta el final por lo que no tiene pérdida.
Pasaremos por trincheras y fincas de toros de lidia hasta llegar a Valdaracete. Con pequeñas subidas y bajadas continuaremos por la pista roja hasta llegar a un cruce con la carretera M-222 de Valdaracete a Estremera. La vía no tiene pérdida, pero cuidado cruce. Al otro lado del cruce hay un área con bancos, mesas, y paneles. Aquí está la senda ecológica de la Cañada Real Soriana Oriental. A partir de aquí encontraremos varios cruces, nosotros seguiremos siempre el camino rojo. Paralela la vía a la carretera M-221 hasta llegar a Estremera. Al llegar al poste km14 se termina la ruta, frente a la gasolinera de Estremera.

• Photo of Osobell
    Osobell Dec 10, 2017

Ruta muy interesante sobretodo por su contexto histórico. Muy adecuada para niños.